Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 27 de Abril del 2017

Salud para todos

Salud para todos

El gobernador Arturo Núñez reinstaló el Consejo Estatal de Salud, en donde estableció que “las acciones que se realizan llegan a una población que sin importar el color que sea gobernada, se debe atender”. *Aseveró que la protección de la salud es responsabilidad de todos, y llamó a seguir haciendo de la prevención la base que permita mejorar el bienestar de las personas.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con políticas públicas en donde todos los funcionarios y niveles de gobierno debe trabajar por un bien común que es la población en el tema de salud, el gobernador Arturo Núñez reinstaló el Consejo Estatal de Salud, un organismo, que es fundamental para reforzar la coordinación entre instituciones, evaluar y reforzar las políticas públicas en la materia, así como ofrecer mejores resultados a la población.
En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno y en compañía de Isidro Ávila Martínez, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud y del titular de la Secretaría de Salud, Rafael Arroyo Yabur, el mandatario estatal estableció que “las acciones que se realizan llegan a una población que sin importar el color que sea gobernada, se debe atender”.
Aseveró que la protección de la salud es responsabilidad de todos, y llamó a seguir haciendo de la prevención la base que permita mejorar el bienestar de las personas.
Y suscribió la Adhesión de Tabasco al Acuerdo General para el Intercambio de Servicios, que involucra a la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También atestiguó la firma del convenio específico para el intercambio de servicios formalizado con el ISSSTE, además de la alianza entre la Secretaría de Salud de Tabasco y la Policía Federal, para la instrumentación del Programa Estatal de Alcoholimetría.
Núñez Jiménez puso énfasis en la importancia de que las instituciones que participan en el consejo mantengan una comunicación permanente, porque solamente a partir del conocimiento pleno de lo que cada una de ellas hace, se estará en condiciones de afianzar una red de protección social que garantice el acceso oportuno a los servicios del sector.
Resaltó que los acuerdos suscritos este jueves permitirán ampliar la cobertura y promover el uso eficiente y racional de los recursos.
Por lo cual Tabasco, se sumó al Acuerdo General para el Intercambio de Servicios entre la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE como marco rector de convenios específicos con lo que el gobierno de la entidad refrenda su compromiso de mantener y mejorar los servicios de salud a favor de los tabasqueños.
En ese sentido, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, habló de la importancia de segmentar en la administración de la atención de los diversos sectores de la sociedad pero que al final de cuentas todas suman esfuerzos para atender a las políticas públicas.
El mandatario tabasqueño dijo que la realidad social no es sectorial ni institucional, de tal manera que “tenemos que estar en comunicación permanente para saber qué es lo que estamos haciendo todos y valorar en conjunto el resultado en beneficio de la población la cual es el objetivo”.
“La expresión de la enfermedad es algo más amplio que tiene la prevención y al final de cuentas, tiene que ver con todas las políticas públicas que quizás surgen con la nutrición, con el medio ambiente, con el saneamiento y la dotación de agua potable y la canalización de aguas negras y las aguas residuales, las condiciones de la vivienda, desde luego el atención médica y la educación y el saneamiento ambiental y el equilibrio ecológico y tantas y tantas cosas, sólo por razón convencional de división del trabajo y también por la administración pública”.
Núñez Jiménez dijo que “es la realidad para poder abordarla y poderla manejar, nadie podría desde la teología abordar la realidad por eso segmentamos en leyes orgánicas, divisiones de secretaría en entidades paraestatales o en instituciones especializadas, y cada quien hace su parte, pero al final de cuentas, todos servimos a la misma comunidad”.
“Es en el sentido de la misma población y del mismo territorio, por lo cual, en las cuestiones colegiadas se compromete en una gran función de volver a reencontrar el todo, ya que cuando servimos de estos comités, consejos que abunda hay que trabajar fuertemente”.
“Porque todos efectivamente estamos involucrados en alguna parte de la responsabilidad de esas políticas públicas; creo que es importante vincular esta responsabilidad que no deja ser y hacer; una comisión de realidad, es una convención de división del trabajo administrativo para el manejo de las políticas públicas de tal manera que tenemos que cumplir”.