Villahermosa, Tabasco, México. Martes 22 de Agosto del 2017

Se endeudan. 556 mdp para luminarias en cinco municipios

Se endeudan. 556 mdp para luminarias en cinco municipios

Con diferencia de votos, la comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado aprobó la solicitud de empréstitos por un total superior de 556 millones de pesos más de deudas para las haciendas municipales de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Tenosique, menos Centro. Gran parte del recurso de los municipios será como parte de un plan integral de iluminaciones. Es decir, sustitución de lámparas convencionales por las Led o específicamente exponen los municipios que será parte de un plan integral de iluminaciones para mejorar la seguridad pública. Mismos que pretenden pagarlos en un plazo entre cinco y diez años.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con diferencia de votos, la comisión de Hacienda y Finanzas aprobó la solicitud de empréstitos de cuatro ayuntamientos por un total superior de 413 millones de pesos y, además, autorizó a la comuna de Cunduacán una Asociación Pública Privada (APP) por casi 144 millones de pesos. En total, más de 556 millones de pesos más de deudas para las haciendas municipales.
Durante la sesión de la comisión a la cual asistieron los diputados José Alfonso Mollinedo Zurita, presidente; María Luisa Somellera Corrales, José Antonio de la Vega Asmitia, Gloria Herrera y Carlos Ordorica Cervantes, el dictamen correspondiente a la solicitud de autorización para contratar empréstito que, al parecer, fue votado por unanimidad fue en el del ayuntamiento de Centro.
La reunión fue a puerta cerrada en la sala de presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Y el boletín de prensa del poder Legislativo sólo consignó resultado de las votaciones acerca de las peticiones de los ayuntamientos de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Tenosique, menos Centro.
Al término de la asamblea, la diputada del PRI, Gloria Herrera, declaró que votó abstención en los casos de Comalcalco y Cunduacán, en tanto que en la iniciativa de Cárdenas, al parecer, lo hizo en contra. Oficialmente, el resultado fue de tres votos a favor, uno en contra y una abstención, para Cárdenas; y de cuatro y una abstención, indistintamente, para Comalcalco y Tenosique, así como en la APP de Cunduacán.

Detalles
Mollinedo Zurita, presidente de la comisión, detalló, también al término de la reunión las cantidades y objetivos de los dictámenes aprobados al tiempo de anunciar que tales resolutivos serán presentados al pleno en el cuarto periodo extraordinario de sesiones que, aseguró, se realizará el próximo miércoles.
La contratación de empréstito autorizado al ayuntamiento de Centro por 140 millones de pesos será destinado a “inversiones públicas productivas convenidas con el gobierno estatal para ejecutar un plan integral de iluminaciones para mejorar la seguridad pública”. El plazo a pagar es de cinco años.
Para Cárdenas, la mayoría de la comisión aprobó 50 millones de pesos para un programa integral de sustitución de lámparas convencionales por las Led, además de 80 millones para un programa emergente de seguridad pública. Ambos créditos serán pagados en un plazo no mayor de 10 años.
Respecto a Comalcalco, la autorización es por 96 millones 100 mil pesos para sustituir alumbrado público, igual destino que tendrá los 47 millones 500 mil pesos diputados por Tenosique. Uno y otro, se cubrirá en cinco años.

Endeudamiento por municipios

Centro
*140 millones de pesos para plan integral de iluminaciones para mejorar la seguridad pública”.
*El plazo a pagar es de cinco años.

Cárdenas
*50 millones de pesos para un programa integral de sustitución de lámparas convencionales por las Led
*80 millones para un programa emergente de seguridad pública
*Ambos créditos serán pagados en un plazo no mayor de 10 años.

Comalcalco
*96 millones 100 mil pesos para sustituir alumbrado público
*El plazo a pagar es de cinco años

Tenosique
47 millones 500 mil pesos para alumbrado público
*El plazo a pagar es de cinco años

Cunduacán
*143 millones 919 mil 999. 36 pesos será para “servicios de suministros técnicos y tecnologías para modernizar el sistema de alumbrado público”.
*Se pagará en 12 años.