Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 23 de Octubre del 2017

Tarifa justa para Tabasco

Tarifa justa para Tabasco

Enfatizan la necesidad de que el estado cuente con este beneficio, para fomentar la productividad

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Representantes del sector empresarial del estado, asociaciones civiles e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) expusieron ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las razones y la justificación técnica por las que Tabasco necesita y merece una tarifa Justa de energía eléctrica, que sería la 1-F.
Cabe destacar que esta acción llevada a cabo por la delegación tabasqueña, fue para apoyar la iniciativa presentada por Candelario Pérez Alvarado, para lograr el Borrón y Cuenta Nueva, del adeudo histórico que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En presencia del alcalde de Paraíso Bernardo Barrada Ruiz, así como de los diputados federales tabasqueños del PRD, la delegación tabasqueña planteó ante los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, uno a uno los argumentos del sentir de los ciudadanos del estado y quien dio la explicación del estudio técnico realizado por la UJAT fue el maestro Luis Manuel López Manrique.
Por la delegación tabasqueña acudieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropeza Varela; el dirigente de la CMIC, Manuel Antonio Quirarte Flores, el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Ulises Jiménez López, entre otros.

Para el martes el dictamen
Por su parte, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Candelario Pérez Alvarado, externó que será el próximo martes cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictamine si es posible o no la iniciativa de ley en materia de tarifas justas para Tabasco que presentaron junto con representantes del sector empresarial.
El también dirigente del PRD señaló que con la presentación de los argumentos del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), así como el estudio que inició la UJAT donde definen claramente cuál es la temperatura promedio en el estado, la iniciativa fue bien recibida por la Comisión de Hacienda y se espera que finalmente Tabasco pueda ser reclasificado de la tarifa 1E a la 1F.
Pérez Alvarado externó que por ser fecha límite el 18 de octubre para aprobar la ley ingresos del país, la iniciativa de ley de tarifas justas que presentaron se tienen que definir un día antes.
El estudio que presentó la UJAT, define que la temperatura promedio en Tabasco es de 34.6 grados centígrados, mientas que la Conagua la tiene en 26 grados.