Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 23 de Octubre del 2017

Solidaridad sin intereses. Tabasco apoya a la reconstrucción de México

Solidaridad sin intereses. Tabasco apoya a la reconstrucción de México

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF Tabasco, afirmó que ante los sismos del pasado siete y 19 de septiembre que afectó a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, con el único propósito de brindar ayuda se abrió un centro de acopio donde se logró recaudar más de 68 toneladas para los afectados. Donde se vio la solidaridad del tabasqueño que es plena, sin intereses en cuestiones de etnias o cuestiones sociales o económicas sino simplemente ayudar desinteresadamente.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco siempre se ha tocado el corazón y busca apoyar a sus hermanos que han sufrido desgracias; y como un llamado, respondió la sociedad tabasqueña por los mensajes qué hicieron las autoridades para apoyar a los hermanos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, ello derivado de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y por ello, dentro del DIF Tabasco, se organizaron para lograr el propósito fundamental, recabar ayuda.
En este sentido, el sistema DIF Tabasco encabezada por la presidenta del patronato, Martha Lilia López Aguilera, ha señalado en diversas ocasiones que se siente agradecida y satisfecha ante la solidaridad que tienen los tabasqueños, lo importante siempre es un valor altamente social, ya que evidentemente siempre se está apoyando a las causas nobles, las causas que ayudan a los hermanos en desgracia, y en esta ocasión, quedó de manifiesto su intención de seguir apoyando y solidarizándose en favor de quienes lo necesitan en estos momentos.
Es por ello, que desde el momento que se abrió el Centro Alas en la colonia Atasta, para los damnificados del 7 de septiembre, sobre todos los hermanos de Chiapas y Oaxaca, la respuesta de la sociedad tabasqueña fue esplendorosa, y más aún, cuando después del temblor del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos, se volcaron los tabasqueños desde mujeres, niños, hombres, jóvenes a acudir al centro de acopio con la finalidad de apoyar, desde una lata, papel higiénico, cuestiones de limpieza para el apoyo completo en torno al problema que se tiene y que se requiere en nuestro país.
Este fin de semana, el DIF Tabasco, logró remitir para estos estados que son Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México, cerca de 68 toneladas de apoyo humanitario para los hermanos que, desgraciadamente, tuvieron que soportar lo que ocurrió con el sismo en la capital del país y en aquellas entidades.
En donde evidentemente se mostró, de nueva cuenta, la solidaridad de cada uno de los tabasqueños, es por ello que Martha Lilia López Aguilera, ha recalcado en infinidad de ocasiones y sobre todo este fin de semana, que se encuentra agradecida, y todo ello por la muestra de solidaridad que tiene la sociedad tabasqueña, que aquí y de los 17 municipios, llegaron los productos por parte de los DIF municipales, quienes también participaron activamente, diversas dependencias, los sindicatos obreros, las organizaciones civiles, la iniciativa privada quienes se suma a este gran esfuerzo que se llama México, que se llama reconstruir a un país.
Es una ayuda, pero sobre todo garantizando que la solidaridad del tabasqueño es plena, es sin intereses en cuestiones de etnias, cuestiones sociales o económicas; sino simplemente ayudar desinteresadamente.
Por lo cual, es que el Centro Alas recibió a través del personal que se encontraba y así como voluntarios, los productos que donaban desde padre de familia, de niñas que llegaban de colegios, de organismos públicos descentralizados, así como de la iniciativa privada que llevaban desde la ropa y ya acomodada; víveres, enlatados para apoyo a los hermanos en desgracia; ropa, entre otras cuestiones para que realmente se empaquetaran y de ahí, salieran con destino a un lugar en donde evidentemente, se va a contar con la garantía de que van a llegar a donde tienen que llegar.
Y se resaltó que el DIF Tabasco se encuentra en plena diálogo con los DIF estatales, con las esposas de los gobernadores, para saber qué se requiere y con ello, estar enviando lo que se necesita en estos momentos.
Pero evidentemente, la solidaridad de los tabasqueños de nueva cuenta es una muestra de que hay que salir adelante en todas estas condiciones.

Acciones de beneficios
Con el apoyo de la sociedad, la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Tabasco, Martha Lilia López, el pasado viernes dio el banderazo de salida a los camiones que trasladarán 21 toneladas de ayuda a los estados de Chiapas y Puebla, en donde se destacó que seguirá abierto esta zona de recaudación para seguir apoyando a nuestros hermanos.
En este sentido, en el Salón Alas el DIF estatal, en donde se instaló un centro de acopio para recaudar ayuda de alimentos, ropa, medicamentos, entre otros, los cuales hoy fueron enviados de manera simultánea a las personas que se encuentran damnificadas por el sismo del pasado 7 y 19 de septiembre del año en curso.
Junto con Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Gobierno, y del director del DIF, Gerardo Olán, la presidenta del Sistema DIF dio el banderazo de salida a dos unidades que trasladaban 9 toneladas de ayuda para Chiapas y 12 toneladas más para Puebla.
Posteriormente, después de que Martha Lilia López Aguilera supervisó la zona en donde llegan los apoyos, Gerardo Olán, director del DIF estatal, destacó que la ayuda que más se está solicitando es de alimentos enlatados, material de curación, papel higiénico, pañales, entre otros.
“Nos hemos puesto a las órdenes de ellos y nos han dicho exactamente lo que necesitan”, resaltó el funcionario estatal.
De igual manera, dijo, que se enviarán casas de campaña a los estados de Oaxaca que es donde lo han solicitado y el viernes se estarían enviando más ayuda a la Ciudad de México.
Y dejó en claro de que se está apoyando con los primeros envíos a Chiapas y Puebla por ordenamiento del DIF nacional, y al que lo que se pretende es tener un orden en los apoyos y que realmente lleguen a quien lo requieren.
Se indicó que en el primero son 9 toneladas y para la ciudad poblana son 12 toneladas de víveres, que fueron recaudados en los últimos días en el salón Alas por parte de los tabasqueños.
Se confirmó que se diálogo con el DIF nacional y se solicitó que el DIF Tabasco esté apoyando a los estados más cercanos, es decir Chiapas y en Puebla, por lo cual se tomó la decisión derivado a que está solicitando mayor apoyo, es por ello que se le pidió al DIF Tabasco que enviar a estas despensas a esta entidad.
Mencionó además que también se estará remitiendo víveres al estado de Oaxaca y posteriormente a Chiapas y que, con esta situación, lo que se pretende por parte del DIF nacional es tener una mejor logística, que los apoyos se vaya canalizando a todos los estados y no se concentren en uno solo y con esta situación, pues que esta ayuda llegué a quién realmente lo necesita.
Dijo que se cuenta con el apoyo de todos los tabasqueños que han estado llegando al salón Alas para de llegar y entregar lo que ellos dicen, y con esta situación pues estar apoyando a los hermanos en desgracia de estas zonas del país que sufrieron por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A favor de nuestros hermanos
“El contacto que tenemos con las esposas de los gobernadores donde remitimos el apoyo y hasta ahorita, todas ellas nos han dado acuses de recibo de que todo se ha llegado y a dónde se va a entregar; Entonces, no tengo ninguna duda de que lleguen porque somos mujeres que estamos trabajando de la mano por México”, estableció la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López, quien remarcó que “estoy muy agradecida y que confíen en nosotros, que sepan que lo que estamos mandando, le estamos dando seguimiento y que va a llegar a las personas que más lo necesitan”.
En entrevista con los medios, destacó que este viernes se cierra de manera temporal el centro de acopio del salón ALAS “para determinar entre los estados, cuáles serán los requerimientos posteriores, y de ser así, se abrirá de nueva cuenta”.
“Ahorita se fueron 30 toneladas, 15 a la Ciudad de México y otras 15 para Oaxaca”, donde observó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera que se están enviando “lo que nos han pedido ellos; a Puebla nos pidió medicamentos y nos solicitó alimento para bebé, y le pedimos a la población inmediatamente su apoyo, pero eso específicamente”.
“Entonces hemos mandado lo que se nos pide, además que hemos hablado con las esposas de los gobernadores para saber exactamente qué es lo que más necesita; y bueno, eso es lo que hemos mandado”. “En esta ocasión para Oaxaca y para Ciudad de México nos pidieron muchos enlatados, qué es lo que va a servir para los albergues, porque estos sitios van a durar muchísimo todavía; entonces nos pidieron enlatada, nos pidieron ropa, pañales para adulto como para niños; alimento para niños; entonces así se fueron y con muchas cosas más”.
Destacó que además ropa, en donde la sociedad “nos están trayendo en bolsa con un letrero de qué talla, si es para hombre o para mujer, en fin, muy organizado para que allá en los sitios donde llega, sea más fácil entregar, no solamente así”.

¿Será permanente el centro de acopio?
“No, ya que pensamos que el próximo viernes vamos a cerrar por lo pronto, ello para hacer después llamada de todos los estados para ver cómo están y si hay alguna otra cosa que necesiten, volveríamos abrir”.

¿No dificulta mucho el hecho de que están señalando qué autoridades están manipulando estos apoyos, y que la ayuda no llegue a tiempo?
“Una servidora diría que el contacto que tenemos es con las esposas de los gobernadores, y hasta ahorita, todas ellas nos han dado acuses de recibo de que todo lo que ha llegado y a dónde se va a entregar”.
“Entonces no tengo ninguna duda, porque somos mujeres que estamos trabajando de la mano y juntos por México”

¿Se ha pedido vigilancia las carreteras para evitar que puedan robar estas unidades?
“Claro; estamos como que todos los estados muy atentos y las carreteras están vigiladas, porque saben que saliendo de los distintos estados para nuestros hermanos que sufrieron de peor manera el sismo, así que no hemos tenido ningún problema y no lo vamos a tener, de eso estoy segura, sobre todo porque el pueblo de Tabasco, la sociedad tabasqueña ha respondido; yo no me canso de repetirlo, muchas gracias, estoy muy agradecida”.
Y lanzó un llamado a la sociedad que “confíen en nosotros, que sepan que lo estamos mandando, le estamos dando seguimiento y que va a llegar a las personas que más lo necesitan”.

68 toneladas de apoyo
Es por ello, Con un nuevo embarque de apoyo de los tabasqueños esta vez para el estado de Morelos de 17 toneladas de ayuda, lo que representa que el DIF Tabasco ha enviado 68 toneladas a las entidades de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, el tabasqueño responde al llamado para los hermanos que están sufriendo por los sismos, dijo la presidenta del Sistema DIF, profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez.
Al dar el banderazo de salida al tercer embarque que salió del salón Alas de esta capital, en donde se destacó que ya van 68 toneladas de apoyo de diversos productos a estas entidades donde el terremoto desbasto sus comunidades, la presidenta del Sistema DIF Martha Lilia López Aguilera dejó en claro que agradece la solidaridad del pueblo tabasqueños.
Y a pesar de que este viernes se cierra este centro de acopio, pero que en lo que resta de la semana pueden seguir llegando la ayuda, dijo que habrá una organización para saber que se requiere, hacía dónde para ser acciones con mayor precisión.
“Vamos a cerrar, a suspender este centro de acopio, mientras todas las presidentas de los sistemas DIF nos estamos comunicando para saber si hace falta alguna cosa; y entonces vamos a abrir, pero tiene que pasar un tiempo”.
“Ahorita este país se ha volcado en favor de todos los estados; entonces dejemos pasar un tiempo, en donde ya estamos todos de acuerdo y será hasta el viernes que vamos a recibir a las 5 de la tarde”.
Dijo que este banderazo de salida la ayuda se ésta enviando a Morelos, “y va de todo lo que la sociedad nos ha dado, pañales para adulto, pañal para niños, alimento para niños, están medicamentos, ropa, también enlatados; de todo nos están entregando, como limpieza, artículo de limpieza personal y para los lugares”, al destacar que las casas de campaña las van a mandar el miércoles.
“En este envío salió con 17 toneladas hacia Morelos; pero en general son 68 toneladas que van; es muchísimo y se sigue recaudando”.
Es por ello que “sigo llamado a la ciudadanía para que sigan aportando. Ahorita nos van a informar del DIF de la Ciudad de México cuál es la delegación que en este momento necesitan algo en especial, porque esa es la idea”.
Indicó además que “no nos han solicitado ningún médico, pero estamos listos y puestos para llevar a cabo”.
“Al cerrar este sitio el viernes, vamos a comunicarnos otra vez con las esposas de los gobernadores para que nos digan cómo va la ayuda; y en el momento de que no den alguna especificación, volveremos a instalarlo”.

Distribución a todo el país
Las unidades partieron del estacionamiento del Salón Alas, sede del Centro de Acopio a cargo del DIF estatal, en una ceremonia atestiguada por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y los coordinadores del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, y del DIF Tabasco, Gerardo Olán Morales.
Martha Lilia López informó que con la ayuda del estado de Tabasco han salido ya tres embarques con víveres que, de forma generosa y desinteresada, el pueblo tabasqueño ha aportado para auxiliar a sus hermanos mexicanos en desgracia.
Asimismo, brindó un reconocimiento a todos aquellos tabasqueños que en un acto de buena fe han respondido al llamado de auxilio.
Además, dio a conocer que, para mantener una buena organización y coordinación en el envío de suministros, mantiene comunicación directa con las esposas de los gobernadores de los estados afectados por los sismos, quienes son las que están haciendo saber qué es lo que más necesitan las familias damnificadas.
“La ayuda está llegando a donde más se necesita. Nuestro contacto son las esposas de los gobernadores y todas somos mujeres que estamos trabajando de la mano y juntas por México”, enfatizó.
Recordó que el pasado viernes partió hacia el estado de Puebla un cargamento de 12 toneladas de apoyo, mayoritariamente de medicamentos y alimentos para bebés, porque en específico eso fue lo que solicitaron.
La esposa del Gobernador Arturo Núñez precisó que, en el caso concreto de la Ciudad de México y el estado de Oaxaca, las provisiones requeridas consisten en alimentos enlatados que serán repartidos en albergues, así como ropa, pañales para adultos y alimentos y pañales para niños. Los víveres, acentuó, van muy organizados, para que su distribución sea más ágil y oportuna.
Puntualizó que el Centro de Acopio, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, permanecerá abierto hasta el próximo viernes, en horario de 9:00 a 17:00 horas, para recibir lo que los ciudadanos quieran aportar.
Luego estableceremos nuevamente comunicación con las esposas de los gobernadores, para ver si necesitan alguna otra cosa y, de ser así, se volvería abrir el Centro de Acopio, concluyó López Aguilera.

Apoyo a los adultos mayores
Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, encabezado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este organismo, Martha Lilia López Aguilera, visitó a adultos mayores de las localidades Mariano Pedrero, Teapa; Guayal, Tacotalpa; Manero segunda sección, Jalapa, y de Alcalde Mayor, municipio de Macuspana, para festejar el Día del Abuelo.
Durante estas visitas, la profesora López Aguilera informó que minutos después de ocurrido el sismo, el 7 de septiembre, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó a todos sus colaboradores y funcionarios revisar las afectaciones que se hubieran registrado.
De manera especial pidió que se verificara el estado en que se encuentran las familias más vulnerables, por eso este día les traigo un saludo y les comparto la preocupación del gobernador, quien siempre está pendiente de ustedes, indicó al tiempo de felicitarlos.
En cada una de las localidades citadas, el festejo fue amenizado por un trio romántico, se repartieron obsequios y se atendieron algunas de las necesidades propias de las personas de la tercerea edad, dotándoles de bastones, andaderas, sillas de ruedas y un botiquín de primeros auxilios para uso personal.
Como apoyo a estas labores, integrantes de brigadas médicas de la Secretaría de Salud tomaron la presión y los niveles de glucosa de los abuelitos.
Durante su trayecto hacia Tacotalpa, Martha Lilia López visitó a los familiares del pequeño que falleció en Puyacatengo segunda sección, a consecuencia de que le cayó encima una barda durante el sismo.
A esta familia les presentó sus condolencias y ofreció apoyo y asistencia psicológica para que se puedan recuperar de tan lamentable pérdida; asimismo, integrantes del DIF entregó colchones y se comprometió a reforzar la vivienda para que la sigan habitando sin correr riesgos.