Rompiendo tabús en materia reproductiva
Los tabasqueños cada vez más se están concientizando sobre la importancia que tiene el practicarse la vasectomía, no sólo porque contribuye a la planificación de su familia, sino también a su estabilidad económica, afirmó María Juana López Martínez, coordinadora Estatal del Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud. En el marco del Día […]
17 de noviembre de 2017

Los tabasqueños cada vez más se están concientizando sobre la importancia que tiene el practicarse la vasectomía, no sólo porque contribuye a la planificación de su familia, sino también a su estabilidad económica, afirmó María Juana López Martínez, coordinadora Estatal del Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud.
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemorará este viernes 17 de noviembre y que forma parte del Mes de la Salud Reproductiva, la funcionaria estatal señaló que en los últimos cinco años se han efectuado 1 mil 382 procedimientos gratuitos, logrando romper el tabú que durante mucho tiempo ha existido sobre este método de planificación familiar.
“Los varones ya están tomando conciencia, llegan solitos y piden informes, lo cual es muy satisfactorio porque estamos cumpliendo el objetivo de nuestro programa” expuso.
López Martínez subrayó que la vasectomía sin bisturí, no requiere hospitalización ni exámenes de laboratorio pre-operatorios, y se realiza gratuitamente en el primer nivel de atención. “Desde el punto de vista técnico, la vasectomía es más segura y sencilla que la anticoncepción femenina, y se está utilizando cada vez más”, afirmó.
En este contexto, López Martínez informó que este viernes realizarán, en el Centro Administrativo de Gobierno, la Primera Feria de la Salud Reproductiva del Hombre, donde habrá actividades de promoción, orientación y consejería en métodos anticonceptivos, detecciones del VIH, sífilis y antígeno prostático.
Indicó también que realizarán jornadas de vasectomía sin bisturí el 22 de noviembre en el Centro de Salud de Tejería, en el municipio de Teapa, y el 25 de este mes en el Centro de Salud de Cacahuatalillo, Macuspana.
María Juana López dijo que en todos los estados se efectúan campañas para lograr una participación más activa y comprometida de los varones en el cuidado de su salud y de su familia, y que en Tabasco se han superando los 371 procedimientos del año pasado.

Compartir: