Connect with us

Cultura

Raíces y esencias de Miguel Herrero

Publicado

en

La muestra se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista

Ciudad de México
Notimex
Imprescindible para comprender y analizar a uno de los artistas clave y más importantes del siglo XX, definido como “El Leonardo de los 60”, la muestra “Miguel Herrero: raíces y esencias” puede visitarse en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, hasta el 4 de septiembre próximo.
Con su espíritu renacentista, la exposición descubre al espectador la síntesis de la armonía y le conduce a un recorrido histórico del arte del siglo pasado.
La muestra se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista, quien nació en Madrid de padres aragoneses en 1922, desde sus primeras obras en la década de los años 40 hasta sus últimas obras realizadas en la década de los 90, poco antes de fallecer en 1994.
Iván Herrero, hijo del artista y comisario de la exposición, señaló a Notimex que esta exposición se fraguó hace aproximadamente un año, al ponerse en contacto con la familia el gobierno de Castilla La Mancha.
Aseguró que se hizo una selección de obras, plasmando todas las épocas de creación de Miguel Herrero, buscando aglutinar las técnicas, las temáticas, y hacienda una recopilación que permite ver todo el desarrollo artístico del pintor, quien también dirigió cine, fue ingeniero y poeta.
“Aquí se puede ver obra bastante polifacética de alguien que fue definido como el Leonardo de lo 60, y se puede ver obra enmarcada dentro de lo que es la tauromaquia, la flamencología, la figura femenina, la fecundidad, los peces abismales, como ámbito religioso y espiritual”, dijo.
Añadió que en el ámbito cinematográfico, hay una obra de 1957 que se expone y se titula “La metamorphosis de Kafka”, que es una versión libre y muy pionera para esos años.
Con respecto a la técnica, explicó que hay una tendencia de los años 40, sus cuadros son costumbristas, más regionalistas, desde el punto de vista de plasmar lo que realizan las personas en las plazas, los sitios populares.
De hecho, el espíritu de Herrero hace mención a la diversidad de su arte, recopilando varias facetas artísticas y desarrollando un arte único y personal. Es un recorrido intenso por su temática, técnica y filosofía.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: ÁNIMO DE VIVIR (1)

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

De lo que leas
ya habrías leído
tantas veces
que, por momentos,
tal vez pudieras
estar cegado
en el sinsentido.

De lo que escuches
habrás oído
como que no
queriendo asuntar.

En el versículo
de: Nada es nuevo,
hallas vigencia universal.

Así lo pasos
vienen y van
acumulados
y de continuo
sin ordenarlos.

Como que estamos
petrificándonos
día a día,
viendo u oyendo,
ensimismados.

Cambiar no puede
darse ipso facto.
La vida tiene
tan amplio espíritu
como queramos
dimensionarla;
siempre que haya
de nuestras parte
disposición
para una mínima
reflexión.

La vida no
exige mucho.
Con que pongamos
despierto ánimo
para entenderla
de poco a poco,
nos volverá
más receptivos.

¿De qué talante
relacionar
esta pandemia
con las dolamas
que han sido y son
pan cotidiano?
Con una mínima
de conciencia.

Si haces los ánimos
de tu lado,
el organismo
todo, tendrá
más elementos
para que, incluso,
partes se enfrenen,
menos el tren
de la voluntad.

(1) A mi prima Maruca Escobar Ruiz.
Cunduacán, Tab., a 13 de julio de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México