Se nos ha difamado. Sedena rechaza acusaciones de violentar derechos humanos
Afirman que, en caso de contar con pruebas, que sustenten las supuestas quejas y acusaciones en contra de las fuerzas armadas Ciudad de México Agencias La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las acusaciones de actores de la sociedad al considerar que es falso que integrantes de las Fuerzas Armadas violan indistintamente los derechos […]
23 de marzo de 2017

Afirman que, en caso de contar con pruebas, que sustenten las supuestas quejas y acusaciones en contra de las fuerzas armadas

Ciudad de México
Agencias
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las acusaciones de actores de la sociedad al considerar que es falso que integrantes de las Fuerzas Armadas violan indistintamente los derechos humanos, y aseguró que “se ha difamado sobre actos de represión que ofenden al instituto armado y también a la sociedad”.
El director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benítez, señaló sin dar nombres, que quien ha hecho públicas las acusaciones a través de medios de comunicación, genera una percepción equivocada de la realidad. Dijo que se ha especulado sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, “sin que se cuente con elementos de convicción que así lo demuestren”.
El general Beltrán Benítez dijo que el Ejército ha dado muestras de tolerancia y prudencia ante las agresiones físicas, pero también ante las “injurias y ofensas provocadoras”.
Hace unos días, el gobierno federal expresó a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, su rechazo a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien el 13 de marzo dijo a uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que a quien “le tienen que reclamar es al Ejército”. El 16 de marzo, el vocero de la Presidencia indicó que son falsas e injustas las acusaciones del tabasqueño hacia las Fuerzas Armadas.
Antes, el 10 de febrero, AMLO condenó el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, en el que fue abatido un día antes Juan Francisco Patrón, alias <em>El H2</em>. López Obrador dijo: “No queremos más masacres” y que tenía información de que en el operativo “murieron jóvenes, algunos menores de edad, esto debe investigarse”, luego corrigió y señaló que habrían sido jóvenes.
Ayer, en un mensaje ante los periodistas, el director de Derechos Humanos de la Sedena, señaló: “Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, sobre hechos investigados, no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis”.
En su mensaje, la Sedena dijo que ante las descalificaciones “rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes”, expuso Beltrán Benítez.
De inmediato hizo un recuento de los cursos, talleres y videoconferencias que han sido impartidos a todos los elementos de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Destacó la elaboración de la Cartilla de Derechos Humanos y las actividades para la prevención de la tortura, tratos crueles y degradantes.

En la actual administración se han impartido
201 cursos
508 conferencias
6,746 pláticas
127 videoconferencias
1,195,931 efectivos participantes

De los acuerdos signados
Explicó que desde el inicio de la administración se publicaron los lineamientos del Programa de Derechos Humanos de la Sedena 2014-2018, en el que se establece que el Ejército y Fuerza Aérea “deberán prevenir violaciones a derechos humanos, garantizar el ejercicio y goce de los derecho fundamentales y fortalecer la protección de los mismos”.
Además de que se han firmado convenios con organismos nacionales de los derechos humanos para la capacitación de la totalidad de sus integrantes en la prevención de tratos crueles e inhumanos y se han elaborado materiales para el uso de la fuerza.
Como consecuencia de la capacitación constante, dijo que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se redujeron 68% entre 2012 y 2016.

Compartir: