Connect with us

Política

Tabasco con calidad lechera

Publicado

en

El mandatario tabasqueño atestiguó procedimiento moderno de producción de embriones in vitro, que tiene por objetivo ordeñar mil litros de leche diarios por cada cien vacas en Paraíso

Paraíso
Víctor León
Corresponsal
El gobernador Andrés Granier Melo visitó aquí la Unidad Productiva de Leche Brasuca, un concepto moderno de producción de embriones in vitro, que permitirá detonar a una parte de la ganadería tabasqueña, con el objetivo de ordeñar mil litros de leche diarios por cada cien ejemplares, principalmente de razas Gyr y Guzerat Lechero.
El mandatario estatal fue recibido por el propietario de la unidad, Manuel Antonio Suárez Romero, en el rancho “El Abuelo”, ubicado en la ranchería Madero sección Hormiguero, donde recibió una amplia y detallada explicación del procedimiento de extracción de los óvulos de la vaca donadora para llevarlos al laboratorio y complementar el proceso productivo.
Suárez Romero agradeció a Granier Melo los apoyos económicos para el fortalecimiento de los Laboratorios Brasuca, donde se lleva a cabo todo el proceso de fertilización in vitro de los embriones, ubicado en Villahermosa, que consiste en tres etapas: maduración del ovocito, la fecundación que se junta con el semen, y el desarrollo propio del embrión.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que el propietario de la Unidad de Producción de Leche Brasuca fue parte de la delegación tabasqueña que el año pasado viajó a República Dominicana, donde se exportó material genético de primera calidad. “Ahí Manuel presentó su proyecto y nos enteramos que ya exportaron ese material a Guatemala y Costa Rica”, dijo.

Modernización del proceso productivo
El también dueño del rancho “El Abuelo”, informó que en el lugar se construyen los edificios modernos de ordeña, corrales de producción, galera y equipos de leche, para la pasteurización del producto y varios tanques para almacenarla. El proyecto también contará con una pequeña oficina donde se tendrá el control de todo el proceso de producción lechero.
La candidata a doctora en Sanidad Animal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ericka Lina Ordóñez León, responsable del Área de Producción de Laboratorios Brasuca, explicó que el equipo de campo del laboratorio extrae los óvulos de la donadora y se llevan a Villahermosa para concluir todo el proceso.
Dijo que todo el proceso tiene una duración de ocho días, desde que se hace la aspiración hasta implantar los embriones en las receptoras, y entre 30 y 35 días se hace el pronóstico de gestación para ver cuántas vacas quedaron preñadas. Añadió que en cada aspiración que hacen de las donadoras se pueden lograr hasta 20 óvulos, por lo que la producción puede ser alta.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Mejoran atención en centros penitenciarios

Publicado

en

Juezas de ejecución de sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) participaron en la Primera Jornada de Capacitación y Actualización de los Comités Técnicos de los Centros Penitenciarios de Tabasco, en un esfuerzo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para, en estricto apego al marco de la ley, ampliar beneficios legales como la libertad condicionada o anticipada y contribuir a resolver el hacinamiento de los centros penitenciarios de la entidad.
Al agradecer el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, hizo entrega de 130 constancias a participantes, y manifestó que el auxilio de las juezas de ejecución de sentencias permite mejorar el servicio del sistema penitenciario, “con su tiempo, experiencia y conocimiento”.
En el auditorio de la Academia de Policía, Antonia Trinidad López Estrada, directora general de Administración del Sistema Penal Procesal y Oral, destacó la importancia de que el Tribunal Superior de Justicia se sume al esfuerzo de la dependencia encabezada por Bermúdez Requena, y la Dirección del Sistema Penitenciario, para capacitar a los comités de todos los centros penitenciarios en la entidad.
Ante el magistrado Samuel Ramos Torres, quien acudió en representación del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la maestra López Estrada explicó que el objetivo es que el trabajo se haga manera eficiente, para cumplir escrupulosamente los requisitos para que una persona sentenciada, en un momento dado, pueda acceder algún a beneficio de ley como la libertad condicionada o anticipada, para efectos de abandonar los centros penitenciarios.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México