Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Tabasco en Recuperación: Arturo Núñez Jiménez
El gobernador Arturo Núñez aseguró que el campo tabasqueño tiene camino y futuro, y ya se encuentra con buenos resultados con la siembra de numerosas hectáreas de diferentes productos que colocan a la entidad en buenos lugares a nivel nacional. Señaló que la agroindustria y el turismo son dos actividades importantes para diversificar la economía […]
24 de junio de 2017

El gobernador Arturo Núñez aseguró que el campo tabasqueño tiene camino y futuro, y ya se encuentra con buenos resultados con la siembra de numerosas hectáreas de diferentes productos que colocan a la entidad en buenos lugares a nivel nacional. Señaló que la agroindustria y el turismo son dos actividades importantes para diversificar la economía del estado, y ya se suman otras acciones empresariales para fortalecerla. Tomó protesta al comité directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco (CIAT), AC, periodo 2017-2019.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Hoy estamos empeñados en recuperar la economía no petrolera y después de lo que estamos viviendo, nunca repetir una experiencia del pasado, en donde la agroindustria y el campo como el turismo, son grandes alternativas”, dejó en claro el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez.
Al tomar la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Agrónomos, el mandatario estatal remarcó que “cuando se recupere la cuestión petrolera, nosotros como estado, se cuente con una economía no petrolizada, con la finalidad de no depender exclusivamente de algo, de forma coloquial, no echar todos los huevos en una canasta”.
Por ello, resaltó que “estamos empeñados en recuperar la economía no petrolera”, por ello, Arturo Núñez Jiménez reiteró que no se puede depender de un solo producto.
Núñez Jiménez dijo que durante 28 años la economía de Tabasco dependió de la actividad petrolera pero la crisis de este sector ha orillado a diversificar la economía local en tanto Tabasco vuelva a tener un auge petrolero.

De los sectores que se pueden reactivar
En tal sentido, Núñez Jiménez dijo que en esta tarea los agrónomos juegan un papel importante para el desarrollo de cadenas productivas de palma de aceite, cacao y otros productos.
“Hoy estamos empeñados en recuperar la economía no petrolera y después de lo que estamos viviendo de repetir una experiencia del pasado, ya nos había tocado vivirla en los años 30 del siglo 20, cuando dependemos de exceso de producción de plátano y en el momento que vino la crisis platanera derivado del hecho de que las empresas extranjeras que controlaban la comercialización, querían controlar la producción de las plantaciones y el proceso de reparto agrario que se intensificó en el gobierno de Lázaro Cárdenas a nivel federal y en el de Francisco Trujillo Gurría en estatal, dificultó que se pudieran hacerse cargas de las mutaciones y emigrar a Centroamérica”
“Y entonces se desplomó la economía tabasqueña”, y ahí tomamos clara conciencia que no deberíamos depender un solo producto como se dice coloquialmente, “no había que poner todos los huevos en un solo canasto”, y empezó a sentirse el proceso de diversificación de la estructura económica del estado, que volvió a retomar en escala comercial, plantaciones de cacao, de coco, de pimienta, de frutales y la actividad que debió el proceso de diversificación económica fue la ganadería de bovinos.
Pero volvió un “boom petrolero tan apabullante, que volvió a absorber muchas de las actividades económicas en los años 70 y 80 del siglo pasado, y se fue acentuando nuestra petrodependencia”.
Lamentablemente por diversas causas, “nuestra economía no tenía la agroindustrial, particularmente la forestal, pesquera y turismo; incluso seguirían una baja por diversas causas”.
Todo ello vino a afectar todavía más el producto interno bruto agropecuario del Estado.
Pero además, dijo el gobernador que se debe apostar a un cambio y una reforma a la ley de coordinación fiscal que cambió el criterio de distribuciones para las participaciones de los estados.

Compartir: