Vamos saliendo adelante
El gobernador Arturo Núñez aseveró que aun en medio de las dificultades vinculadas a la dependencia petrolera y a la situación de los precios del crudo, en Tabasco “vamos saliendo adelante” a partir del esfuerzo de diversificación productiva que desde el gobierno estatal se impulsa para recuperar otras actividades del sector primario, como la agroindustria […]
24 de septiembre de 2016

El gobernador Arturo Núñez aseveró que aun en medio de las dificultades vinculadas a la dependencia petrolera y a la situación de los precios del crudo, en Tabasco “vamos saliendo adelante” a partir del esfuerzo de diversificación productiva que desde el gobierno estatal se impulsa para recuperar otras actividades del sector primario, como la agroindustria y el turismo, y así no depender sólo de los hidrocarburos.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al establecer que Tabasco le apuesta a la diversificación de su economía y la inauguración de la planta de madera Proteak que permite el desarrollo de la agroindustria en esta zona, el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez le solicitó, de manera formal al presidente de México, Enrique Peña Nieto que “dentro de los márgenes de maniobra estrechos que se tienen con el presupuesto, pudiéramos tener un cierto trato diferenciado, Campeche y Tabasco, habida cuenta de la problemática que compartimos, ello por la caída de los precios del petróleo y seguimos ocupando el primer lugar en desempleo”.
En este evento que se verificó en Huimanguillo, en donde el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto inauguró esta empresa maderera con una inversión de 200 millones de dólares, la única de su especie en México y América Latina, estableció que “estos son los objetivos que se tienen, diversificar nuestra economía, dejar como se dice coloquialmente poner todos los huevos en una sola canasta y poco a poco se irá logrando”.
Sobre el tema del trato preferencial, el gobernador Arturo Núñez destacó que “nos va a apoyar mucho en este esfuerzo de mediano y largo plazo para Tabasco, su disposición, Presidente (Enrique) Peña, y la del Congreso de la Unión, para incluirnos en una Zona Económica Especial, cosa que usted nos vino a anunciar el 4 de mayo pasado, en su segunda visita, anterior a esta tercera, al estado de Tabasco en lo que va del año”.
“Y desde luego, también nos apoya el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que usted ordenó para enfrentar las cosas más urgentes: liquidez, pago de pasivos de Pemex, prórrogas fiscales, facilidades del Seguro Social, del Infonavit, financiamiento a fondo perdido, apoyo a PyMES, en lo que venimos trabajando, y apoyo a presupuestos”.
Aseguró que “estamos conscientes y somos plenamente solidarios con el sentido de responsabilidad de su gobierno en el manejo equilibrado de las finanzas públicas”.
“Sin embargo, no queremos dejar de aprovechar la oportunidad de mencionarle que, dada la situación crítica, todavía traemos una tasa de desempleo del 7.7; la más alta del país”.
“Dentro de los márgenes de maniobra estrechos que se tienen con el presupuesto, pudiéramos tener un cierto trato diferenciado, Campeche y Tabasco, habida cuenta de la problemática que compartimos”.

Acciones de diversificación
Durante su intervención en este evento, el mandatario estatal estableció que “el proyecto de la planta industrial Proteak es importante debido a que atiende una de las dos prioridades del estado dada su situación económica actual de Tabasco”.
“Tabasco en los años 30, padeció una crisis en el sector bananero, dependíamos del oro verde, al punto de que no se le había podido pagar a la burocracia tres quincenas seguidas, a partir de eso aprendimos a no poner los huevos en un solo canasto. A partir de eso lideramos la expansión ganadera en Tabasco, se acuñó el neologismo la “ganaderización de Tabasco, deforestamos la selva alta caducifolia y en contrapartida desarrollamos pasturas para el ganado bovino”.
“Evidentemente se logró el progreso de la economía, pero en detrimento de la selva alta caducifolia», dijo el gobernador.
El gobernador señaló que Tabasco enfrenta grandes desafíos; despetrolizar la economía, pues “es evidente que Tabasco tiene buenas reservas y seguirá siendo una entidad petrolera, pero la lección la tenemos que aprender es que no debemos depender sólo del petróleo, y que hay actividades en las que ya tuvimos éxito, como la agroindustria y el turismo”.
“Ahora con la inversión de Proteak habrá sustentabilidad, esto demuestra que las cosas bien hechas se pueden hacer, y de las que usted ha dicho que también se debe de hablar», dijo Núñez Jiménez.
Dijo que Tabasco tiene 20 mil hectáreas de palma de aceite que lo colocan en el segundo lugar después de Chiapas; ya hay dos plantas “y están en proyección dos más, una en Huimanguillo y otra en Tenosique, y pronto se justificará una refinadora, es decir aun en medio de la situación estamos saliendo adelante”.
Indicó que este tipo de empresarios que «no obstante a esos temores de crisis se la juegan con México y con Tabasco, en las buenas y en las malas, especialmente en las malas”.
“Este es un proyecto importante para Tabasco, porque atiende una de las dos prioridades que le hemos estado planteando al estado, a partir de la situación que vive”.
“Aprendimos la lección de lo que se dice coloquialmente; de no poner todos los huevos en un solo canasto, y empezó un proceso de diversificación de las actividades productivas del estado, que lideró la expansión ganadera en Tabasco. Hasta acumulamos un neologismo: la ganaderización, para explicar lo que había pasado en Tabasco”.
Indicó que “ahora, estamos reforestando. Y aquí, el apoyo del Gobierno de la República ha sido fundamental. Hoy, entre lo que existía y lo que hemos hecho en su gobierno, algo así como 20 mil hectáreas, estamos sumando, aproximadamente, 50 mil de plantaciones forestales comerciales”.
“Este proyecto de Proteak es líder en esta diversificación de nueva cuenta, ahora que de nueva cuenta caímos en la petrodependencia, en este caso ya no del oro verde, sino del oro negro”.
“Y les hemos dicho a los paisanos y a las paisanas, que Tabasco enfrenta dos grandes desafíos hoy: Uno. Aprovechar las oportunidades abiertas por la reforma energética, que se van concretando, y se van a concretar, en la medida que quede atrás la etapa de los precios desplomados del petróleo, que habrá de ocurrir en algún momento, tarde que temprano. Y es evidente que Tabasco tiene buenas reservas en la zona continental, en la zona litoral del Golfo, y deberá seguir siendo, por ello, una entidad petrolera”.
Pero la lección la tenemos que aprender, de que no podemos depender en la economía y en las finanzas sólo del petróleo. Y no tenemos que ir muy lejos de las respuestas de qué emprender. Ha habido actividades en las que, en la diversificación anterior, tuvimos éxito: la agroindustria y el turismo.
“Y de las buenas noticias que hay del campo tabasqueño, está, precisamente, el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales, y ahora esta inversión que se concreta en el municipio de Huimanguillo por parte de Proteak que, además, lo hace con pleno respeto al medio ambiente, en un esquema de sustentabilidad y de plena modernidad; las cosas bien hechas, que demuestran que se pueden hacer y de las que, como usted bien ha señalado, también hay que hablar”.
Adicionalmente, otra buena noticia del campo tabasqueño, tiene que ver con la expansión de la palma de aceite, donde ya tenemos 20 mil hectáreas, todavía no todas en producción, pero eso nos coloca en el segundo sitio nacional de producción de palma de aceite, después de Chiapas.
“Ya hay una planta extractora funcionando en Tabasco, hay dos en Palenque, Chiapas; está por concluirse una tercera en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, y están en proyección dos; una en esta zona de Huimanguillo, otra en Tenosique, y pronto habrá de justificarse una refinadora, que es la etapa ulterior y que le agrega mucho valor al aceite acá, extraído; es decir, aún en medio de las dificultades vinculadas a la dependencia petrolera y a la situación de los precios, vamos saliendo adelante”.

Compartir: