Sin Rodeos
Policías: ¿no más revueltas? Fernando Hernández Gómez fdohernandezg@hotmail.com Las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debieron quedar liberadas desde la tarde-noche de ayer tras el acuerdo –fruto de la voluntad negociadora del gobierno– que suscribieron el titular de la corporación, Jorge Alberto Aguirre Carbajal y representantes de los elementos insurrectos. Las negociaciones entre […]
27 de abril de 2017

Policías: ¿no más revueltas?

Fernando Hernández Gómez
fdohernandezg@hotmail.com
Las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debieron quedar liberadas desde la tarde-noche de ayer tras el acuerdo –fruto de la voluntad negociadora del gobierno– que suscribieron el titular de la corporación, Jorge Alberto Aguirre Carbajal y representantes de los elementos insurrectos.

Las negociaciones entre las partes, encabezadas por el responsable de la política interna de la entidad, Gustavo Rosario Torres, se prolongaron más de cuatro de horas, y se obtuvieron beneficios tangibles e inmediatos para todo el personal adscrito a la SSP.

El acuerdo –según se difundió anoche por la Vocería de Seguridad de la Gubernatura– implica un esfuerzo presupuestal superior a los 70 millones de pesos por parte del gobierno del Estado, como lo avalaron con su rúbrica en la minuta los representantes de la secretarías de Finanzas y de Administración.

¿Qué ganaron los policías inconformes? La minuta de acuerdos establece que se otorgarán mil pesos mensuales de bono de alimentación a los elementos operativos que no la recibían, y un aumento de 600 pesos al mes a los vales de despensa; además, se compromete que la entrega de ‘uniformes de calidad’ iniciará el 15 de julio, la primera dotación, y el 30 de noviembre, la segunda.

Convinieron las partes dos reuniones posteriores para dar seguimiento a otros puntos. ¿Qué queda pendiente? El tema salarial. Se les dijo a los reclamantes que esto se atenderá con la mejor disposición de mejorar sus percepciones, después que se haga la revisión salarial con la burocracia estatal.

Llama la atención en el documento signado, no sólo el punto que establece que “no se tomarán represalias contra los manifestantes”, sino sobre todo el compromiso de éstos de que “no habrá nuevas tomas de instalaciones”.

Y algo que gana la sociedad, que exige que se saneen las corporaciones de seguridad, es que “los elementos no se opondrán a la depuración policial”.

Desde luego que hay gente intransigente entre los inconformes, que ayer mismo desconoció tanto a los compañeros que designaron como representantes para la negociación en la Secretaría de Gobierno, como los acuerdos que éstos tomaron en su nombre.

Previendo que las instalaciones de la SSP continúen cerradas, se instaló un centro de mando en la sede de la Policía Federal, desde donde siguen los operativos y acciones para brindar seguridad a la población. Unos mil elementos ya están cumpliendo sus tareas.

La corporación hizo un llamado a los policías estatales en turno laboral a que se presenten en las instalaciones de la Policía Federal (en Paseo Usumacinta) para su pase de lista e integración a las actividades de seguridad. Y es que los elementos de la SSP deben cumplir su palabra y su deber. ¿O de qué se trata?

No venderán el convenciones
Resulta que las instalaciones del Centro de Convenciones Tabasco 2000 y las que ocupa la televisora estatal TVT, ya no serán puestas en venta.

En rueda de prensa ofrecida por los titulares de Finanzas, Amet Ramos; de Administración, Bertín Miranda; de SDET, David Gustavo Rodríguez y SOTOP, Luis Armando Priego, se reveló que “queda cancelada cualquier posibilidad de venta” de dichos inmuebles.

¿Qué se hará? Se anunció que el gobierno de Tabasco destinará 30 millones de pesos para la rehabilitación del Centro de Convenciones y el edificio que ocupa TVT. Los trabajos durarán cinco meses… O sea que estarán listos antes que comiencen las posadas.

En el evento en que estuvo el coordinador de Comunicación Social del gobierno, Francisco Peralta Burelo se afirmó que con la remodelación, el Centro de Convenciones –inaugurado en 1982– ofrecerá una infraestructura moderna para impulsar el turismo de convenciones y de negocios.

Al Grano
LA MISMA ESTRATEGIA de su jerarca nacional Enrique Ochoa Reza, de pegarle al puntero para que lo volteen a ver, está empleando la diputada federal Georgina Trujillo Zentella… Luego que el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa publicó un tuit anunciando: “Estoy en la 1era Eliminatoria del XLI Congreso y Campeanato Estatal Charro ‘Ing. Leandro Rovirosa Wade’, en el lienzo charro de Cunduacán”, la ‘precandidata’ priista saltó a la palestra: “Saludos Gerardo, qué bueno que tú sí puedas ir a esos eventos, yo como Pdte. Mpal. nunca pude. Habían prioridades”… Quizá olvidó que ella sí pudo y tuvo tiempo para ir en enero de este 2017 a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, con cargo al presupuesto de la Cámara de Diputados…

Compartir: