Connect with us

Política

Tabasco con calidad lechera

Publicado

en

El mandatario tabasqueño atestiguó procedimiento moderno de producción de embriones in vitro, que tiene por objetivo ordeñar mil litros de leche diarios por cada cien vacas en Paraíso

Paraíso
Víctor León
Corresponsal
El gobernador Andrés Granier Melo visitó aquí la Unidad Productiva de Leche Brasuca, un concepto moderno de producción de embriones in vitro, que permitirá detonar a una parte de la ganadería tabasqueña, con el objetivo de ordeñar mil litros de leche diarios por cada cien ejemplares, principalmente de razas Gyr y Guzerat Lechero.
El mandatario estatal fue recibido por el propietario de la unidad, Manuel Antonio Suárez Romero, en el rancho “El Abuelo”, ubicado en la ranchería Madero sección Hormiguero, donde recibió una amplia y detallada explicación del procedimiento de extracción de los óvulos de la vaca donadora para llevarlos al laboratorio y complementar el proceso productivo.
Suárez Romero agradeció a Granier Melo los apoyos económicos para el fortalecimiento de los Laboratorios Brasuca, donde se lleva a cabo todo el proceso de fertilización in vitro de los embriones, ubicado en Villahermosa, que consiste en tres etapas: maduración del ovocito, la fecundación que se junta con el semen, y el desarrollo propio del embrión.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que el propietario de la Unidad de Producción de Leche Brasuca fue parte de la delegación tabasqueña que el año pasado viajó a República Dominicana, donde se exportó material genético de primera calidad. “Ahí Manuel presentó su proyecto y nos enteramos que ya exportaron ese material a Guatemala y Costa Rica”, dijo.

Modernización del proceso productivo
El también dueño del rancho “El Abuelo”, informó que en el lugar se construyen los edificios modernos de ordeña, corrales de producción, galera y equipos de leche, para la pasteurización del producto y varios tanques para almacenarla. El proyecto también contará con una pequeña oficina donde se tendrá el control de todo el proceso de producción lechero.
La candidata a doctora en Sanidad Animal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ericka Lina Ordóñez León, responsable del Área de Producción de Laboratorios Brasuca, explicó que el equipo de campo del laboratorio extrae los óvulos de la donadora y se llevan a Villahermosa para concluir todo el proceso.
Dijo que todo el proceso tiene una duración de ocho días, desde que se hace la aspiración hasta implantar los embriones en las receptoras, y entre 30 y 35 días se hace el pronóstico de gestación para ver cuántas vacas quedaron preñadas. Añadió que en cada aspiración que hacen de las donadoras se pueden lograr hasta 20 óvulos, por lo que la producción puede ser alta.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Respaldo total en materia de seguridad

Publicado

en

Destacó que en cuanto a un subsidio en la tarifa en invierno, por el momento es un elemento inviable

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro el presidente de la comisión energética del Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez que es inviable dar mayor subsidio a la tarifa de energía eléctrica en el periodo de invierno, porque se tendría que retirar recursos de otros programas, pero para el recibo que vendrá en verano “se espera una reducción de hasta el 50 por ciento en lo que se pagará”.
En este sentido, aseguró que todo lo que concierne en la seguridad de los tabasqueños, tiene que ser bienvenido por lo cual, ante el anuncio de que el dron pasará a manos de la Secretaría Defensa Nacional, Marina y hasta de Pemex, es un buen anuncio pero en tema de seguridad hay que guardar sigilo.
En entrevista con los medios, el representante popular no abundó en torno al tema del dron y la seguridad, pues aseguró que hay que estar siempre en sigilo, con la finalidad que la delincuencia organizada no conozca las acciones y programas que se están realizando, para que realmente pueda funcionar como se espera.
Pero indicó, que todo lo que se relacione con mejorar la seguridad en favor de los tabasqueños, tiene que ser bienvenido.
Dijo si este dron, que fue adquirido en la administración pasada, se entregará a la Secretaría Defensa Nacional, a la Marina o hasta propio Petróleos Mexicanos, es bueno, porque el gobierno de la 4T, cumple en las acciones en contra de la inseguridad.

Funciona acuerdo
Por otra parte, en torno a la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el acuerdo Adiós a tu Deuda, está funcionando pero hay que recordar que el subsidio de kilowatt es una en verano que la de invierno, y que evidentemente se podrá reflejar hasta en un 55% menos el recibo que vendrá en la época de verano, porque ahí estará el subsidio y además la tarifa 1F.
Por lo cual destacó que es lo que está realizando el Partido de la Revolución Democrática, es simplemente cuestiones políticas electorales, y ante esta situación pues aseguró de que hay que evitar politizar el tema, porque el gobierno de la República, la cuarta transformación, están cumpliendo los tabasqueños con el borrón y cuenta nueva y con una tarifa, que es la más baja del país que beneficia a todos.

Avanza la cuarta transformación
Manuel Rodríguez González, aseguró que la cuarta transformación concretará, como se estipuló una independencia de gas e hidrocarburo pues en un lapso corto de tiempo México debe estar procesando el 70 por ciento de las gasolinas, y ello implicará que baje el costo de la misma.
Al acudir a presentar una ponencia en el tercer foro regional de la AMEXME, y con decenas de mujeres empresarias de todo el país, el representante popular destacó que la meta que se tiene en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, es independencia en este sector no estar dependiendo de otros, por ello se está realizando la refinería de Dos Bocas, y buscar producir el 70 por ciento de las gasolinas y con ello lograr mejor economía.
Por ello, destacó, que debe existir seguridad energética, y 2si el día de la mañana, se levantas con el pie izquierdo Donald Trump, y dice, vamos a cerrar la llave a los mexicanos, quiero decirle que solo tenemos dos días de almacenamiento de gas y gasolina, y la meta, es por lo menos sean 15 días”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México