el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández La segunda reunión del gobernador Arturo Núñez Jiménez con su gabinete formal y ampliado reviste mucha importancia por dos razones fundamentales: primero, exigir responsabilidad histórica en la tarea de la reconstrucción del nuevo esquema de gobierno, y segundo, poner más atención a las demandas ciudadanas. Al gobernador le interesa reorientar […]
29 de abril de 2013

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
La segunda reunión del gobernador Arturo Núñez Jiménez con su gabinete formal y ampliado reviste mucha importancia por dos razones fundamentales: primero, exigir responsabilidad histórica en la tarea de la reconstrucción del nuevo esquema de gobierno, y segundo, poner más atención a las demandas ciudadanas.
Al gobernador le interesa reorientar su cuadro administrativo, de tal modo que no pierda la perspectiva de la realidad histórica con el pueblo de Tabasco. En los primeros cien días de gobierno, muchos funcionarios de primer y segundo nivel han demostrado poco “amor por Tabasco” en las tareas encomendadas por el Jefe del Ejecutivo Arturo Núñez, quien de manera personal ha tenido que apagar los fuegos que encienden aquellos que actúan con parámetros fuera de los aspectos legales.
Veamos, por ejemplo, las estructuras de salud con el doctor Toledo Ocampo, la Secretaría de Educación con Rodolfo Lara Lagunas, Agapito Domínguez Lacroix en el Isset. En estas áreas subsisten problemas que aún se arrastran desde el pasado sexenio, haciendo imposible cualquier intento de ejecutar cambios sustanciales que mejoren sus funcionamientos.
Los criterios de trabajos deben obedecer a una coordinación bien planifica con el área técnica que dirige el Dr. Amet Ramos, la Secretaría de Gobierno con César Raúl Ojeda Subieta y, por tanto, con los demás titulares de las demás Secretarías. La aplicación de los programas sociales deben ser evaluados para ver sus avances, obstáculos y resultados, bimestralmente. A estas alturas deben exentarse las diferencias personales o de grupos, porque esto provoca atraso y, sobre todo, afecta la imagen del mandatario estatal.
Afuera deben quedar las arrogancias, las prepotencias, las demagogias, las simulaciones. El objetivo es cambiar de actitud frente al reto de transformar el ejercicio del poder público, frente a la responsabilidad histórica de darle vida propositiva a la alternancia. Invertir es mando caciquil es tarea impostergable. De acuerdo a las funciones del Estado Moderno y al sentido común, los servidores públicos designados por el depositario del poder ciudadano tabasqueño, es decir por Arturo Núñez, son nuestros empleados. Por eso devengan un salario que les debe permitir vivir dignamente. El uso discrecional de los recursos públicos fueron prácticas del pasado. La aplicación de la austeridad es racional.
Arturo Núñez no les jaló las orejas a sus funcionarios, sólo les advirtió la trascendencia de trabajar en equipo, con objetivos comunes. El pueblo tabasqueño como un todo tiene ciudadanos interactuantes y críticos. Nada se puede ocultar bajo el sol. Que no se les olvide a los servidores públicos que el gobernador tiene el bastón de mando. La democracia real tiene pesos y contrapesos.
El reclamo de los jubilados del Isset
Este columnista recibió por correo electrónico las quejas de algunos jubilados y pensionados del Isset. Aducen una serie de irregularidades que persisten en esa institución comandada por Agapito Domínguez Lacroix. Por ejemplo: agapo se ha dedicado a sembrar el terror entre los trabajadores del Isset amenazándolos de correrlos, quienes por ley, algunos de ellos ya tienen el derecho a ser jubilados o pensionados. Existen más de 80 expedientes atrasados que esperan su jubilación y son quienes no tienen dinero ni servicio médico desde enero del presente año. Recortó la compensación de muchos trabajadores desde enero, pero eso sí a los jefes de departamentos, directores y subdirectores, reciben quincenalmente su compensación ya incluido en sus sobres. “Por eso no se preocupan por pagarles al resto del personal”.  También de nada sirve que llegue a las 7 de la mañana, si una hora después se va a desayunar y se toma el tiempo a su gusto.
Prepotencia y soberbia de Dora
En el Encuentro Informativo de Enlaces Institucionales con Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por la Secretaría de Gobierno y llevado a cabo en el Centro Internacional y Enseñanza de la UJAT los días 9 y 10 de abril, resultó un éxito, pero los desaguisados internos siguen a la orden del día. Resulta que la gris subsecretaria de Atención a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Dora Nelly Martínez González, ordenó a sus subalternos girar invitaciones al Encuentro Informativo, pero que se abstuvieran de hacerlo a algunas asociaciones civiles. ¿Por qué? Porque a sus dirigentes los considera enemigos personales, como el caso de Julio César Álvarez de los Santos, quien dirige “Vamos México”.
Julio César Álvarez de los Santos asistió al evento sin ser invitado con el objetivo de “reventar” el Encuentro Informativo por la Secretaría que comanda César Raúl Ojeda Subieta, pero una oportuna intervención de Francisco Lastra González, impidió tal osadía. Días después, con mucha soberbia y prepotencia, la cuasi-socióloga Dora Nelly Martínez González empezó a presionar al personal de otras áreas al considerarlos “ineficaces”, por no haber impedido la entrada de Julio César Álvarez de los Santos al evento realizado. Muy enojada hizo cambio de personal. Y todo esto es por líos familiares que se traen Dora María con Julio César. Dora Nelly grita a los cuatro vientos que nadie la mueve por que es recomendada de Andrés Manuel López Obrador, y porque su esposo Chuy Falcón, se lleva bien con el Secretario.
La Feria del Sureste
La máxima fiesta de los tabasqueños fue inaugurado ayer sábado con la presencia del representante de Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Operación Turística del gobierno federal. El gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, así como el secretario de turismo del Estado, David Gustado Rodríguez Rosario, inauguraron La Feria Tabasco 2013.
Esta máxima fiesta tiene el objetivo de mostrar al pueblo local, nacional y extranjero, las riquezas naturales que posee Tabasco en los distintos rubros de la producción, incluyendo el petróleo y el agua. Desde los tiempos de Tomás Garrido Canabal se hacen estas muestras artesanales que exhiben cada municipio. Serán ocho días de intensas actividades atractivas para el turismo, considerada como la más grande del sureste del país.
La Flor Tabasco 2013 recayó en la embajadora del municipio de Jonuta, Yussihey Litzahally Vidal Celorio.
Paraíso avanza
En el marco de la Feria Paraíso 2013, el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez, dio a conocer que ha establecido nuevos convenios de colaboración con Pemex, los cuales consisten en la aplicación de proyectos de alto impacto social para el pueblo paraiseño. Se trata de proyectos de agua potable, pavimentación, ampliación de red carretera, mejoramiento y rehabilitación de espacios públicos. En los proyectos participan expertos de la paraestatal y del ayuntamiento.
Asimismo combaten el rezago educativo. En el marco de la Feria Municipal, el presidente fue informado a través de Martha Osorio Broca, directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, que en Paraíso fueron atendidos mil 300 personas en lo que va del año, de los cuales 96 personas ya concluyeron sus enseñanza de algún nivel básico. El progreso es inminente en esta zona costera de Tabasco. Gobierno y pueblo caminan de la mano. Jorge Alberto Carrillo Jiménez ha logrado avances sustanciales gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, imperando la pluralidad en la divergencia. El PRI tiene un edil paraiseño que demuestra capacidad y mucha capacidad política en aras de la transformación del partido.
Chorotada Tabasqueña
Ayer sábado 27 de abril, un grupo de amigos encabezado por Sergio Miguel León Morales, Luis Antonio Vidal Hernández y Juan J. Hernández, entre otros, recordaron el Tercer aniversario luctuoso del periodista y amigo, Rodolfo González Maza, con una guardia de Honor en su memoria, en La Rotonda de Escritores y Periodistas Ilustre, ubicado en el Parque La Polvora. www.elespiatabasco.tk

Compartir: