Connect with us

Cultura

Raíces y esencias de Miguel Herrero

Publicado

en

La muestra se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista

Ciudad de México
Notimex
Imprescindible para comprender y analizar a uno de los artistas clave y más importantes del siglo XX, definido como “El Leonardo de los 60”, la muestra “Miguel Herrero: raíces y esencias” puede visitarse en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, hasta el 4 de septiembre próximo.
Con su espíritu renacentista, la exposición descubre al espectador la síntesis de la armonía y le conduce a un recorrido histórico del arte del siglo pasado.
La muestra se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista, quien nació en Madrid de padres aragoneses en 1922, desde sus primeras obras en la década de los años 40 hasta sus últimas obras realizadas en la década de los 90, poco antes de fallecer en 1994.
Iván Herrero, hijo del artista y comisario de la exposición, señaló a Notimex que esta exposición se fraguó hace aproximadamente un año, al ponerse en contacto con la familia el gobierno de Castilla La Mancha.
Aseguró que se hizo una selección de obras, plasmando todas las épocas de creación de Miguel Herrero, buscando aglutinar las técnicas, las temáticas, y hacienda una recopilación que permite ver todo el desarrollo artístico del pintor, quien también dirigió cine, fue ingeniero y poeta.
“Aquí se puede ver obra bastante polifacética de alguien que fue definido como el Leonardo de lo 60, y se puede ver obra enmarcada dentro de lo que es la tauromaquia, la flamencología, la figura femenina, la fecundidad, los peces abismales, como ámbito religioso y espiritual”, dijo.
Añadió que en el ámbito cinematográfico, hay una obra de 1957 que se expone y se titula “La metamorphosis de Kafka”, que es una versión libre y muy pionera para esos años.
Con respecto a la técnica, explicó que hay una tendencia de los años 40, sus cuadros son costumbristas, más regionalistas, desde el punto de vista de plasmar lo que realizan las personas en las plazas, los sitios populares.
De hecho, el espíritu de Herrero hace mención a la diversidad de su arte, recopilando varias facetas artísticas y desarrollando un arte único y personal. Es un recorrido intenso por su temática, técnica y filosofía.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Protegen zonas arqueológicas

Publicado

en

Centro INAH de la entidad mantiene contacto por redes sociales

Ciudad México
Agencias
En el estado de Quintana Roo son 13 las zonas arqueológicas que, junto con el Museo Maya de Cancún, han cerrado sus puertas por tiempo indefinido como medida preventiva para evitar los contagios del coronavirus Covid-19.
Sin embargo, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantiene invariable el compromiso por parte de la institución y del personal que resguarda estos espacios patrimoniales. De esta manera, con apego a las medidas establecidas por el Gobierno de México durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Centro INAH Quintana Roo ha llevado la mayor parte de su operación cotidiana a esquemas de trabajo a distancia.
Entre otras acciones, de acuerdo con el titular del instituto en dicha entidad, Margarito Molina Rendón, se mantiene informada a la ciudadanía, a través del perfil en Facebook del Centro INAH, sobre los contactos y procesos que se han habilitado para tareas como la Ventanilla Única o la recepción de documentación.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México