Tragedia en Monterrey
Autoridades ya iniciaron las investigaciones. Autoridades federales y estatales han expresado condolencias. En las redes sociales, se vuelve a abrir el debate del uso de las imágenes de este tipo Monterrey, Nuevo León Agencias En conferencia de prensa el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón declaró la muerte cerebral y posterior muerte […]
19 de enero de 2017

Autoridades ya iniciaron las investigaciones. Autoridades federales y estatales han expresado condolencias. En las redes sociales, se vuelve a abrir el debate del uso de las imágenes de este tipo

Monterrey, Nuevo León
Agencias
En conferencia de prensa el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón declaró la muerte cerebral y posterior muerte del menor de edad que disparó contra sus compañeros y maestra en secundaria en el Colegio Americano del Noreste.
«Me informan que ya le retiraron la atención médica porque tenía muerte cerebral y ha fallecido», dijo el gobernador al informar sobre la muerte del autor del ataque en esa escuela y cuyo móvil se desconoce.
Tras solidarizarse con los familiares de los heridos, el mandatario estatal instó a los padres a que apoyen el regreso de la «operación mochila segura». Rodríguez Calderón aseguró que el operativo “mochila segura” se hace de manera aleatoria una vez a la semana en el estado, y detalló que la Comisión de Derechos Humanos estuvo en su momento en contra de la medida.
Tres de los heridos siguen estando en riesgo informó el gobernador del estado.
El mandatario estatal pidió a los medios de comunicación que bajen los videos y fotografías de los menores agredidos en el recinto escolar y recordó que este era un acto ilegal.
Por su parte Aldo Fasci, vocero del grupo coordinación de Seguridad de Nuevo León, dio a la prensa, tras los lamentables sucesos, la lista de los heridos.

• Ana Cecilia Díaz Ramos, de 14 años, herida en la cabeza
• El agresor, Federico Guevara Elizondo de15 años, herido en boca y cabeza
• La maestra, Cecilia Cristina Solís de 24 años, herida en el cráneo
• Luis Fernando Ramírez de 14 años, herido en el cráneo
• Manuel Chávez de 15 años con herida en el brazo, está fuera de peligro

En un inicio, la cartera regional de Protección Civil había reportado tres muertos, y peritos forenses fueron enviados a la escuela privada, donde confirmaron que las víctimas no habían fallecido si no que estaban heridas de gravedad.
Fasci dijo que el atacante, quien es alumno del colegio, estaba en tratamiento psicológico por depresión, y aclaró que aún no se ha identificado el móvil que llevó al joven a desatar el ataque contra su maestra y compañeros.
Según han descrito autoridades a diversos medios, existe un video de las cámaras de seguridad del colegio en el que se observa al adolescente sacar el arma, disparar contra uno de sus compañeros, luego contra la maestra y después lanzar tiros al azar.
El funcionario detalló que el agresor «traía el arma desde su domicilio», una pistola calibre 22, aunque se negó a revelar como el chico tuvo acceso a ella para no entorpecer las investigaciones.

Lamenta “El Bronco” los hechos
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, lamentó los hechos ocurridos esta mañana de este miércoles en el Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey, donde un menor de edad baleó a una maestra, a tres compañeros y luego se disparó.
“Como padre de familia y como gobernador convoco a los ciudadanos de este estado a que cuidemos a nuestros hijos, vigilemos qué hacen, qué sienten, qué dicen, hagamos que nuestras familias se fortalezcan.
“Estaré al pendiente de que todo se aclare y ayudaremos a salir adelante a los afectados de este trance desafortunado y lamentable”, agregó.

Lamenta SEP balacera
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, lamentó los hechos ocurridos en una escuela en Monterrey, Nuevo León, y ofreció todo el apoyo del gobierno federal a las autoridades estatales para dar seguimiento prioritario al caso.
Mencionó que tuvo una plática con el gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, a quien “le ofrecí todo mi apoyo y acordamos mantener una comunicación permanente”.
En esa red social, Nuño Mayer dijo que “es inaceptable que la violencia lastime así a una comunidad escolar” y que desde la dependencia a su cargo “daremos seguimiento prioritario al caso”.

Envía presidencia condolencias
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lamentó lo que pasó en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario se unió al dolor y la consternación de las familias y de la comunidad escolar.
«Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, detalló.
Un alumno de un colegio de secundaria de Monterrey, atacó a mano armada el centro educativo al que asiste y dejó cinco heridos, tres de los cuales se encuentran en estado muy grave y entre los que se están su profesora y compañeros, informaron hoy fuentes oficiales.
El suceso tuvo lugar sobre las 08.00 horas en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en el norte de Monterrey, y entre «las cinco personas lesionadas» se encuentra el atacante, un estudiante de secundaria llamado Federico N., informó el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel Florentino.
Los menores, tres niños y una niña, tienen entre 14 y 15 años, y la maestra, 24 años, puntualizó

El uso de las redes sociales
Tras la balacera ocurrida en el Colegio Americano del Noroeste de Monterrey, las opiniones en las redes sociales se dividieron, por una parte personalidades, instituciones y grupos se solidarizaron con las familias de las víctimas y pidieron no difundir imágenes ni videos, y por otro lado hubo usuarios que tomaron la tragedia con burlas, chistes y memes.
Como en el caso de los periodistas Joaquín López Dóriga o Javier Risco que señalaron que no se sumarían a compartir el contenido, así como páginas de internet como Pictoline que hicieron una guía para los usuarios de cómo manejar información delicada en las redes.
Sin embargo, hubo quienes respondieron a estas peticiones en manera de retadora y de burla y publicaron el material sensible, bajo el argumento de que debe haber libertad de expresión en las redes.
Hubo otros que tomaron las imágenes de las víctimas para hacer memes y colocarles objetos animados como gorros, audífonos para mofarse de los niños que resultaron heridos. Algunos hasta presumieron que tomaron las fotos para modificarlas.
Otros usuarios aunque no compartieron imágenes, se sumaron a las burlas al escribir chistes relacionados con la balacera, en los que involucran a la profesora lesionada. “Yo pude ser ese niño baleando a su maestra en Monterrey”, se lee en uno de los tuits.

Compartir: