Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 27 de Abril del 2017

Se intensificará la lucha contra la delincuencia para bajar percepción ciudadana

Se intensificará la lucha contra la delincuencia para bajar percepción ciudadana

Destaca el gobernador la necesidad de legislar en materia parlamentaria, para evitar se presenten situaciones como el fallo del Tribunal Electoral en cuanto a su conformación

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reconoce el mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez que existe una “laguna” en torno al tema de donde termina lo electoral e inicia lo parlamentaria, en donde dijo que son temas que le compete al poder Legislativo, pero se requiere que jueces y legisladores determinen sobre este tema.
En entrevista con los medios, y sobre el fallo de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde regresa la Jucopo a su cuestión de origen, el gobernador Arturo Núñez de que “hay una zona todavía no desarrollada debidamente en el sistema legislativo mexicano; de hasta dónde llega lo electoral y principia lo parlamentario y a la inversa”.
Agregó que “en ese caso, hay que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no al tribunal electoral, además que la conformación de un congreso dinámico, pues no debe estar sujeto al momento funcional, que el momento electoral, ya que está regulado por la regla de acceso al poder público, pero ya una vez que está funcionando y posteriormente se recompone la correlación de fuerzas, ya estamos en el ejercicio del poder público, ya no en el acceso”.
“Entonces, el tema deja de ser electoral para ser parlamentario, pero no dejo de reconocer que hay una laguna que se tienen que ir resolviendo; primero por los propios jueces interpretando la ley y el segundo, los diversos legisladores llenando los vacíos”.
¿Y la relación de los partidos en tono esta situación?
“Pues eso es lo que hay que dirigirlo a la Sala Superior, pero finalmente se abra de acatar por todo”.

Analiza ley anticorrupción
Sobre la iniciativa ley anticorrupción, el gobernador Arturo Núñez dijo que “estamos afinándolo; de manera personal lo estoy revisando el anteproyecto de reforma constitucional primero; y estamos trabajando en las leyes secundarias; como ustedes saben es un paquete muy extenso, pero vamos a cumplir en tiempo y forma en el plazo establecido por la legislación Federal para completarla”.

Trabajar para bajar percepción
Sobre el tema de la percepción de inseguridad, dijo que “lamentablemente, nos hemos mantenido en primer lugar; en el mejor momento estuvimos en el quinto lugar, pero volvimos al primer lugar y ahora vamos al segundo lugar; tenemos que ir luchando más contra la incidencia real del delito, para que esto contribuye a disminuir la percepción de inseguridad”.
Sobre la permanencia de la Gendarmería, que llegó a la ciudad a finales de diciembre pasado, refirió que no se definió un tiempo específico para su estancia y no se ha hablado de la posibilidad de que se vaya.
Cuando fue anunciada su llegada, expresó, la declaratoria del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, fue que sería por el tiempo necesario.