el_espiajjhh@yahoo-com.mx Juan José Hernández Hernández Rafael Abner Balboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, le está causando graves problemas al gobernador Arturo Núñez Jiménez. ¿En qué sentido? Los proyectos de reforma política planteados en el Pacto por Tabasco, avanzan demasiados lentos, salvo la intervención de la perredista Casilda Ruiz Agustín. […]
25 de abril de 2013

el_espiajjhh@yahoo-com.mx
Juan José Hernández Hernández
Rafael Abner Balboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, le está causando graves problemas al gobernador Arturo Núñez Jiménez. ¿En qué sentido? Los proyectos de reforma política planteados en el Pacto por Tabasco, avanzan demasiados lentos, salvo la intervención de la perredista Casilda Ruiz Agustín. Los integrantes de las demás fracciones del PRI, PAN, Nueva Alianza y demás chiquilladas, enfocan sus baterías a intereses personales y de grupos.

Es innegable que la jugada de Rafael Abner Balboa ha sido controlar el Congreso, pero de manera presupuestal y colocar en puestos claves a sus amigos y “amigas” en distintas áreas del Poder Legislativo. Sus ambiciones se enfocan a repartir el presupuesto en quienes le son “leales” y negarles el apoyo a aquellos que considera sus adversarios. La inconformidad la expresa la bancada priista, a través de Estela Alicia DagdugLutzow, sobre todo.

El diputado Abner Balboa es prácticamente un títere del jalapaneco Javier Cabrera Sandoval, un confeso adicto a la corriente focilista; pero de igual forma ha sido mal asesorado por el Oficial Mayor del propio Congreso, Gilberto Mendoza Rodríguez. Estos tres personajes tienen de cabeza a la Cámara, haciéndole graves daños al pueblo tabasqueño que demanda cambios urgentes en todos los sectores productivos y económicos, pero a través de reformar las  diversas leyes locales, con la finalidad de ponerlo a tono a las circunstancias modernas de otros estados del país y del mundo global.

Abner Balboa se ha tratado de negociar en lo oscuro con algunos “periodistas” que lo han llevado a la silla de los acusados, ofreciéndoles, a la mano, “buenas” cantidades de dinero para acallarlos. Pero ¡oh! decepción, uno de ellos se los rechazó por considerarlo un cadáver político, porque sus días están contados como líder del Congreso y porque sus trabajos parlamentarios son ranciamente mediocres. El restaurante del hotel Independencia ha sido testigo de las citas que concertad el jefe de prensa del Congreso con algunos representantes de medios.

Tan sólo hay que refrescarle la memoria el doble error contra el fiscal Francisco Rullán Silva. Primero ventiló que éste le había pedido 20 millones de pesos para dejar el cargo en el Órgano Superior de Fiscalización. Después vino el revés dictado por un juez federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sentarlo nuevamente como titular de la OSF. Asimismo la bofetada que le propino la fracción del PAN al ser incapaz de dar un respuesta clara y contundente para incluir en la lista de demandados por el Poder Ejecutivo al ex gobernador Andrés Granier Melo. El parque Juárez fue escenario para levantar miles de firmas ciudadanas ventiladas en el seno del PAN nacional.

Es cuestión de tiempo para que Rafael Abner Balboa, otrora volquetero en su natal Teapa, lo arrinconen en el basurero de la historia. Aún hay más.

ISSET a la deriva
El ISSET es como un barco a la deriva: no tiene dirección. Agapito Domínguez Lacroix, ingeniero de profesión y arquitecto por añadidura, cometió un error al no licitar las compras de medicinas y demás enseres hospitalarios, pero el caso es que salpica gravemente al departamento jurídico que debió hacer el trabajo dentro del marco de la legalidad. Habría que ver si el departamento jurídico tiene abogados de limpia trayectoria, porque refleja complicidades, amiguismo y compadrazgo en todas las operaciones administrativas internas y externas del Iseet.

La certeza de Piña Gutiérrez
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, es una académico honorable con amplios reconocimientos de instituciones educativas a nivel nacional. Su actitud es incuestionable. La universidad a su cargo, lleva operaciones administrativas dentro del marco de la legalidad, las cuales son revisadas minuciosamente por la contraloría interna y por la Junta de Gobierno. Todo el presupuesto que ingresa a las arcas de la UJAT, son destinadas a la mejoría que sustancian las actividades académicas y de investigación que lleva a cabo la comunidad universitaria. Los buenos resultados están a la vista de la ciudadanía.

Chorotada Tabasqueña
¿Quién es Ana Ulín que persigue por mar y tierra al secretario de la Sedafop? Visite la página web: www.elespiatabasco.tk

Compartir: