Connect with us

Portada

11 mil contagios. Mil 200 defunciones. Multiplicados por 8. Nuevas proyecciones de Silvia Roldán

Publicado

en

*De cada caso se multiplica, actualmente hay más de tres mil contagiados y al multiplicar podrían haber 24 mil

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Tabasco llegará a las mil 200 defunciones por coronavirus Covid-19, según nuevas proyecciones, ventiló la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán, que explicó que esta cifra se alcanzará, tan sólo en la primera etapa de contagios que se está viviendo.
En entrevista virtual en Telereportaje con Emmanuel Sibilla Oropeza la titular de Salud dio a conocer que alrededor de 11 mil personas en la entidad terminarán por contagiarse en las próximas semanas, de acuerdo a las estimaciones matemáticas que se han modelado.
Roldán Fernández lamentó que la tasa de mortalidad en Tabasco es muy alta debido a que la entidad se encuentra en el lugar número uno a nivel nacional en enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.
«Nosotros estamos trabajando también con un matemático que está en la UJAT, el doctor Ulín, que también está haciendo predicciones, y que piensa que el pico más alto lo vamos a tener en junio. Son modelos que tenemos que estar preparados para esto, y esperar a ver qué es lo que pasa. Todo depende del movimiento de la gente. – A cómo vamos, ¿cuáles serían las estimaciones? – Sigue siendo la predicción de cuando empezó la pandemia. Esperamos 11 mil casos confirmados, y 3 mil casos graves y muy graves. En el modelo que nosotros usamos decía que íbamos a tener entre 200 a 400 defunciones, pero el tema de las enfermedades crónico–degenerativas, es muy grave en Tabasco. Ayer platicamos con una persona que se dedica a métricas, y nos decía que podíamos llegar a mil 200 defunciones».
Lo anterior, informó Silvia Roldán, corresponderá a los casos que la Secretaría de Salud podrá confirmar a través de pruebas, sin embargo, dio a conocer que, pese a que se han registrado hasta este miércoles 3 mil 484 positivos, este número podría ascender hasta los 24 mil contagios, dado que hay una cifra de asintomáticos que no se ha logrado reportar.
La titular de Salud consideró que las medidas decretadas por las autoridades estatales y municipales, de cerrar negocios durante los fines de semana, sí han dado resultados, por la reducción de la movilidad por unos días, pese a que en la semana se realicen compras.
Finalmente, la secretaria de Salud confirmó que seguirán atendiendo los casos de influenza que se vayan presentando en la próxima temporada de otoño-invierno, además del dengue, que presumió, ha disminuido en su proliferación

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Intensa semana de actividades

Publicado

en

Reitera que las obras en la entidad ya se están reactivando para poder incrementar la actividad económica

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En una semana intensa de trabajo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dejo en claro, que Tabasco atiende con infraestructura, medicamentos, insumos la pandemia de Covid-19, y que ellos están entregando datos certeros, precisos y confiables de la pandemia, donde además, hizo un llamado a los tabasqueños acudir a los hospitales con los primeros síntomas.
En el transcurso de la semana que terminó, donde tuvo la visita del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, donde se anunció la instalación de un módulo que se colocará en la clínica 46 de esta dependencia, también detalló que no se detiene la obra de gobierno ni el desarrollo en favor de los tabasqueños, pues se sigue entregando acciones concretas en favor de los sociedad.
De igual forma, dejó establecido que se realizan acciones concretas para la atención del Covid-19, donde este martes, estará inaugurando la Burbuja que se instaló en el estacionamiento de la nave 3 del parque Tabasco, así como más mobiliario en diversos nosocomios para atender la misma.
Además, resaltó en un mensaje en redes sociales, que las acciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo, con la visita a los Estados Unidos y a su presidente Donald Trump, es una acción concreta, y demostró, que es patriota, demócrata y sobre todo, piensa en todos los mexicanos y hay que sentirse orgulloso del tabasqueño.
De igual forma, acudió a poner en marcha el programa de viveros en el municipio de Comalcalco, donde aseguró, que se busca reactivar la economía en todos los sentidos, y éste es una parte esencial para lograr este objetivo.

No es riesgo salud de nadie
El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que por ningún motivo se pondrá en riesgo la salud de estudiantes y maestros si existe un mínimo de riesgo de contagios por Covid-19 en las siguientes semanas, por lo que se plantearía el retraso del próximo ciclo escolar en Tabasco.
Dijo que se evalúa la situación epidemiológica en el Estado para ir tomando las decisiones más pertinentes.
Además, refrendó su respaldo al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, sobre la posibilidad de que en este semestre no haya examen de admisión a la institución debido a la situación que vivimos. Dijo que es una posibilidad que las autoridades universitarias están valorando.

Sí hay camas suficientes
El mandatario tabasqueño también informó que el Estado aún cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes con SARS-CoV-2 y al momento tiene vacantes un 25 por ciento de camas hospitalarias y 50 por ciento con ventiladores y anunció que para la siguiente semana se dispondrá de un 25 o 30 por ciento de espacios adicionales.
Explicó que en la noche del pasado viernes se comunicó con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para intercambiar comentarios, porque existe una discrepancia en cuanto al informe del número de camas disponibles.

Acciones a favor de la seguridad
Al refrendar su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que hacia el mes de noviembre próximo se estima entregar las primeras 300 viviendas que están en proceso de construcción como reconocimiento a la labor de los agentes policiacos del Estado.
El mandatario inauguró la rehabilitación integral de la Dirección Regional Urbana Operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ubicada en Ciudad Industrial, donde subrayó la labor que la policía realiza diariamente para proteger a las personas, pese a la pandemia propiciada por el Covid-19.

Trabajo de la mano con IMSS
Al supervisar el predio donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construirá un Módulo Hospitalario Temporal de 38 camas para pacientes convalecientes por Covid-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó el trabajo conjunto que realiza el sector salud de Tabasco con el Instituto para atender con calidad a la población contagiada por la enfermedad.
En compañía del director general del IMSS, resaltó que durante la pandemia del SARS-CoV-2, el sector salud de Tabasco y la Delegación del IMSS se han coordinado para atender a los tabasqueños que tienen el virus, además de que se auxilian para intercambiar equipos, materiales o pruebas PCR, cuando las necesidades lo requieren.

AMLO un estadista
A nombre del pueblo de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció y respaldó la postura asumida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión bilateral que sostiene con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
En el marco de la visita del mandatario tabasqueño al país norteamericano por la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el titular del Ejecutivo estatal resaltó la representación digna y de respeto que López Obrador realiza por los mexicanos.
El Gobernador señaló recientemente que el encuentro tiene como objetivo primordial entre ambos mandatarios, sumarse e integrarse plenamente a los trabajos del Tratado de Libre Comercio y en esos términos, “va desde luego, generar mayor inyección al aparato productivo nacional y en el Sureste no va a ser la excepción”.

Transición ordenada a nueva normalidad
Con la responsabilidad de los ciudadanos en las medidas de seguridad e higiene que deben acatar para auto protegerse y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), Tabasco continuará su transición ordenada y paulatina hacia la Nueva Normalidad, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El mandatario subrayó que sin perder de vista las condiciones que afronta el Estado a causa de la evolución de la pandemia propiciada por el coronavirus, la actividad económica estatal ha comenzado a reactivarse de manera gradual, siguiendo al pie de la letra los protocolos dictados por las autoridades de salud.

Hay atención para todos
El mandatario expuso que sin escatimar recursos el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se reconvirtió con mucho tiempo de anticipación para la atención única y exclusiva de pacientes Covid.
Enfatizó que si bien en ese nosocomio se concentra la atención de enfermos Covid de todo el Estado, adicionalmente se ha preparado y reconvertido infraestructura en hospitales de otros municipios como Comalcalco y Tenosique, para ampliar la capacidad de respuesta a favor de todos los pacientes que llegan enfermos.
López Hernández sostuvo que, incluso, el hospital “Juan Graham” es uno de los tres nosocomios del sector salud en todo el país que aplica protocolos de medicamentos biológicos, como el Jakavi (Ruxolitinib) o el Tocilizumab.

Jornada Nacional de Siembra
El gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó el inicio de la Jornada Nacional de Siembra de 100 millones de Plantas del Programa Sembrando Vida, que incluye ocho entidades del país y que forma parte de la meta que se tiene prevista para este año de 400 millones de árboles frutales y maderables donde se aplica la estrategia forestal en el país.
En un vivero comunitario y plantó los primeros árboles frutales y maderables de los nueve millones 853 mil que en este ciclo se sembrarán en Tabasco y que incluye especies como cacao, macuilis, cedro, caoba, achiote, tamarindo y pimienta, entre otras.
Dijo que es trabajar de la mano con los técnicos y capacitadores de Sembrando Vida, para que se obtengan los resultados que se quieren alcanzar en este año en la estrategia.

Acatar fallo de la SCJN
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que acatará el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual anuló las reformas de la Ley de Obras Públicas y Servicios, que permitiría al Gobierno del Estado asignar contratos directos para construir proyectos de energía.
López Hernández aseguró que su gobierno es respetuoso de las instituciones y del análisis de los ministros de la Corte, por lo que su determinación es acatar el dictamen plenamente.

Continuará subsidio de luz
Adán Augusto López Hernández, informó que, en apoyo a las familias golpeadas en su economía por la emergencia sanitaria, se acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una nueva prórroga para que el Gobierno del Estado subsidie por un mes más el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica de usuarios domésticos que no superen el gasto de los 450 kilowatts bimestrales.
Sobre la modernidad del transporte público, López Hernández señaló que este año se presentará el proyecto para tener un servicio moderno y eficiente, el cual se ejecutará en 2021 pensando en el interés general de la población y no en el interés de grupos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México