Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 20 de Noviembre del 2017

Vestigios inéditos

Vestigios inéditos

Destacan un fragmento de pintura mural sobre adobe con figuras policromas abstractas, cuentas de concha y jade

Ciudad de México
Notimex
El Museo de Sitio de Cuicuilco exhibe, por primera vez al público, los vestigios hallados en el área de La Ciudadela, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, durante siete temporadas de campo del proyecto arqueológico a cargo de la doctora Julie Gazzola.
“Características de las ocupaciones tempranas en Teotihuacan, Estado de México” es el nombre de la muestra que permanecerá hasta el 12 de enero de 2018 en la sala de exposiciones temporales del citado recinto.
Destacan un fragmento de pintura mural sobre adobe con figuras policromas abstractas, cuentas de concha y jade, agujas de hueso, figurillas de cerámica, cajetes, hachas, puntas de proyectil, entre otros objetos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La selección, integrada por casi medio centenar de piezas, también incluye un fragmento de rubí, sin trabajar, siendo la primera vez que se haya una piedra preciosa en una cultura prehispánica aunque no se sabe si fue parte de un ornamento.
Gozzola, adscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos, destacó que las excavaciones han permitido recuperar información para inferir los procesos que condujeron a la transformación del conjunto urbano y las consecuencias sociales y políticas que llevaron a la construcción de La Ciudadela.
Como parte del proyecto, dijo, se han realizado por vez primera excavaciones extensivas de contextos tempranos, es decir, que datan de 200 a.C. a 200 d.C. Los datos recabados en el área de La Ciudadela revelan la existencia de una fase de ocupación pre-urbana asociada con la producción agrícola, que va de 200 a.C. al inicio de nuestra era.
“El registro de oquedades destinadas para la siembra, identificadas como cuemiles, de grandes obras hidráulicas y depósitos de agua, refieren la existencia de un sistema de producción agrícola intensivo”.