Connect with us

Deportes

105 años de la leyenda, celebra el Club América

Publicado

en

Hasta la actualidad se tiene la fecha del día 12 del mes de octubre de 1916 como la fundación oficial del Club América, surgido de los campos llaneros en la colonia La Condesa de antiguo Distrito Federal cuando el deporte del futbol se encontraba en plena ebullición en los terrenos ameteurs esencialmente con escuadras formadas por jóvenes estudiantes.
De esos grupos se destacaba el encabezado por Rafael Garza Gutiérrez conocido también con el seudónimo de “Récord” y de su gran camarada Germán Núñez Cortina, ambos eran estudiantes del Colegio Mascarones, mientras que existía otro grupo de jóvenes del Colegio La Perpetua que eran integrantes de otro conjunto llamado “Colón”.
Esos conjuntos los integraban estudiantes Jesuitas y el de los Hermanos Maristas, estos cuadros habían pactado un partido amistoso programado para el día 12 de octubre del recordado año de 1916 pero antes, Germán Núñez invitó a sus compañeros a una junta previa para realizarse en el número 156 de la calle Alzate en la colonia Santa María La Rivera.
Su propietaria era la dama Calixta Cortina Vda. De Domínguez tía de Germán Núñez, asistiendo Rafael Garza Gutiérrez cuyo seudónimo “Récord” trascendió en la historia del que sería el Club América, estando presentes además Eduardo Núñez Cortina, Rafael Rosales, los hermanos Luis y Carlos Brehm, José y Manuel de la Garza, Paco y Adrián Orive, Jorge Pereda y Florencio Domínguez.
Por su parte, los alumnos de los Hermanos Marista La Perpetua que habían conformado el equipo Colón, contando con jugadores como el arquero Nacho de la Garza, Alfonso Sordo y otros más, su entrenador Eugenio Conoz, propuso que los futbolistas de ambos clubes se aliaran para formar un conjunto mas fuerte y su idea fue aprobada por mayoría de votos.
Así se llegó la fecha pactada del 12 de octubre en que se conmemoraba el “Día de la Raza” en el campo llanero de la colonia La Condesa se reunieron los jugadores de los dos equipos citados y por iniciativa de Pedro “Cheto” Quintanilla, le salió la idea de que el nuevo conjunto llevara el nombre de América y de inmediato fue aceptado. (Pronto la 2ª. Parte hasta la compra de parte de Emilio Azcárraga Milmo del Club América a su entonces propietario Isaac Bessudo y dueño de la refresquera “Jarrito” del Distrito Federal en el año de 1959).
Luis Pérez Rodríguez
Rumbo Nuevo

FOTO 1 . —
Esta fotografía chusca corresponde a un aniversario más del Club América el que el Águila sale del interior del pastel emblemático de tan histórica fecha.

FOTO 2 . —
Estas gráficas corresponden a los primeros equipos del Club América del futbol amateur que obtuvo cuatro campeonatos al hilo de 1924 a 1928 pues aún no existía el profesionalismo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Deportes

Messi no, Ronnie sí es el favorito de Rafa Márquez

Publicado

en

Rafa Márquez y Lionel Messi fueron compañeros en el FC Barcelona entre los años 2003 y 2010. El defensor mexicano expresó que La Pulga nunca fue un «buen amigo» suyo, a pesar de haber compartido éxitos y grandes recuerdos futbolísticos dentro del campo.
«Nunca fuimos muy buenos amigos que digamos, siempre fue una buena relación, cordial y de respeto. Ambos éramos callados, en el vestidor así la llevábamos y ya en el campo nos transformábamos para ganar cada partido», declaró el Kaiser en el programa español El Chiringuito.

Se queda con Ronaldinho
En el mismo show, Rafa Márquez fue sometido a un cuestionario en dónde se le preguntó sobre la actualidad del fútbol y del Barça.
En primer lugar, se le preguntó sobre a quién prefería entre Messi y otro compañero suyo en el equipo culé, Ronaldinho. El mexicano no dudó y se quedó con el brasileño.
«Con Dinho conviví desde el inicio en Barcelona y veía a sus capacidades distintas, obviamente Messi es un fuera de serie, pero Ronaldinho era magia, la alegría del fútbol, la fiesta. Cuando creías que iba a hacer algo sacaba otra cosa de la chistera, era mágico. Sabemos que nunca rindió tal vez lo que podía», argumentó el ex futbolista.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México