Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 29 de Junio del 2017

Terrorismo en París

Terrorismo en París

Continúan acciones terroristas en Europa. Ayer, Francia reactivo la alerta ante tiroteo en Campos Elíseos

París, Francia
Notimex
Un policía ha muerto y otros dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo en los Campos Elíseos de París. Un hombre subido en un coche ha abierto fuego este jueves contra un vehículo de la policía que estaba parado en esta avenida central de la capital francesa, cerca de la estación de metro Franklin Roosevelt.
Las autoridades barajan tanto la causa terrorista como el intento de atraco, aunque la primera cobra más fuerza.
El atacante ha actuado solo, y ha sido abatido por la policía, pero el ministerio del interior no descarta que haya podido tener cómplices. La policía ha emitido una orden de arresto por un segundo sospechoso que habría participado en el tiroteo, según la agencia Reuters. Las autoridades dicen que el sospechoso había sido fichado por la policía por extremista religioso, informa la agencia Associated Press.

París califica de ataque “terrorista”
La Fiscalía de París calificó como un ataque “terrorista” el tiroteo ocurrido en la Avenida de los Campos Elíseos de esta capital, donde fue abatido un policía y otro fue herido de gravedad.
De acuerdo con fuentes judiciales, la fiscalía abrió esta noche una investigación por atentado, lo que confirma el carácter “terrorista” del ataque ocurrido a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).
Fuentes oficiales reportaron, por su parte, que el presidente francés Francois Hollande se reunió de urgencia con su primer ministro, Bernard Cazeneuve, para analizar la situación.

Elecciones
El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El tiroteo ha coincidido precisamente con la última comparecencia en televisión de todos los candidatos.
Esta semana, dos personas fueron detenidas en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado “inminente” en suelo francés. Uno de los sospechosos habría intentado ponerse en contacto con el grupo Estado Islámico para enviarle un vídeo de adhesión.

Estado Islámico se reivindica el atentado
La organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado en París ocurrido este jueves, que se ha cobrado la vida de al menos un policía, a través de un mensaje difundido por su agencia de noticias, Amaq. En ese mensaje se identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki. Por su parte, el presidente, François Hollande, ha confirmado que todas las pistas apuntan a que se trata de una acción “de orden terrorista”. En el ataque, un tiroteo en los Campos Elíseos de la capital francesa, un terrorista ha sido abatido cuando intentaba huir después de abrir fuego contra una patrulla de control de tráfico. La zona del ataque ha sido acordonada y un amplio despliegue policial intentaba encontrar a un posible segundo atacante.

Francois Hollande convocó a reunión
El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que el tiroteo registrado de este jueves en los Campos Elíseos de París fue un ataque “de orden terrorista” cuyo “objetivo” fueron las fuerzas de seguridad, a las que ha ofrecido el “apoyo total” de la nación.