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Sin simulación. Transparencia abate corrupción
El presidente consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco, doctor José Manuel Argáez de los Santos, dijo que la transparencia, es un tema de la vida cotidiana de nuestro país, estado y de la sociedad, de los diversos entes obligados a informar. No existen componendas para evitar perjudicar a […]
3 de julio de 2017

El presidente consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco, doctor José Manuel Argáez de los Santos, dijo que la transparencia, es un tema de la vida cotidiana de nuestro país, estado y de la sociedad, de los diversos entes obligados a informar. No existen componendas para evitar perjudicar a alguien en especial, sino sencillamente se aplica lo que está en la legalidad. Se tiene que recuperar la credibilidad, que la transparencia ataca directamente la corrupción.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Sin pensarlo da la respuesta a la interrogante. “Nadie, absolutamente nadie nos ha pedido, solicitado modificar sentencias o no sancionar a servidores públicos, ya que evidentemente ni nos préstamos a esta situación en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), lo que se realiza es transparentar todo y que por supuesto, exista confianza en la ciudadanía que se actúa conforme a la ley y sin componendas políticas”.
Para el presidente consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco, doctor José Manuel Argáez de los Santos, dejó en claro que este tema llegó para quedarse, es una parte ya de la vida cotidiana de nuestro país, del estado, de la sociedad, de los diversos entes obligados a informar, en fin, pero aunado a ello, no existen componendas para evitar perjudicar a alguien en especial, sino sencillamente se aplica lo que está en la legalidad.
En entrevista con Rumbo Nuevo en sus oficinas después de una sesión del pleno, hablo de diversos tópicos. Desde que se tiene que recuperar la credibilidad ante la propia sociedad de que la transparencia si ataca directamente la corrupción, que esta situación es verídica, que no se está simulando nada, y que evidentemente, el 80 por ciento de las resoluciones que se tienen son a favor del sujeto que solicitó mayores datos.
Indicó cerca de un año de su toma de posesión como presidente de este organismo de transparencia, después de un proceso de selección que se realizó en el Congreso de Tabasco, que evidentemente se les puede criticar de todo, pero nunca ni deshonestos ni de qué están haciendo componendas o buscan proteger a alguien en particular, pues evidentemente su trabajo, junto con todo el organismo, es a favor de terminar la corrupción, de que los entes obligados, cumplan con la información mínima, pero sobre todo, dejar en claro que aquí no se recibe línea de absolutamente nadie.
“Por supuesto que no hemos recibido nada de línea ni nos han pedido que cambiemos dictámenes o que protejamos a cierta persona; en primer lugar, no lo aceptaremos; en segundo lugar, iríamos ante las instancias correspondientes para presentar esta denuncia, aunado a que en el ITAIP lo que se persigue es que la transparencia se quede; es una situación que llegó para quedarse; ha costado trabajo insertarla entre la sociedad y los entes, pero se tiene que quedar, es una situación que no hay vuelta para atrás”. Además hablo de que tienen más de 900 resoluciones, de las cuales el 80 por ciento son a favor de los sujetos que solicitan mayor información.
Además de precisar que Tabasco ocupa el cuarto lugar en la entrega de datos en torno a transparencia, es decir, líneas con datos precisos, en donde mencionó que hay entes obligados que se encuentran con un alto grado de responsabilidad con este tema, y otros como el Partido de la Revolución Democrática, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana y los municipios de Jonuta y Jalapa, quienes tienen menos de 50 líneas de información, cuando el ayuntamiento de Comalcalco, quien es de los primeros lugares, tiene más de 233 mil líneas.
Por ello, ¿José Manuel Argáez de los Santos, dejó en claro que su trabajo es llevar a cabo acciones en favor de la ciudadanía, que evidentemente a veces causa escozor las resoluciones, pero que ellos van a seguir con esta misma tónica.
“Ni se acerca, ni se acercarán aquellos que en su momento pretendan exigirle que cambie sus dictámenes, ya que no logran nada y que la transferencia, es una situación que llegó para quedarse”.

¿Cómo le va hacer el ITAIP para que la gente crea que realmente está actuando, que no está encubriendo a los servidores públicos? “Bueno, el propio diseño de la ley obliga a que los sujetos obligados y los servidores públicos, entreguemos la información a la ciudadanía de dos formas; hay una manera en que la propios portales, en las propias plataforma deben estar la información ya publicada”.
“Y en este sentido, por ejemplo el Estado de Tabasco en la plataforma nacional, tenemos publicado en lo que va del día de hoy 3 millones 807 mil 858 línea de captura; es un volumen de información que a nivel nacional y que representan alrededor de 40 millones de datos, los cuales están abiertos, que están públicos en cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo puede meterse a la plataforma y buscar esta información, y saber sin necesidad de preguntar, de manera abierta y directa lo que sea su interés de la Administración pública”.
“Ahora bien, eso no quiere decir que esté el 100% de la información; esa parte se está trabajando en estos momentos a través de la verificación diagnóstica, en la cual se realiza sujeto obligado por sujeto obligado, de los 104 sujetos obligados que comprende el padrón del Estado de Tabasco, para verificar que estén cumpliendo con lo que marca la ley”.
“Y que cada uno de los artículos que se están llenados, aun así, si el solicitante, el ciudadano quiere alguna información específica que no encuentro, y no puede formalizar la solicitud y si es una información pública, el servidor público está obligado a entregar la siguiente para que este satisfecha su solicitud, que la respuesta no le satisface, entonces puede interponer un recurso de revisión”.
“Por supuesto que esto mantienen plazo, una vertiente con el recurso de revisión; nosotros revisamos, vemos si tiene o no tiene la razón, por lo cual, al día de hoy en promedio hemos resuelto 900 recursos de revisión; somos de los estados con mayor número de recursos de revisión y con el mayor número de solicitudes que se han presentado”.
“Es decir, al día de hoy tenemos un total de 10 mil 186 solicitudes de información que se han hecho a todos los sujetos obligados de la entidad, siendo los sujetos obligados con más solicitados Macuspana con 733; Tenosique con 606; la Secretaria de Educación 539; el municipio de Jalapa 468; el propio ITAIP con 434, la secretaria de salud con 362, la comuna de Centro con 351, todas en este orden”.
Y por ello, el consejero presidente de este organismo, dijo que “entonces vemos que existe una gran demanda de solicitud de información, que estadísticamente y comparativamente con los demás estados del país, también hay una gran cantidad de solicitudes, desde recursos de revisión interpuesto en contra de los sujetos obligados por considerar que no se satisface su pregunta”.
Y explicó que “de estos 900 recursos, 700 han sido en el sentido de revocar, de modificar y declara fundado a favor a la pretensión del ciudadano; la gran mayoría se le ha dado cumplimiento a través de la sentencia, y nosotros estamos precisamente en el proceso de apercibimiento, que de al no cumplir con la sentencia, nosotros podemos llevar a cabo sanciones, que van desde la administrativo hasta la propia multa”.
Indicó que “en estos en este momento, estamos en los apercibimientos para que en el caso de los incumplimientos podamos nosotros fincar la sanción, las medidas de apremio que conforme a derecho corresponde; es un procedimiento que obviamente toma tiempo, pero es un procedimiento que nosotros estamos, que en este sentido debemos de acatar”.
También añadió que “se garantiza que la información, cuando es de naturaleza pública, se entregue a cualquier persona que así lo solicite; Y como dice el refrán, el buen juez por su casa empieza, y empezando por nosotros mismos”.
“Nosotros tenemos una gran cantidad de solicitudes; no tenemos silencio, hemos entregado la información no sólo de esta administración sino de administraciones anteriores; Y si bien es cierto que hemos tenido un acompañamiento institucional sobre todo en materia de capacitación y de aspectos de carácter técnico, porque el derecho al acceso de información está especificado en aspectos de carácter tecnológico, lo cual se hace realidad alrededor de la tecnología, ya que las solicitudes de los inconformes se pueden hacer de manera directa, pero por ejemplo, en este tenor que es de manera directa, se han hecho personales de 939 solicitudes, hemos tenido sólo 8 de carácter personal de solicitudes de recursos de revisión; entonces vemos que mayoritariamente, todo se hace a través de la propia plataforma, del propio Infomex”.
Por lo cual, Argáez de los Santos dijo que “en este sentido, el manejo tecnológico es muy importante, y nosotros hemos acompañado a los sujetos obligados, aunque también uno de los retos que nos hemos propuesto como órgano garante, ha sido el de poder capacitar, acercar a la ciudadanía a la sociedad que haga suyo este derecho, que sepa cómo formular una pregunta; aquí llegan muchos estudiantes, llegan periodistas, se le da talleres, se les instruye de cómo pueden ellos utilizar estas herramientas tecnológicas para poder hacer preguntas, y poder hacer su trabajo de los periodistas”.

Y dejó en claro una situación, nunca a las componendas:
“Nosotros no nos estamos prestando de ninguna manera, a ningún tipo de arreglo, de componenda con los asuntos que nos están llegando; sino al contrario, el pleno nos sentamos, analizamos, revisamos, discutimos, vemos la jurisprudencia, vemos los criterios que existen a nivel nacional, local e incluso, hasta resoluciones de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de acceso a la información, ello para resolver, estrictamente apegado al Estado derecho, sin duda alguna”.
Además remarcó: “Esa es la función que nosotros como organismo, estamos haciendo. Amén de que esta donde los dictámenes del plenos, en donde su resoluciones pueden ser revisadas en una segunda instancia, directamente por el INAI, si alguien considera que lo que nosotros resolvemos no es correcto, pueden ver un recurso ante la inconformarse ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información, revisar nuestro trabajo, donde además este organismo también tiene una facultad de atracción, que puede atraer asuntos como lo ha hecho que ITAIP para revisar la legalidad de nuestra actuación”.
Mencionó que “eso por una vía; y por otra vía también queda el recursos de amparo, donde se puede revisar la actuación de nosotros como autoridad, que estamos llevando a cabo, donde también nos ha llevado con los requerimientos en materia de amparo, ello para revisar la actuación de nosotros como órgano garante”.
Entonces, califico el trabajo como una gran responsabilidad la que se tiene y obviamente, “la ley es relativamente nueva, ya que con la reforma que entró en vigor el pasado 15 de diciembre del 2015, precisamente se dan nuevos alcances, se dan nuevas obligaciones y también nosotros podemos ver qué es la creación de un Sistema Nacional de Transparencia del que formamos parte, en lo que se está estableciendo de manera concreta a través de las distintas comisiones y lineamientos, directrices del manejo de la propia plataforma nacional”.

¿Cuántos son los entes obligados, cómo están su página, con lo mínimo y quiénes son los mejores entes?
“Mira, los entes obligados son 104, porque así está en el padrón aprobado en el propio pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y creo que aquí está parte de la calificación en cuanto las obligaciones de transparencia, si es muy claro lo que debe tener ellos publicados; un indicador representa la plataforma nacional”.
“Y vemos por ejemplo que en este sentido, estos son los que ocupan los primeros lugares en manejo de transparencia; la Secretaría de Educación Pública tiene 629 mil línea de captura; el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional tiene 586 mil 289 línea de captura; la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol tiene 558 mil 955 línea de captura; la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, tiene 285 mil línea de captura y el ayuntamiento de Comalcalco tiene 203 mil 210 línea de captura; son los cinco sujetos con el mayor volumen de información publicado abierto que cualquier persona puede checar a través de la plataforma nacional, y de ahí vemos es un indicador muy claro”.
Y se puede revisar estos cinco primeros lugares y compararlo con los últimos cinco que serían “en el caso concreto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con solo 211 línea de captura; el Partido de la Revolución Democrática solamente tiene 299 línea de captura; el Ifortab tiene 175 líneas; el ayuntamiento de Jonuta que tiene 171; el Sistema de Agua y Saneamiento de Balancán con 47; imagínate, el ayuntamiento de Jalapa que tiene solamente tiene 24 línea, siendo el último lugar, y si se compara en el caso de ayuntamiento como es Comalcalco que está en quinto lugar y primer lugar de ayuntamientos, tiene 203 mil 410 línea de captura; la diferencia es abismal”.
“Son obligaciones comunes, específicas y esto no es por falta de conocimiento o de desconocimiento. Obviamente, que tiene que ver con una característica fundamental, que es la voluntad política y la cultura de la legalidad y de la transparencia y del combate a la corrupción”.
“Es evidente que entre más información se difunda, es más claro el combate a la corrupción”.

¿Han sancionado a funcionarios, un ente público por negar información o están en lo mínimo requerido?
“En parte de plataforma nacional, a partir del 4 de mayo nosotros empezamos ya con las verificaciones diagnóstica de las que se aprobó; estamos en un período que así se determinó en el Sistema Nacional de Transparencia desde el 5 de mayo hasta el último día hábil de este año, para que se revise sujeto obligado por sujeto obligado, y se le van a hacer las recomendaciones”.
“Entonces se tiene que verificar este porcentaje que les hace faltan por cumplir estas obligaciones de manera fundada, motivada, y con ello, notificarles el dictamen a cada sujeto obligado para que suban la información y a partir del primer día hábil del 2017, las denuncias que lleguen o las verificaciones que se hagan en las cuales no se tengan información, ya serán acreedores de multa, y estas multas obviamente se tendrán que pagar con recursos del propio servidor público responsable, no con recursos públicos”.
“En caso de la plataforma, estamos en proceso. En cuanto la solicitud de información, dónde está el mayor número de silencio, donde hay mayor número de información sin entregar, sin lugar a duda son los ayuntamientos; aquí tenemos por ejemplo, el dato en cuanto a los sujetos obligados con más recursos de revisión son Tenosique con 205, Macuspana con 202; y en cuanto a silencios, el mayor número de personas que se quejan a través de que no hay respuesta alguna por parte del sujeto obligado, es Tenosique con 221, Emiliano Zapata 19, Jalpa de Méndez con 10, Cárdenas con 8, Secretaría Comunicaciones y Transportes cuatro”.
“Observamos claramente que así está el comportamiento marcadamente, enfocado hacia los ayuntamientos de que no contestan o lo hacen erróneamente”.

¿No ha llegado nadie en específico, a decirle necesito que me modifiques una sentencia, que no me sanciones a esta persona? “Nadie, nadie en absoluto, no podemos hacerlo porque en este sentido la ley es muy clara; los lineamientos son muy claros, tenemos que aplicarlos y además, si la ley está señalando que es una obligación para controlar las acciones; no existe aquí bandera pública, debemos de entender que la información es naturaleza pública”.

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