100 mmdp a pequeñas y medianas empresas del país: Guajardo
El presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de compras del gobierno a Pymes, cuya meta es de al menos 100 mil millones de pesos este año, dijo el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Redacción Notimex El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, respaldó las peticiones de apoyo de Tabasco al Gobierno Federal, y ofreció […]
3 de agosto de 2013

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de compras del gobierno a Pymes, cuya meta es de al menos 100 mil millones de pesos este año, dijo el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Redacción
Notimex
El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, respaldó las peticiones de apoyo de Tabasco al Gobierno Federal, y ofreció todo el esfuerzo de su dependencia para reimpulsar las vocaciones de la entidad.
Consideró injusto que un estado que produce el 15-20 por ciento de los energéticos nacionales y es parte fundamental del sistema hidráulico que aporta la mayor parte de la electricidad al país, carezca de esquemas que permitan potenciar sus capacidades de proveeduría y de desarrollo productivo.
Guajardo Villarreal añadió que en el propósito de crear nuevos mecanismos de financiamiento a favor de emprendedores y multiplicar el número de empresas que reciben financiamiento, el Fondo Pyme de la SE transfirió a Nafin tres mil millones de pesos para el fortalecimiento de garantías.
Asimismo señaló que México necesita un crecimiento de al menos cinco o seis por ciento anual para generar las oportunidades que necesitan los mexicanos.
Al participar en la puesta en marcha del Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Pemex, el funcionario expuso que el país no crece al ritmo que necesita porque la productividad mexicana no es igualmente compartida en todos los tamaños de unidades económicas y de todas las regiones del país.
Guajardo añadió que aproximadamente las dos terceras partes del crecimiento lo genera el comercio exterior.
Sin embargo, apuntó que el otro motor fundamental es la economía interna, que debe ser el principal elemento de soporte para cuando el resto del mundo deja de crecer.
Ante el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, mencionó que México no puede ser vulnerable a si crecen o no sus socios comerciales.
«Por eso tenemos que asegurarnos que en este país haya una política industrial definida y un mercado interno fortalecido que nos permita amortiguar las fluctuaciones de la economía internacional», apuntó.
Ante empresarios locales, encabezados por el presidente del Consejo Empresarial de Tabasco, José Priego Madrigal, mencionó que son menos de 100 las empresas responsables del 50 por ciento de las exportaciones mexicanas.
En este sentido, dijo Guajardo, la pregunta que surge es dónde están las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector exportador.
En ese punto, resaltó, está el reto de cómo desarrollar las capacidades productivas de los empresarios, por lo cual la alianza con Pemex es fundamental.
Guajardo recordó que hace unas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el programa de compras del gobierno a Pymes, cuya meta es de al menos 100 mil millones de pesos este año.
En este caso, indicó que Pemex, desde 2010, acumula a la fecha compras a Pymes mexicanas por más de 66 mil millones de pesos.
Sin embargo, se detectó que el financiamiento no está disponible para las Pymes y así se conecten a los mercados.
Abundó que en México sólo 16 por ciento de las empresas recibe financiamiento, una de las tasas más bajas en comparación a países con similar desarrollo económico.
Por ello, el funcionario federal resaltó el acuerdo con Nacional Financiera (Nafin) para reorientar el financiamiento de los tres mil millones de pesos aportados por la Secretaría de Economía y multiplicar el número de empresas que lo reciben.
Al respecto, destacó el proyecto de proveedurías que Pemex puso en marcha, a fin de revisar cómo se puede a través de decisiones de inversión, el desarrollar las capacidades productivas de las empresas.

Compartir: