Connect with us

Portada

12 mil millones deben estados al Fonden; Tabasco sólo mil 200 mdp: Hacienda

Publicado

en

La dependencia detalló que son 11 estados los que han solicitado créditos con ese respaldo, con plazos de 240 meses; Tabasco tiene un pasivo de mil 214 millones de pesos

Ciudad de México
El Universal
Las entidades federativas tienen créditos por 12 mil 580 millones de pesos como garantía el Fondo de Reconstrucción de los gobiernos locales, según información de la Secretaría de Hacienda.
La dependencia detalló que son 11 estados los que han solicitado créditos con ese respaldo, con plazos de 240 meses.
Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo y Campeche son los gobiernos que solicitaron los pasivos.
Desde 2010, el Congreso autorizó el Fondo de Reconstrucción el cual apoya a las entidades federativas que hayan enfrentado un desastre natural ocurrido a partir de ese año.
Según la Secretaría de Hacienda, durante la vida del crédito, la entidad federativa solamente tiene que pagar los intereses, debido a que el capital será cubierto a su vencimiento con el producto de la redención de Bonos Cupón Cero adquiridos por el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.
Según la información de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Nuevo León es el que tiene el pasivo más elevado, con un monto de 3 mil 502 millones de pesos; esa administración tiene dos créditos por 4 mil 906 millones de pesos. El gobierno de Veracruz también tiene dos préstamos por mil 682 millones de pesos.
El gobierno de Campeche tiene un pasivo por 83 millones de pesos, el cual se solicitó ante inundaciones que registraron.
Tamaulipas tiene dos créditos por un monto de 344 millones de pesos; Tabasco uno de mil 214 millones de pesos; Chiapas, mil 894 millones de pesos; Oaxaca, mil 892 millones de pesos; Durango, 141 millones de pesos; San Luis Potosí, 72 millones de pesos; Colima 281 millones de pesos e Hidalgo con 72 millones de pesos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Lo logramos

Publicado

en

El movimiento de transformación llegó para quedarse, dijo el secretario de Gobernación luego de felicitar a los legisladores por las firmas recabadas para la revocación de mandato.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo ante la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que el movimiento de transformación “llegó para quedarse” y felicitó al grupo porque “le ganaron política y jurídicamente la batalla” al Instituto Nacional Electoral (INE).
López Hernández inauguró la plenaria de su partido, donde se definió como prioridad para el próximo periodo de sesiones aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un tema central”, expuso el coordinador del grupo, Ignacio Mier.
Además, en la plenaria participa el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien también habla ante la plenaria de Morena sobre el proyecto presidencial.
Mier además resaltó la participación de los diputados de Morena en impulsar la consulta en materia de revocación del mandato presidencial.
A su vez, el secretario de Gobernación consideró que los tiempos políticos estarán marcados por dos asuntos fundamentales: la propia consulta y la iniciativa de cambio a la Constitución que, dijo, tiene como objeto lograr “una verdadera reforma eléctrica” y proteger el litio, “un mineral muy apreciado, y que se tiene en la obligación de cuidar y aprovechar en beneficio de la nación”.
En el caso de la consulta de revocación, el funcionario agradeció a los diputados su participación en la recolección de firmas y dijo que en la batalla contra el INE se usó “la razón, que está de lado de ustedes y de este movimiento”.
Dijo que los tres primeros años de gobierno permitieron sentar las bases políticas y jurídicas de la transformación, y los últimos tres “”lo serán para consolidar el proyecto de nación”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México