Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Anexo Político: Vamos a ganar
En entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, el candidato del PRI a la alcaldía de Centro sostuvo que “Aquí en Centro, vamos a ganar. En Centro lo vamos sintiendo, lo vamos caminando. No me voy a lo que dicen las encuestas que se hacen porque ahí tú no puedes percibir […]
20 de mayo de 2015

En entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, el candidato del PRI a la alcaldía de Centro sostuvo que “Aquí en Centro, vamos a ganar. En Centro lo vamos sintiendo, lo vamos caminando. No me voy a lo que dicen las encuestas que se hacen porque ahí tú no puedes percibir la realidad de la gente pero cuando caminas casa por casa, puedes darte cuenta cómo la gente, con qué simpatía te recibe, con qué aprecio, y, desde luego, la sinceridad de ellos, de que va a votar por ti. Que la familia de ellos va a votar por ti”

Mayor experiencia para gobernar Centro

Evaristo Hernández Cruz resalta que en su trienio 2007-2009 que gobernó el municipio, logró cosas importantes como hacer cinco plantas de agua potable, rehabilitar vialidades, mejorar el alumbrado público y la creación de la Universidad Politécnica de Centro, por lo que ahora con su experiencia, promete lograr cosas mejores para Centro

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Lo hecho y la experiencia que le dejó administrar el ayuntamiento de Centro durante el periodo 2007-2009, es lo que ofrece Evaristo Hernández Cruz al electorado en la segunda búsqueda del voto por gobernar el municipio sede de los tres poderes del estado. Es un hecho sin precedente local que no lo amilana sino que, por lo contrario, le ofrece confianza para decir “vamos a ganar”, sin demeritar el esfuerzo que hacen sus contendientes para la batalla del 7 de junio.
A pesar de todo, la agenda del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es intensa, agitada. Empieza, como el jueves 7 de abril, a las 05: 30 con una reunión con trabajadores diversos en la explanada de Plaza de Las Américas y termina, después de encuentros con afiliados de la Canaco-Servitur, y realizar un recorrido en el Centro Histórico de Villahermosa, y la visita casa por casa en el Ejido Pino Suárez y la ranchería Corregidora Quinta Sección, entre otras múltiples actividades –responder a los medios de comunicación que lo asedian en cada momento, por ejemplo–, pasadas las 22: 00 horas cuando se dispone al análisis de la jornada y elaborar la actividad del siguiente día con su equipo de campaña.
Precisamente, tras caminar por las calles empolvadas del Ejido Pino Suárez, que a más de 35 años de creado no se sabe si pertenece al municipio de Centro o Nacajuca, Hernández Cruz frena el paso, a petición del reportero, para una exclusiva a Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña.
La conversación se lleva a cabo en el garaje de una casa en cuya entrada resaltan pegotes del candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero con la autorización de los propietarios a quienes el candidato del PRI visitó y, se puede decir, convenció para votar a favor de su proyecto de gobierno municipal.

–La experiencia de la elección interna de 2006 y la de 2015 fue difícil, compleja. ¿Qué le dejó esa contienda?—se le pregunta. De pie, sin quitarse el sombrero tipo cazador que lo protege del intenso sol, responde con ese carraspeo que lo caracteriza:
–Todo paso por esto (la política), te deja mucha experiencia. Sin duda que aquel tiempo, los problemas eran diferentes. Hoy que recorro de nuevo el municipio, del problema que todo mundo habla es el asunto de la seguridad. Se ha acrecentado muchísimo. La gente, prácticamente, está viviendo aterrada por la situación de la inseguridad y que pide a gritos, que la autoridad haga algo sobre esto.
Otro problema que, dice, se ha ido agravando en los últimos siete u ocho años, es el asunto del drenaje. Y en ese asunto la gente también pide que se le auxilie porque regularmente se está inundando. Cada que llueve treinta o cuarenta minutos en la ciudad, gran parte de ella se inunda. Ese es otro problema que se tiene porque el drenaje es muy viejo, de hace cuarenta o cuarenta y cinco años, que ya está vencido. Ya dio lo que iba a dar y, por lo tanto, ahora lo que se requiere es, realmente, empezar a cambiar gran parte de la tubería del drenaje que existe y meter tubería nueva, de acuerdo al diámetro que se requiera en cada lugar porque es una tubería pequeña que se tiene por todos lados.
Y el otro problema, añade, por ejemplo en esta zona (Ejido Pino Suárez), que no tiene agua potable pero porque aquí se tiene dificultades: aunque la autoridad quiera invertir, no ha podido meter dinero a la zona porque el Congreso estatal todavía no ha podido definir si esta parte corresponde al municipio de Nacajuca o al de Centro.
“Mientras no se dé esta definición, Nacajuca ni Centro pueden invertir en el lugar y esta pobre gente está, ahí sí, en el estire y afloja; mientras no se haga una definición para ver de quién es la responsabilidad. Y aquí hace falta todo: drenaje, agua potable; hay inseguridad, hay falta de alumbrado (público), las calles están sin pavimento todas. Una polvareda tremenda en tiempos de seca y en tiempo de lluvias un lodacero por todos lados.

–Con tres meses de distancia, usted es uno de los pocos que le ganó al efecto López Obrador en 2006. ¿Creer repetir esa hazaña en 2015?
–No. Aquí en Centro, vamos a ganar. En Centro lo vamos sintiendo, lo vamos caminando. No me voy a lo que dicen las encuestas que se hacen porque ahí tú no puedes percibir la realidad de la gente pero cuando caminas casa por casa, puedes darte cuenta cómo la gente, con qué simpatía te recibe, con qué aprecio, y, desde luego, la sinceridad de ellos, de que va a votar por ti. Que la familia de ellos va a votar por ti.
Entonces, afirma, aquí tenemos muy claro que el PRI va a ganar. Que Evaristo va a ganar la presidencia, que van a ganar los dos candidatos a diputados federales y que vamos a ganar los seis distritos locales.

–En otros medios ha hablado de lo que hizo y lo que no pudo hacer en los tres años que gobernó en el municipio de Centro. ¿Cuál es la novedad que ofrece al electorado en esta contienda de 2015?
–Que vamos a meterle mucho concreto hidráulico. La vez pasada le metimos a la ciudad a través del Dragón. Con ello se rehabilitaron dos millones de metros cuadrados de la carpeta asfáltica, pero ahora se hace necesario que empecemos a trabajar para embellecer más a la ciudad con el concreto hidráulico. Vamos a meterle muchos kilómetros de concreto hidráulico a todo lo que es el municipio de Centro; tanto en la zona urbana como en la rural.
Ejemplifica:
“En el centro (la ciudad de Villahermosa), hay cuarenta y cinco mil luminarias. Tenemos proyectado cambiarlas todas por lámparas nuevas de iluminación blanca para poder iluminar todo el centro y que sea menos propicio para la delincuencia. El principal cómplice del delincuente es, sin duda, la oscuridad. Y si iluminamos todo el centro con lámparas nuevas de iluminación blanca, estoy seguro que también se puede contribuir para que mejore el problema de la inseguridad en el municipio.

–Si gana la elección del siete de junio, ¿cuál va hacer la relación del ayuntamiento de Centro con la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos?
–Vamos a buscar llevar la mejor relación tanto con el gobierno estatal como con el gobierno federal. En el caso de Pemex, bueno, Pemex, a mí me ayudó mucho cuando fui presidente la vez pasada. En gran medida, las plantas de agua potable las pude hacer porque Pemex me ayudó mucho. La rehabilitación de los dos millones de metros cuadrados de la carpeta asfáltica, fue porque todo el asfalto me lo dio prácticamente Pemex. Esta empresa petrolera que a Tabasco, de alguna forma, ha contribuido para su desarrollo y que nosotros ahí vamos a seguir trabajando de la mano con ellos para seguir desarrollando el municipio de Centro.

–Usted sabe por experiencia que el ayuntamiento es obeso, ¿lo va adelgazar hablando en términos de nómina?
–Ahí hay que hacer un estudio a fondo porque hay mucha gente que tiene muchos años trabajando. A como están las cosas en Tabasco y en el país, que el principal problema es la delincuencia, sería peligroso que tú llegues y empieces a correr a la gente que está ahí, solventando, en poco, los problemas que tienes en la casa, y no estás pensando en otra cosa. Ahí, lo que haríamos es un estudio a fondo de qué es lo que se debería hacer en el ayuntamiento.

–¿Es necesario reducir los salarios de los funcionarios de primer nivel?
–No. Creo que no. Creo que tanto a los funcionarios como a los trabajadores se les debe pagar bien para que se les pueda exigir. Para que puedan cumplir con los compromisos que se van haciendo en campaña.

–Usted es uno de los candidatos que junto con los demás del estado y del país, están estrenando la nueva legislación electoral. ¿Está pensando, claro, en ganar primero, y luego, hacer un buen trabajo para reelegirse?
–En lo único que pienso en este momento, es que dios me dé la oportunidad para ser presidente municipal.

–Cree en la mujer y ¿qué le ofrece a la mujer?
–Sin duda que gran parte de la estructura que el PRI tiene en todo Tabasco, y en todo está bien marcado, el ochenta por ciento y hasta el noventa por ciento, son mujeres las que nos ayudan. Tenemos ahí proyectado que podamos dar cerca de mil créditos anuales dirigidos a jefas de familia que es lo que se llama, madre soltera. En lugar de darle una cantidad de dinero que muchas veces no es suficiente para que ellas puedan sostener a la familia, nosotros proyectamos que se pueda tener una cartera en fomento económico viables para crear pequeñas empresas y poder buscar el financiamiento, con parte de dinero del ayuntamiento, del estado y de la misma federación, para que esta gente pueda sostener a su familia.

–Por todo eso que ha dicho ¿y por qué más tienen que votar los electores por el candidato del PRI?
–Porque en Evaristo Hernández hay experiencia. Ya tuve la experiencia de ser presidente municipal y, si en aquel tiempo, todavía con un poco de falta de experiencia logré hacer cinco plantas de agua potable –con lo que le dimos el servicio a cerca de trescientas mil familias–, y si logré rehabilitar con El Dragón dos millones de metros cuadrados de la carpeta asfáltica; logré instalar mil setecientos transformadores en gran parte de la zona rural, logré colocar once mil lámparas nuevas de iluminación blanca en el centro de la ciudad, logré traer la Universidad Politécnica de Centro y muchas cosas más, sin la experiencia debida, ahora con ella, creo que podemos hacer muchas cosas más por el municipio de Centro.

–¿Evaristo Hernández Cruz hace política para pasar a la historia o para vivir de la política?
–Para las dos cosas. Toda mi vida he vivido en la política, he vivido de la política, si así se le quiere llamar, pero desde luego que yo quiero trascender. Desde luego que me gusta hacer las cosas bien hechas para que aún después que termine mi periodo, todavía se me siga recordando bien. Y eso es en parte por lo que soy candidato a presidente municipal, porque hicimos bien las cosas. Trascendió la obra que hicimos, y hoy me permite eso que se hizo ser candidato nuevamente a presidente municipal.

–¿Evaristo puede superar la animadversión ciudadana contra el PRI?
–No observo en los ciudadanos que haya rechazo de la ciudadanía. Claro, aquí ya la sociedad ya está un poco dividida en diferentes partidos, sobre todo con quien es nuestro contendiente de hace mucho tiempo. Históricamente con quien hemos traído las luchas permanentes, han sido con el PRD. Esta vez nace Morena que es el partido de Andrés Manuel López Obrador y, bueno, pues la lucha sigue siendo PRI contra la izquierda. Pero donde camino no siento que haya mucho rechazo hacia nuestro partido. Al contrario, veo que mucha gente que votó la vez pasada en contra del PRI, creyendo en el cambio que se ofrecía, hoy está decidida y además arrepentida…primero está arrepentida de haber votado por un partido contrario al que siempre votaba y, desde luego, está esperando el momento para llegar a la urna y votar nuevamente por el PRI, el partido por el cual se han creado tantas cosas en Tabasco.

–¿Quién es el rival o el partido a vencer?
–Aquí creo que todos los partidos tienen oportunidades. No me gustaría nombrar a nadie, creo que todos estamos haciendo nuestra trabajo, nuestra lucha y son los ciudadanos que van a decir el día siete de junio.

Invade “marea roja” en favor de Evaristo

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En la alborada del jueves 7 de mayo, la camisa roja destacó entre los trabajadores que aceptaron la invitación de Evaristo Hernández Cruz para reunirse a las 05: 30 horas en Plaza de Las Américas. Al transcurrir el tiempo, orillado por el inclemente sol primaveral, esa vestimenta se coronó con un sombrero tipo cazador que acompañó al candidato del PRI hasta entrar la noche, luego de reunirse con comerciantes y realizar su campaña casa por casa en diversas comunidades del municipio de Centro.
Era el séptimo día del reinicio de las campañas de proselitismo electoral tras la suspensión de tres días dictaminadas por el árbitro electoral estatal. Y el equipo de campaña celebra que ya dispone de las camisas color rojo, combinadas con el pantalón de mezclilla ya natural entre la población, para no desmerecer al candidato.
La brigada roja es la primera en aparecer en las inmediaciones del periférico Adolfo Ruiz Cortines. Es la avanzada que aparece también en el malecón Carlos A. Madrazo, esquina con avenida Gregorio Méndez, previamente al encuentro de Hernández Cruz con representantes de los 600 afiliados de la Canaco/Servitur en el municipio de Centro. Y es la que aparece, indistintamente, en las comunidades a visitar por el candidato.
Después del trastabilleó del improvisado animador Cecilio Sánchez, director general de la Canaco (al mencionar los apellidos del invitado, decía nervioso aunque sonriente: “Evaristo de la Cruz Hernández, Evaristo Hernández de la Cruz”, y el auditorio corregía a coro: “Evaristo Hernández Cruz”), Gilberto Peláez Pérez, presidente del gremio cuyo padrón estatal asciende a más de 20 mil afiliados, fue el encargado de dar la bienvenida al candidato del PRI. Pero no sólo eso. También desgranó la inconformidad del comercio organizado en Villahermosa:
“El ascenso y descenso del pasaje del transporte público es anómalo…la piratería es un flagelo…el ambulantaje está en crecimiento, la feria de gitanos deja en desventaja al comercio organizado, el cobro anual de licencias es algo indebido, el CEMMA es un lunar, la capacidad de estacionamiento es otro problema y…”
Ulises Hernández, Juan Antonio Torres Báez, Alberto Gular Solórzano y Juan Domínguez Baeza, que fueron presentados como ex dirigentes estatales de la Canaco, con un movimiento de cabeza secundaban la queja de Peláez Pérez. Y también, el auditorio.
Apenas le cedieron la palabra, Hernández Cruz cambió el ánimo del gremio con dos confirmaciones: Vianey Pérez López, comerciante, está incluida en la planilla priista como síndico de Hacienda. Y la ovación, tronó. Y se escuchó más fuerte cuando el de la voz añadió que Juan Antonio Torres Báez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, está propuesto como suplente del primer regidor que, a saber, era el propio anunciante.
A partir de ese momento, todo fue para el candidato navegar en aguas tranquilas. Hizo un recuento de lo que hizo por el Centro Histórico de Villahermosa y, en general del municipio de Centro, durante el periodo 2007-2009 que fue alcalde. Y luego de anunciar que, en caso de ganar la elección del 7 de junio, ampliaría el Malecón Carlos A. Madrazo hasta Casa Blanca, entre otras acciones, manifestó su preocupación por la inseguridad que priva en la demarcación sede de los tres poderes del estado.
“No hagan nada señores, sólo ayúdennos a vivir tranquilos”, recordó que varios ciudadanos le han dicho a su paso por las diversas comunidades que visita en esta campaña de 2015.
Para enfrentar ese flagelo, se comprometió a tomar los acuerdos necesarios con los gobiernos federal y estatal, así como con los empresarios y con los ciudadanos, para recuperar la seguridad municipal. También se refirió al proyecto de generación de empleos para los jóvenes así como la estimulación fiscal al empresariado, además del rescate de espacios públicos y de la creación de nuevas unidades deportivas. Todo, dijo, pensando en llevar bienestar a la familia.
La exposición de Hernández Cruz duró 30 minutos. Pero el encuentro se prolongó por más tiempo cuando una decena de comerciantes entre lo que destacó la participación femenina, presentaron problemas relacionados con su actividad, y su inconformidad por la educación, a la cual el invitado respondió con propuestas de solución, siempre y cuando el voto de ese gremio y del electorado lo emerja victorioso en la elección del domingo 7 de junio.

Volver a la ciudad
Una vez que presentó sus planes y proyectos a realizar durante el periodo 2016-2018, Hernández Cruz tomó la calle. A las 11: 46, dobló del malecón hacia Méndez. Cruzó Constitución. Así cruzó el umbral de la sombrería La Ocasión, donde, luego de una espera, fue atendido por la representante de la tercera generación del comercio Elvira González.
“La Ocasión significa distinción/ Comprando con poco dinero/ en la sombrería La Ocasión/», recitó la dependiente y administradora del comercio fundado en 1955 por Prudencio Sánchez y continuado por Miguel Ángel García, antes de que aparecieran los nuevos propietarios. El verso en mención ya por pocos recordado, fue la presentación y orgullo de la empresa a mediados del siglo pasado.
Al igual que la señora González, Manuel Jiménez Bustamante, yerno de Enrique Hernández Cabrera, el heredero del fundador en 1935 de El Baratillo, Enrique Hernández Priego, también deseó suerte al candidato del PRI. Y este agradeció el apoyo antes de continuar su recorrido por el Centro Histórico de Villahermosa.
Tras sortear Pino Suárez, saludando y recibiendo el apoyo de empleados de los comercios de la zona y de los transeúntes, Hernández Cruz arribó al Parque Juárez. Pidió el apoyo de los lustradores de calzado. Hizo lo mismo con los parroquianos de la zona gastronómica de la calle Manuel Sánchez Mármol. Y ese fue el camino que lo llevó a la calle Juárez, donde el bolero Pedro Parcero Martínez, que portaba una camiseta blanca rotulada con el mensaje “Desarrollo para más igualdad social”, lo invitó a darle brillo a sus zapatos de color café.
Era indudable. La #FuerzaDragón estaba en la cuna villahermosina. Y a pesar de la contaminación auditiva que caracteriza el lugar, el mensaje priista seducía al ciudadano y a la familia que rayando el mediodía, por equis o zetas razones, se encontraba en el área: “Trabajando por lo que más quieres”.
Así, paso a paso, mano a mano, Hernández Cruz entró a la coctelería Rock and Roll de la calle Reforma, donde, en la campaña electoral de 2006, José Pepe Ortiz Cornelio (que falleciera en diciembre de ese mismo año), lo invitara a degustar, en la parte alta del restaurante, un pejelagarto. Ese recuerdo llenó de felicidad al personal de servicio: “Fue de suerte porque ganó la elección”, recordó animoso La Picuda.
Siempre acompañado por comerciantes y empresarios de la zona, el candidato priista luego aceptó la invitación de Omar Medina, propietario del hotel Olmeca Plaza, para intercambiar opinión y tomarse un refrigerio, en el restaurante del inmueble.
Y después de ese confort, salió a la polvareda del Ejido Pino Suárez.

“Me gusta asolearme”
Antes que llegue el candidato, el vehículo de perifoneo ya sacude la conciencia de los vecinos del ejido sin identidad oficial propia pues los habitantes no se saben si son de aquí o de allá. Es decir, de Nacajuca o del municipio de Centro.
“Evaristo va a ganar/Por el PRI sal a votar”, es el estribillo de la melodía tropical que interpreta un anónimo que simula la voz del desaparecido Chico Che. Y ya, al filo de las 13: 55, Hernández Cruz está caminando entre la calle principal empedrada, polvosa y llena de escombros y hoyancos intransitables, que lleva por nombre Químico…
La delegada municipal Josefina Aguilar Castillo, que es de extracción perredista, no aparece por la zona pero sí las quejas contra su administración. Incluyendo la de sus propios correligionarios. En el recorrido de la brigada roja, sin embargo, se encuentran los vecinos:
–¿Usted que hace aquí?—pregunta con un dejo de ironía un adulto a una señora que lleva de la mano a una niña.
–Eso es lo que yo digo: ¿Usted que hace aquí si es del PRD?—devuelve, en tono bravucón, la interpelada.
–Ya ve, me gusta asolearme…
Y la música no cesa: “Llegó Evaristo, volvió El Dragón/De río a río/Que ya ganó…”

La mejor opción para recuperar Centro

Decenas de priistas afirman que apoyan con todo la segunda aspiración de Evaristo Hernández Cruz por alcanzar la primera regiduría del ayuntamiento ubicado en Villahermosa, la capital de Tabasco

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Tal como se dio la elección interna del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Centro, sondear a los militantes de ese partido y demás ciudadanos sobre la segunda aspiración de Evaristo Hernández Cruz por alcanzar la primera regiduría del ayuntamiento ubicado en Villahermosa, la capital de Tabasco, es obligado.
“Yo estoy con Evaristo porque soy priista y esa la mejor opción del partido para recuperar el ayuntamiento de Centro”, dice, a bote pronto, la micro empresaria hotelera Tila Hernández, hija del desaparecido reportero Roberto Hernández Sánchez, hermano del cronista de Villahermosa, también ya fallecido, Pedro Luis Hernández Sánchez.
La voz femenina no desentona con la opinión de Álvaro Jiménez Pérez, instructor deportivo del Club Venados que en los años sesentas fundara el extinto José Antonio El Teco Aguirre: “Cuando fue alcalde le dio impulso al deporte a través de la caminata “De río a río”. Y ya con eso y por eso, cuenta con el apoyo de los corredores habituales de Villahermosa”, dice al indicar que ahora existe un padrón de más de dos mil practicantes del atletismo afiliados a diez clubs.
No por joven la voz de Javier Pavón Rodríguez, un microempresario en tecnología de las comunicaciones, no cuenta: “Soy priista y lo apoyo. Siempre fue mi candidato”, dice.
Una empresaria más: “Hay que tomar en cuenta que en tres años poco se puede hacer. Y, sobre todo, cuando el recurso del ayuntamiento para la obra pública es poco. Aun así, cuando fue presidente hizo cosas buenas y por eso estoy con él. Es buena su propuesta de corregir errores. Eso habla de experiencia. Y es bueno para todos que ya no se equivoque”, declara Beatriz Ramón Contreras.
Rafael Aguilar Gallegos, Jesús Ramón Luna Zurita, Ángel Pérez y Martha Elena Mendoza Reyes, son ciudadanos villahermosinos que otorgan el beneficio de la duda al candidato del PRI a la presidencia municipal de Centro: “Tiene experiencia y hay que aprovecharla. Todo es mejor a que llegue un improvisado con sus ocurrencias”, dicen, indistintamente.

Compartir: