Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Tres años de retos
  Lo anterior lo señaló Francisco Peralta Burelo quien dijo que es una satisfacción profesional ser concejal de Centro. Reencontrarme con Arturo Núñez en el ejercicio político es una satisfacción personal. Núñez es uno de los políticos más completo en el ejercicio de gobierno en México. Tiene una hoja de servicio impecable y aun a […]
25 de enero de 2016

 

Lo anterior lo señaló Francisco Peralta Burelo quien dijo que es una satisfacción profesional ser concejal de Centro. Reencontrarme con Arturo Núñez en el ejercicio político es una satisfacción personal. Núñez es uno de los políticos más completo en el ejercicio de gobierno en México. Tiene una hoja de servicio impecable y aun a mi edad siempre se puede seguir aprendiendo. A un político del nivel del gobernador de Tabasco se le puede aprender mucho. Cinco meses no es poco, ni mucho, es lo suficiente para trabajar con pasión y responsabilidad. En esta ciudad viven mis hijos, mis nietos, mis amigos, siempre hay que pensar en hacer lo mejor. 50 años de trabajo político se enaltecen al permitirme servir a mis conciudadanos.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Es una tarde fresca del martes 19. A las 17 horas, el Palacio Municipal está casi vacío. Algunos empleados aparecen en el recibidor de presidencia por donde pasan vecinos de la colonia Atasta de Serra. Luego de recibirlos, Francisco Peralta Burelo entra a la sala de estar contigua a la de junta y a su oficina principal, tal como llegó en la mañana para salir de gira a la ranchería Medellín y Pigüa.
De la espigada figura resalta la sonrisa que parece de fotografía. Viste una combinación de pantalón gris y camisa manga larga a cuadros azules. Tiende la mano derecha para saludar. Luego cede el paso al despacho de la presidencia municipal en cuyo escritorio abundan carpetas, documentos, papeles…el primer Concejal del Municipio de Centro se sienta en un sofá de piel color marfil, ubicado a la izquierda del lugar. Al tiempo de cruzar, por vez primera, la pierna derecha, inicia la conversación que duraría 50 minutos.
Sin reparar en las coincidencias, rectifica que no son 18 sino casi 19 años que estuvo fuera del servicio público. Es decir, justo la fecha de la entrevista en la cual refrenda su vocación de analista político, escritor y pensador, ahora, sin dogmas partidistas. Y de buen ciudadano.
Asegura que con el transcurrir de los años, la población ciudadana, así como la clase política y la clase gobernante de Tabasco entenderá que el gobernador Arturo Núñez Jiménez “tiene la razón histórica al ejercer el gobierno como lo hace…Núñez –enfatiza– tiene un estilo democrático de gobernar y eso rompe esquemas antidemocráticos… ha dejado el juego político democrático hasta dónde puede llegar porque aquí en Tabasco, tampoco tenemos una conciencia plena democrática y nos hace falta aprender el juego democrático”.
A mitad de la entrevista, se le menciona el enrarecimiento del clima preelectoral de la contienda extraordinaria del 13 de marzo, así como las conjeturas acerca de que toda la complejidad interpartidista, particularmente en el PRI-PVEM, es un plan preconcebido para establecer de manera permanente el Concejo Municipal de Centro.
“Esa hipótesis yo no me la planteo”, responde, descruzando la pierna derecha. La hipótesis que yo manejo, dice, es que vamos a tener elecciones democráticas; de que va a ver un ganador y de que posiblemente los demás reconozcan el triunfo de quien ganó”.
Así, refrenda lo dicho en su discurso de toma de posesión ante el mandatario estatal respecto a la posibilidad de que si no hay impugnación a la contienda extraordinaria, los tiempos del Concejo Municipal se podrían reducir de cinco a tres meses:
“Lo deseable para mí es un escenario de elección democrática. Que no fuera impugnada como la de Colima (el domingo 17 se llevó a cabo en ese estado, la elección extraordinaria de gobernador), y si lo hace algún partido, que los órganos electorales se den tiempo para resolver el caso lo más pronto posible para que finalmente se decida la situación de la presidencia municipal de Centro.
“Yo vengo aquí, cuando mucho, por un periodo de cinco meses y ese es el único escenario que tengo”.

–¿Usted garantiza que el Concejo Municipal no meterá las manos en la elección extraordinaria?—se le pregunta.
–El proceso electoral no nos compete a nosotros sino a los partidos políticos a los órganos electorales locales y federales, inclusive. No tenemos porqué meternos. Ese es un asunto que concierne a los ciudadanos, a los partidos políticos y a los órganos electorales.

¿Hay capacidad de los electores, de los partidos políticos y sus militantes para que la elección extraordinaria sea democrática, transparente y limpia?
–Cuando menos quisiéramos que hubiera actitud. Que tuvieran actitud ellos, que tuvieran el propósito ellos de hacer buenas elecciones; de que no se vayan a enfrentar o vayan a pensar algunos en hacer marrullerías o vayan a comprar votos, de ensuciar la elección sino que todos piensen en tener una elección limpia, que todos participemos en el mismo propósito y que tengamos la elección que nos merecemos tener aquí en Tabasco, que sea democrática.

“Soy un hombre feliz”
En el Consejo Municipal que eligió el Congreso estatal el 31 de diciembre tras la anulación de la contienda electoral por la alcaldía del ayuntamiento de Centro del 7 de junio de 2015, Peralta Burelo tiene como compañeros a Eloísa Ocampo González y José Santos Márquez. Durante los primeros 19 días del año, se ha entrevistado con empresarios y representantes de la sociedad civil así como de los seis o siete mil trabajadores de la comuna. Medellín y Pigüa es la única comunidad que ha visitado pero lamenta que no tener tiempo suficiente para entrar en contacto con sus conciudadanos del resto de los 193 centros poblaciones de la demarcación sede de la capital de Tabasco, Villahermosa.

¿Cómo quiere pasar a la historia?—se le inquiere a quien a los 76 años logró un palmarés político digno de imitación.
–Uno pasa a la historia como pasa—reflexiona, reposado. Uno no sabe cómo va a pasar a la historia porque la historia de uno, aunque uno la escribe a través de su propia vida, otros son los que la escriben. Es decir, puede ser que tenga una idea de cómo quiero pasar a la historia pero la cosa es cómo me ve la gente, también. Entonces, uno pasa a la historia como la gente lo ve a uno. Lo que me propongo hacer en la vida y terminar mi vida es que coincida con la apreciación que tenga la gente de mí.
Considera que en 19 días al frente del ayuntamiento de Centro, la percepción ciudadana “ha sido un gran estimulante de sentir que soy bien recibido por la gente; no he escuchado reproches hacia mí, hacia mi conducta y eso me da una gran comunicación, una gran confianza con la gente, con la que cada vez me siento más comprometido”, puntualiza.

¿Cómo se ve el 1 de junio?
–Pues seguramente me vería otra vez en mi oficina…haciendo la vida que hago desde hace 18 años, que es una vida muy grata para mí. No huyo de una vida que no me haya gustado. Yo aprendí a vivir fuera de los cargos públicos y estuve durante 30 años en ellos…

Después de entregar el ayuntamiento ¿saldrá a la calle a reencontrarse con sus conciudadanos?
–Yo espero salir a la calle, como dije, así como entré, con la frente en alto. Ese es todo mi propósito. A la gente le corresponderá reconocer si hice algo bueno o de lo contrario, reprochármelo si hice las cosas mal.

Usted pertenece a una generación de políticos que, sin embargo, no todos tienen el favor ciudadano como lo tiene hasta el momento el primer Concejal de Centro. ¿Qué pasó con esos que tienen estigmas de corrupción? ¿Cómo se salvó de ese pantano?
–Creo que es una estimación de la gente. No es porque yo sea honesto, quizá. O porque yo lo diga sino porque la gente considera que soy honesto y lo cree. Porque la gente tiene confianza en mí, porque yo le puedo hablar a la gente sin engañarla. Es una apreciación del colectivo, más que una apreciación personal. Yo soy lo que soy, por supuesto. Y yo sé lo que soy. Pero para la gente, también, soy lo que la gente dice que soy. Creo que es compatible casi lo que la gente piensa de mí y lo que yo pienso de mí.
De todas maneras decidí construir una historia de vida donde nunca se me acusara de corrupto, de prepotente, etcétera. Creo que lo he conseguido. No he escuchado por ahí que se me acuse de esto…Se me acusa de otras cosas porque nadie es perfecto en la vida pero de todas maneras, creo que mi hoja de vida está limpia, gracias a mí. Gracias a la apreciación que tiene la gente de mí.

¿Por qué si predica y practica con el ejemplo, sus paisanos no lo imitan? A Tabasco lo ubican en cualquier parte como un pueblo de corruptos…
–No sé qué ha pasado con la clase política o qué ha pasado con cierta clase política que no se ha acreditado ni estatal ni nacionalmente –no quiero referirme a toda la clase política sino a una clase política–, y esa es la que ha dado una mala impresión sobre la clase política.

¿Qué hay que hacer para reencausar la honestidad en la clase política?
–Hay que retomar los valores. Esta es una sociedad de valores. A los valores, a pesar de lo que se piensa, los reconocen. A los que no tienen valores, también le dan su lugar. Si se piensa que ya los valores no existen, si la ética y la política están reñidas, es una falsedad. En la política hay que tener ética. Y a la gente que tiene ética, que tiene valores, se le reconoce y reconoce también los valores de los otros.

¿Es feliz vivir así?
–Pues yo la verdad es que soy un hombre feliz. Soy un hombre realizado, la vida me ha negado muchas cosas, seguramente, pero me ha dado también muchísimas cosas. Mi balance de vida es positivo. Me siento contento. No vine a enfrentar ninguna aventura nueva en estos pocos meses. Vine simplemente a cumplir con una coyuntura que se dio, en donde, de repente me vi inmerso, y trato de salir lo mejor librado posible en ello.

¿Y así van a salir sus compañeros de la administración municipal?
–Pues todos están comprometidos a lo mismo. Espero que sea un propósito de vida, también de ellos. Estoy seguro lo es. Quiero decir que tengo un gabinete que me rodea, que está conformado por profesionales, de muy buen nivel. Y estoy contento con ellos.
Servir a la gente

Después de casi 19 años en la banca ¿qué lo motivo aceptar el reto de regresar a la política como Concejero Municipal de Centro?
–Como lo dije en el discurso de toma de posición: me motivó el hecho de que tengo 36 años de vivir en Villahermosa. De que la gente ha sido muy hospitalaria conmigo y por lo que tengo una deuda enorme y si hay una posibilidad, de cuando menos, hacer un mínimo abono a todo lo que le debo a esta comunidad donde crecieron mis hijos, donde he hecho muy buenos amigos, adelante.

En la toma de protesta dijo que le pondría a su administración el adjetivo de honestidad. ¿Cuál va hacer el sustantivo?
–Lo que tratamos es que haya convicción de parte de los funcionarios de servir a la gente. De actuar honestamente, mantenerse bajo el escrutinio público y el “ojo ciudadano” que tenemos ahí; que la gente esté pendiente, que cuando vea alguna irregularidad, anomalía, la pueda señalar. Nosotros no queremos corrupción. En lo personal, estoy totalmente en contra de la corrupción. No la permitiría, al menos que no me dé cuenta que lo están cometiendo…el Ojo Ciudadano tiene que estar pendiente para que no haya corruptelas en esta administración.

¿Es confiable el Ojo Ciudadano?
–Para la ciudadanía espero que lo sea. Que siempre que pueda denunciar, se atenderá su denuncia o que va a ser investigada, cuando menos. Si ven que algún funcionario está actuando indebidamente que nos diga, como lo mismo si ven que hay alguna cosa irregular: baches, basura…que le tome fotografía y que la envié por WhatSapp o por internet.
En ese sentido, Peralta Burelo consideró que los cursos de capacitación a los trabajadores y a los mandos superiores del ayuntamiento de Centro, tienen el objetivo más que adiestrar al empleado, motivarlo para ofrecer un mejor servicio al público “con su mejor cara, que hagan un gobierno relajado, tranquilo, de mucha comunicación con la gente, de puertas abiertas…”
Sostiene que la administración del Concejo Municipal, la comunicación con la población ciudadana debe ser sin protocolos, porque éstos son como barreras para la gente. Así, añadió, el propósito de las audiencias públicas “es el de resolver los problemas que se puedan resolver” y, de paso, mantener contacto directo con la gente.
“La comunicación debe estar establecida de manera expedita, abierta, no se debe romper nunca. El gobernado, el ciudadano en general, debe tener la posibilidad de enfrentarse y hablar, las veces que quiera” con la autoridad, puntualizó.
Acerca del proyecto del nuevo mercado Pino Suárez, Peralta Burelo, después de sostener dos reuniones con los 14 líderes de locatarios, y con funcionaros de la administración estatal, afirmó que “a pesar de las resistencias o de las que pudieran haber, hay condiciones para que se construya” la tan anunciada central de abasto en el mismo lugar donde está actualmente. Cuando la obra inicie, los locatarios serán reubicados temporalmente.

Hay que entender al gobernador
Acostumbrado al análisis político, Peralta Burelo se refiere a los tres años de la administración del gobernador Núñez Jiménez. Reitera que las expectativas que generó su triunfo electoral fueron enormes. Aun así, afirma, él ha cumplido con muchas expectativas. Recuerda que el mandatario estatal dividió su programa de gobierno en tres etapas como lo ha señalado.
“Se han cumplido, creo, en términos muy buenos la primera etapa y media. Falta la etapa de consolidación pero para llegar a ella él tuvo primero que enfrentar la crisis en que recibió el gobierno de Tabasco y establecer una serie de mecanismos para darle suficiencia financiera, para enfrentar la infraestructura que estaba en malas condiciones. En fin, todo el trabajo de organización, etcétera, que hemos visto que ha hecho y que ha significado un enorme sacrificio tanto para el gobierno como para los ciudadanos.
“Porque si esperaban resultados rápidos, no se podían dar por las condiciones en que estaba el estado. Pero ahora que ha mejorado, es posible que haya un despegue importante en lo que resta del gobierno y que se vean resultados, como dijo él, más tangibles, durante la última parte de su gobierno.

¿La crisis financiera originó la pluralidad partidista con la que se está gobernando en los municipios y en el Congreso estatal o fue producto de la inconformidad ciudadana contra los gobernantes que terminaban sus periodos constitucionales?
–Es un proceso que hemos vivido en Tabasco durante los últimos años de alternancia. Se alternan los partidos políticos aunque, a veces, los partidos políticos dependen más de los candidatos que postulan. Vemos que un partido gobierna un trienio, y otro trienio, otro partido. Tenemos una enorme movilidad en cuanto hace a la alternancia desde 1992 para acá…casi ha habido tantos gobernantes municipales del PRI como del PRD.

¿Pero esta alternancia es producto de una crisis económica financiera o de un despertar ciudadano?
–Claro. Esto es parte de un proceso transicional que estamos viviendo aquí. Eso ocurre en una democracia como la de nosotros aunque sea incipiente, no plenamente desarrollada pero que permite cambios que la gente pueda decir: “bueno, ahora no queremos este partido, queremos a otro”; “o queremos a esta gente que se fue a este partido y que nos ofrece las opciones que queremos”. Entonces, es un cambio que tiene también un sentido democrático.

En cuestiones de política y de democracia, hay un sector de la población de Tabasco que se pregunta, por ejemplo, si el cambio tiene éxito o no en cuanto a resultados porque se preguntan ¿y la obra pública, dónde?
–Sí. Lo que pasa también es que, sin tratar de endosar al pasado lo que quedó ahí, Tabasco quedó en muy malas condiciones. No quedó un recurso financiero suficiente; tenemos una burocracia enorme que consume más del 85 por ciento del ingreso estatal que, prácticamente, no tiene ingreso propio. El ingreso que tiene proviene de las participaciones federales. No tiene mayor autonomía financiera, está en situaciones muy críticas en relación con eso que dependen, con el enfoque país, del precio del petróleo y de una serie de cuestiones. Ahora lo que está tratando el gobierno es de fomentar la inversión. Hay una serie de estímulos para que las empresas vengan a invertir y a crear fuentes de trabajo en el estado.

Desafortunadamente, el precio del barril del petróleo va a la baja. ¿Eso será un obstáculo para que el gobernador cumpla con su Plan Estatal de Desarrollo hasta el 2018?
–Él comentó que había ya previsiones a ese respecto. En alguna parte de la reforma energética, hay una serie de fondos. Entonces, él tenía ya presupuestado eso. Claro que con las devaluaciones del peso y otras cosas, es algo que tiene que afectar. Sin embargo, creo que con la política de austeridad, de racionalidad en el gasto público, seguramente el impacto va a ser menor del que pudo haber sido.

¿Las nuevas generaciones tendrán la capacidad para olvidarse de Pemex y regresar al campo?
–Creo que ese es un proceso histórico que tiene que darse. Pero no es posible que dejemos el petróleo y nos vayamos al campo, de un momento para otro. Es un largo proceso. Así como durante mucho tiempo, Tabasco fue un estado agrícola, que tenía su propia riqueza en el campo, principalmente: cacao, la pimienta, la copra, el ganado, etcétera, y que se fue descapitalizando porque la gente fue ocupándose más por trabajar en petróleos o en relaciones comerciales o empresariales de otro tipo y fue abandonando el campo. Además por la falta de precio en el mercado nacional o internacional…en todo eso que afectó la economía local e hizo que éste dependiera, como lo ha hecho en los últimos años, del Petróleos Mexicanos.

Entonces ¿cómo despojarnos de Petróleos Mexicanos? Y ¿cómo reinventarnos otra vez o cómo rescatar otra vez la economía del campo que teníamos hace algunos años? Es decir, el gobernador Núñez Jiménez, por lo que hemos escuchado, él está intentando rescatar, volver al campo pero va hacer un proceso, también, un poco largo.

¿La clase política entiende al gobierno del licenciado Núñez Jiménez?
–Siento que a la gente y la clase política, en general, le ha hecho falta entender el esquema de gobierno de Núñez. Lo va entendiendo, quizá poco a poco y se va a dar cuenta, más adelante, que tuvo toda la razón histórica al ejercer el gobierno a como lo ha hecho. Es decir, no hay nada espectacular. No hay posibilidades de que ello ocurra. No hay a nivel nacional que ocurra, lo veo con Enrique Peña Nieto, pues una obra también espectacular. No hay las condiciones propicias para ello.
Tabasco tuvo sus mejores condiciones allá por 1983, 1988, cuando tenía una economía pujante en lo interno; había enormes recursos petroleros que llegaban a la entidad; inversiones de todo tipo. Ese fue el momento cumbre del estado. Y el peor momento que ha tenido Tabasco, en la historia reciente, es precisamente, el de los últimos años, con bajas participaciones federales, con bajos ingresos propios, baja inversión, inclusive, con todos los problemas tenidos en esa materia.

–¿Y la clase gobernante, lo entiende?
–Pues la clase gobernante, ojalá y lo entendiera. Yo siento que no lo ha entendido lo suficiente. Que no se ha puesto las pilas de manera suficiente y que no tiene un rumbo definido, la clase política. Además, hemos visto cómo se ha deshecho la clase política y no se ha logrado reponer esa vieja clase política que se lanzó al despido pero que no fue renovada con una nueva clase política…no hemos generado una clase política. Lo vemos en algunos partidos con el reciclaje continuos que tienen de personaje o actores políticos.

¿Carece Tabasco de cuadros políticos que acompañen al mandatario Núñez en su administración?
–Tiene cuadros políticos ahí, que lo están acompañando y están haciendo buen papel. Pero seguramente requeriría todavía, Tabasco, en general, no el gobierno únicamente, de cuadros políticos que actúen en el gobierno, en la oposición, desde la sociedad civil, etcétera; en la vida política y en vida pública de Tabasco.

¿A qué se debe que de 12 secretarios de despacho que iniciaron en con el gobernador Núñez, sólo sobrevivan tres…?
–Podríamos decir, en parte, que se debe a una movilidad política. Hay una enorme movilidad política en los cargos públicos. Siento que ahora los cargos públicos ya no son eternos, para seis años, siquiera ¿no? Porque también las condiciones están tan cambiadas en el estado y en el país, pues hay un desgaste natural de muchos funcionarios públicos y aparte hay una necesidad de los relevos…tienes que empujar, quizá, con otro tipo de perfiles que van cambiando según cambian las circunstancias del estado y el país.
Núñez Jiménez, demócrata por convicción

¿La oposición en el Congreso estatal dice que en Tabasco no hay una verdadera división de poderes? ¿Núñez Jiménez es garante de esos pesos y contrapesos?
–Conozco muy bien a Arturo Núñez, tanto en la práctica como en la teoría. Él es un demócrata de convicción. Lo tengo plenamente identificado. Él lo que hace, lo hace con ese espíritu democrático que tiene. Las cosas no es que no las controle o no las quiera controlar. Lo que importa aquí, en Tabasco, es que él deja el juego político se dé a como se ha venido dando. Estamos acostumbrados al gobernador hegemónico, que domina, el que prevalece como sea. Sin embargo, en él vemos un juego político que no lo habíamos visto y no estamos acostumbrados tanto a ese tipo de juegos…

¿Ese romper mitos, le afecta en imagen pública?
–Rompe esquemas para ir poniendo su estilo. Núñez tiene un estilo democrático de gobernar y eso rompe esquemas antidemocráticos. Los otros o varios de los otros gobernadores que hemos tenido, han actuado, y hemos seguido el caso incluso de algunos de ellos, que han sido como caciques aquí en el estado; que han sido medio dictadores aunque sea aparentemente de mano suave. Pero Núñez ha dejado el juego político democrático hasta dónde puede llegar porque aquí, tampoco tenemos una conciencia plena democrática y nos hace falta aprender el juego democrático.

¿El ciudadano tendrá la capacidad, la cultura para apoyar en los últimos tres años al gobernador Núñez?
–Es cierto que la gente tiene que entender que hay que contribuir todos a sacar a Tabasco de la situación en que se encuentra. Y la mejor manera de hacerlo, es participar en la vida pública de diversas maneras. Todos aportando algo. Si no aportamos todos para que Tabasco salga de la situación en que se encuentra, pues Tabasco va tardar mucho tiempo en salir. Este es el momento del despegue. De proyectar, de construir futuro, pero eso lo tenemos que hacer entre todos.

¿Si participa el ciudadano, este gobierno no sólo será de transición sino que puede ser de proyecto transexenal?
–Puede ser un gobierno, como dijo Núñez, de consolidación, de desarrollo. De que nos esperen mejores tiempos, por supuesto, después de esos malos tiempos que hemos tenido por razones de un proceso en el periodo gubernamental que pasó por varios años. Por varios lustros, inclusive.

Faltan tres años para que concluya el sexenio. ¿Una primera evaluación podría decir que Núñez ya pasó a la historia?
–Bueno, pasa por el hecho de ser el primer gobernador de la alternancia. Y siento que la historia, finalmente, le va hacer justicia, porque llegó en el momento oportuno para evitar que Tabasco siguiera cayendo. Detuvo la caída y seguramente va a proyectar a Tabasco hacia nuevos horizontes.

¿No hay en la perspectiva que se vuelva a caer en el error del pasado?
–Creo que no. En este gobierno, por supuesto que no. Él tiene un esquema establecido de lo que es el gobierno. Lo está haciendo con método y tiene su método de gobernar. Está trabajando con ese método. Podrá correrse riesgos en el próximo sexenio que haya un regreso al pasado, un deterioro de la situación…

¿Hay esa posibilidad?
–Es una cajita de sorpresas. No sabemos quién sea el gobernador, cómo se vaya a resolver la situación, qué juego de fuerzas políticas vayan a ver para entonces. Eso está pendiente. Lo que nos importa ahorita es lo que está ocurriendo en este momento y que se sabe que las cosas van a ir mejorando, hasta donde puedan mejorar. Obviamente, viene un cambio sexenal y podrán cambiar algunas cosas, podrán mantenerse, otras; depende de quien gane la elección, por quien voten los electores y cuál será la posición que asuman los ciudadanos en el nuevo sexenio.

¿La responsabilidad será del ciudadano si vota porque prosiga el esquema de gobierno de Núñez o se regrese al pasado?
–Sí. El ciudadano tiene la posibilidad histórica de marcar el rumbo, siempre y cuando tenga conciencia, convicción de quien debe votar, quien le conviene más para que sea su próximo gobernador. Si se va a dejar llevar otro tipo de influencias o por situaciones como las que se han dado aquí como la compra de votos y de todo eso que viene a enrarecer la vida democrática, entonces las expectativas habrán de disminuir.

Integridad moral
Al licenciado Arturo Núñez Jiménez, lo conozco. Le tengo un enorme aprecio, me siento un amigo de él. Solidario completamente con su carrera, con su vida política porque admiro en él su integridad moral que tiene, la integridad como político. Considero que es un hombre con alto valor moral dentro de la política, que no juega al doble juego de muchos. Que tiene su línea ética muy bien establecida; que es un hombre que habla con la verdad, que sabe decir las cosas como son, que no acostumbra a mentir, que todo lo tiene muy establecido de acuerdo a sus propios valores.
Es hombre que si va a pasar a la historia, por muchas características, va a ser, principalmente, por la integridad moral y política que lo distingue y lo va a seguir distinguiendo, siempre, como persona y como político.
Dicen por ahí que “ni tiempos ni circunstancias se escogen”. Cuando llegamos, es el tiempo que tenemos para llegar y es la circunstancia que tenemos para llegar. En otro tiempo y en otra circunstancia, no hubiéramos llegado. Y para Núñez Jiménez este es su tiempo, este es su circunstancia histórica y en ella llego. Le tocó, desgraciadamente, un mal momento pero ese mal momento lo tiene que revertir con una muy buena actuación como la que está realizando.
Esa integridad moral debería ser imitable. Debe servir como ejemplo para los políticos nuevos, principalmente. Para que traten de ser como él: tener valores como los que tiene él. Cultivarlos.
Es un político muy bien formado que puede tener futuro político después de ser gobernador. Además de su formación, tiene proyección, muchas relaciones; con un trabajo de por vida hecho ahí (en el altiplano), que está como testimonio de una vida fructífera en el ambiente político. ¿Y por qué no podría tener futuro político?
Después de su mandato, pienso que sí tendrá el reconocimiento del pueblo de Tabasco. Si la gente hace una justa valoración, como espero que la haga, lo va a reconocer en todas sus dimensiones.
Apoyo estatal

A 19 días de presidir el Concejo Municipal ¿cómo le ayuda el gobierno estatal para enfrentar los retos del municipio sede de la capital de Tabasco?
–Tenemos una promesa del gobernador Núñez Jiménez que la hizo pública en la ceremonia de toma de posesión y luego en algunas declaraciones que hizo él por su parte a la prensa estatal respecto a que va ayudar al municipio de Centro, de que no lo va a dejar solo.
Y efecto así lo ha hecho. Hasta ahorita, cuando menos, la primera quincena la pagamos con un anticipo de participaciones federales que nos dieron de parte del gobierno estatal. Y tenemos, todavía, pendientes de otros apoyos adicionales que nos va a entregar, más adelante, para hacer la obra pública que vamos hacer en estos días.
Nos hemos dedicado al mantenimiento, principalmente, de los servicios municipales: Bacheo, limpieza, cambios de luminarias, arreglos de drenaje, alcantarillas…hundimientos que se presentan con mucha frecuencia. Principalmente, estamos dedicados a los servicios municipales. Por otro lado, se trata de motivar a los ciudadanos del municipio y de Villahermosa, para que realicen ellos la mejor labor que sea posible de parte suya, para establecer un cogobierno, digamos, de autoridades y sociedad, en donde podamos cumplir todos los objetivos que nos hemos trazado.
Mucha gente dice: “¡Ah, que Villahermosa está muy mal!” “Los servicios están muy mal, que hay mucho bache, que esto, que lo otro, que está muy sucia la ciudad, etcétera” Y algunos dicen: “¿Por qué está Villahermosa tan mal, si Campeche está bien, Mérida, también, Coatzacoalcos, también…” Y lo que queremos es motivar a la gente, que sienta que tenemos una responsabilidad histórica compartida: que es lo mismo de la autoridad en turno, que de los ciudadanos, como generación humana, pues.
Entonces, lo que tenemos que hacer es lo que hacen los campechanos, los poblanos…que también cuidan y defienden su ciudad; que procuran su ciudad. En Villahermosa, hay depredación, digamos, de personas porque tiran la basura en la calle, porque tiran basura, piedras, etcétera, en la rejilla de las coladeras…porque no pintan sus fachadas, porque no podan su pasto…por tantas cosas que hace que la ciudad no luzca como debería lucir. Si nosotros tuviéramos todo el cuidado que tiene aquellas personas de otras ciudades que nos parecen ejemplares, pues estaríamos en las mejores condiciones.
Lo que puede ocurrir si no nos aplicamos a reactivar, rehabilitar, a rescatar a Villahermosa y al municipio de Centro, pues cada día va a estar peor. ¿Y qué es lo que vamos a decir después? “Ahora está peor Villahermosa”, “ahora se puede menos vivir en Villahermosa”. Pero ¿qué hemos hechos o qué hacemos o qué vamos hacer para que sea más vivible y no menos vivible con el transcurso del tiempo? ¡Que aportemos nuestro granito de arena!
Entonces, lo que queremos hacer es eso: en primer lugar, establecer una relación de confianza de la gente hacia la autoridad; decirles que venimos aquí a servirles, que queremos ser amables, queremos atenderles, queremos gobernar a puertas abiertas; que queremos tener una gran comunicación con ellos; que le abrimos ventanas para que puedan señalar todo lo que les parezca mal; para que vean lo que no estamos haciendo bien para poder corregir y, sobre todo, para que sean parte, pues, que colaboren con este gobierno. Y que se identifiquen, de alguna manera, con este gobierno.

¿El apoyo del gobierno estatal para la nómina hay queda o va a pedir otro tipo de solicitudes al Ejecutivo?
–Lo primero fue para arrancar. Para que no hubiera parálisis financiera como pudo haber ocurrido en otros municipios. Seguramente al final del mes se tendrá la suficiencia presupuestal para pagar nosotros mismos lo que venga de la nómina. Lo que se garantiza es que se va a pagar siempre a los empleados, que no va haber retrasos y, aparte, se tienen programas, principalmente, de mantenimiento porque no se puede pensar en otro tiempo los programas salvo los generales que hay o los estatales que estén pendientes para el municipio.
Lo que vamos hacer es mantenimiento que, en Villahermosa, también es caro: bachear la ciudad, sale muy caro; la limpieza, el cambio de luminarias (más de diez mil); hay que atender más de dos mil baches que, ya se sabe, se generan continuamente aquí por mala calidad del asfalto que hay en las calles, por el rodamiento excesivo de vehículos, por el peso de los mismos, por la fricción de las llantas cuando frenan o aceleran; por la humedad, por las lluvias y por tantas cosas. Siempre vamos a tener, seguramente, baches. Y siempre vamos a estar atacando baches.
Lo que tenemos que evitar es que se rezague tanto como estaba ahora rezagado los baches. Todo eso cuesta caro. Y también que tenemos que cambiar un poco la imagen urbana que también implican algunos gastos.

¿Al igual que se garantiza el salario de los trabajadores, también se pueden garantizar los servicios municipales?
–Es lo que queremos hacer: dar mantenimiento y llegar al punto óptimo de mantenimiento. Esa es la intención principal en este corto gobierno que encabezamos. Entonces, si le damos servicios municipales a la gente, al servicio de limpia “que dicen que el camión no pasa, que esto que lo otro”, que todo eso no ocurra, pues vamos a prestar un buen servicio a la sociedad.
Ya habrá tiempo, cuando haya un gobierno electo, que se pueda cumplir con una serie de funciones que a nosotros el tiempo no nos lo permite.

Compartir: