Villahermosa, Tabasco, México. Martes 24 de Octubre del 2017

Quiero seguir ayudando a Tabasco: Mayra Enríquez Luna

Quiero seguir ayudando a Tabasco: Mayra Enríquez Luna

Óscar Cantón sería un candidato diferente, no es un hombre de doble cara y claro que veo a Óscar como gobernador, es su sueño, el sueño de toda su vida, lo veo en sus ojos desde que se levanta esas ganas de servir, de ayudar a Tabasco, dijo su esposa Mayra Enríquez Luna de Cantón. A él la gente lo quiere mucho, y en mi caminar a su lado, veo el cariño que le tiene a la gente. Eso se contagia y de llegar a ser gobernador, es poder servir a la gente que tiene necesidades que hay que cubrir, sé que se está trabajando en ello, pero todavía falta mucho.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
“Me gustaría servir a la gente ante tantas necesidades que tiene”, dejó claro Mayra Enríquez Luna, esposa de Óscar Cantón Zetina, a quien ha apoyado desde que se casó con él y con quien comparte muchos sueños; y dijo confiar en que uno de ellos se cumpla para que Tabasco siga creciendo.
“De llegar a ser Gobernador, a mí lo que más me gustaría al estar a su lado, es poder servir a la gente que tiene la necesidad, porque mucha gente la tiene, lo hemos visto, ahora que he caminado con él he visto hace falta muchas cosas, gente verdaderamente necesitada, gente que tiene hambre, que no tiene empleo, que no tiene servicios médicos, de dolor, muchas necesidades que hay que cubrir todavía, sé que se está trabajando en ello, pero todavía falta”, aseveró.
Como madre de familia, Mayra Enríquez Luna se preocupa y ocupa por su familia y por acompañar a su esposo en esta travesía que ha emprendido, le da ánimos, lo acompaña a sus giras, y él se siente tranquilo porque los acompaña Paloma, la hija de cuatro años, que es su motor.
Recordó que de manera profesional es maestra de Danza Clásica, ejecutó muy poco tiempo por su edad, ya no se dio la oportunidad porque tuvo su primera niña a los 19 años y se dedicó a la docencia, pero apasionadamente le tomó desde los 16 años, es su pasión.
De igual manera, otra pasión que tiene es la repostería, “desde que tengo memoria, que yo recuerde tenía como cinco años, toda la familia se dedicó a hacer pasteles a vivir de ello y aunque a veces no te gustaba tenías que hacerlo, a mí no me gustaba algunas cosas, pero a mí me gustaba decorar, yo le decía a mi mamá: te ayudo a esto”, indicó.
Enríquez Luna subrayó que sus libros ni los entendía, en ese tiempo, salían libros en inglés, tenía como 11 años, y le decía a su mamá que quería aprender esto, y en aquel entonces ya se manejaba lo que ahora es el fondant, y le encantaba hacer cosas de manualidad y su mamá le decía eso no se puede aquí por el calor.
“Después de un tiempo estando en la Ciudad de México tomé muchos cursos de repostería enfocados a la decoración de pasteles, yo decía, esto se puede, soy una mujer emprendedora, soñadora, me gusta la perfección, innovar, estar a la vanguardia, y que me digan que no se puede, para que yo demuestre que, si se puede”, sostuvo.

Incansable en su labor política
En cuanto a la política, la esposa de Óscar Cantón Zetina, afirmó que le gusta este tema, aunque nunca ha estado inmersa, lo que sabe de política es por lo que platica con su Esposo.
“No me casé con un político, me casé con un ser humano y como ser humano es todo un guerrero en toda la extensión de la palabra, es incansable de esos que se quitan la camiseta para dárselo a otros, es muy apasionado a todo lo que hace. No me salen ni las palabras para definir a mi esposo, es muy amoroso, como padre, como esposo, como amigo, es muy entregado, es un gran ser humano”, añadió.
Mayra Enríquez resaltó que Óscar Cantón Zetina sería un candidato diferente, lo ve como Gobernador, es su sueño, es su vida.
“Me llena de felicidad verlo, lo veo en sus ojos desde que se levanta esas ganas de servir, de ayudar, hasta que me duermo, porque yo me duermo primero y él, por las noches muchas veces se queda contestando mensajes, atendiendo peticiones de mucha gente, a Óscar le gusta ayudar y cuando puede te dice “si, adelante, pero cuando no, de plano te lo dice en la cara; no es un hombre de doble cara”, agregó.
Segura de sí misma, Mayra Enríquez presume que esa actitud lo transmite su Esposo, lo transpira y la gente le responde tan bonito, por eso es que está segura de que lo que la gente quiere, porque se lo externa así tan abiertamente.
“La gente lo quiere en serio, se lo demuestra, sin rodeos, lo abrazan calurosamente, yo te quiero ver a ti allá arriba porque te quiero, porque te veo como un gran amigo, como ser humano, porque sé lo que eres, lo que has hecho y yo lo palpo y lo veo como vamos fuera”, indicó.
Trae a su memoria algunas anécdotas como, por ejemplo, que hay veces que tienen una hora para llegar a algún compromiso y de plano no llegan, porque se encuentra a amigos, gente que quiere pedirle algo, o simplemente una petición, y de plano no llegan y lo ve cuando lo acompaña a algunas invitaciones que tiene en municipios porque siempre que puede lo acompaño.
“Vamos siempre con nuestra niña, es increíble la imagen de Óscar impacta, a muchas personas veo que les mueve el cariño de la gente”, señaló.
Recalcó que cuando ve a Óscar Cantón en este sueño tan bonito, ella siempre le ha dicho que lo va a lograr, lo acompaña a sus giras, para ella no es tedioso, pues han aprendido mucho los dos, a pesar de la diferencia de edades, no se complican, a veces tiene alguien que la apoya y cuando van de viaje o a las giras, no lleva a nadie, sólo los tres.
Es por ello, que invitó a los tabasqueños que crean en sí mismos ya que todavía cree que se pueda hacer mucho por este estado; pues la familia es lo más importante que tiene el ser humano, el arraigo que toda persona anhela, en sí la familia es un árbol.

Recordando sus orígenes
Mayra Enríquez recuerda que toda su familia materna está en Cárdenas, una parte está en Cucuyulapa, su abuela todavía vive tiene 94 años, son de esas señoras que no se salen de su casa, por lo que la llevó a instalar su propia escuela.
Su niñez empezó en Cucuyulapa, Cunduacán, ahí nació, tiene seis hermanos, fue una niña muy feliz, dos hermanas más chicas, cuatro hermanos más grandes, su papá es de Parral, Chihuahua y su mamá de Cunduacán.
“Nos fuimos a Cárdenas a la edad de seis años y por eso digo que soy originaria de Cárdenas, amo Cárdenas, ahí crecí hasta los 16 años terminé la secundaria, empecé la prepa y de ahí me fui a la Ciudad de México a estudiar danza clásica, ya llevaba conocimientos de aquí.

Su amor por Óscar
Aún con romanticismos, recuerda que su historia de amor con Óscar Cantón es como si fuera reciente; lo conoció en 2010, iba pasando por una cafetería La Primavera, en Cárdenas, un primo trabajaba con él y de repente le gritan “prima, ven que te voy a presentar al futuro gobernador”.
Asimismo, recuerda que acababa de regresar de México y su primo lo que quería es que se sumaran a la campaña, no se tomaron ningún café, sólo la foto y se fue, después se volvieron a encontrar en unos XV años y de ahí empezó todo “y ahí empezó la historia”, indicó.
Y agregó: “Yo siempre dejo las cosas en manos de Dios e igual Óscar, somos una familia que cree muchísimo en Dios y la última palabra, cuando nosotros decidimos casarnos y después llegó Paloma que ya tiene cuatro años”.
Con el paso del tiempo, aunque ha sido un poco difícil ser la Esposa de un aspirante a Gobernador, todo lo ha sabido sobrellevar, se han puesto de acuerdo y su hija Paloma está en una edad que le han dado tanta seguridad.
“Es una niña que se amolda muy fácil, donde ella esté está feliz, si nos dice vamos a México, nos vamos, un día normal vamos a la escuela ella está en primero de kínder aquí en Tabasco, vamos al colegio temprano, yo la llevo todo el tiempo, la recojo, si tiene actividades, estoy totalmente dedicada a mi familia, por las tardes la llevo a jugar, a actividades”, sostuvo.
Los fines de semana cuando está Óscar, se lo quieren comer, es un amor como padre, como esposo, el tiempo que le dedica a su familia es pleno, por eso tratamos de comer juntos, estar lo más posible en casa.

Maltrato a la mujer
Estoy en contra de ello, no debe existir eso, ninguna mujer debe dejarse ni permitir, y cuando ese suceda deben buscar apoyo siempre, y quien cometa ese delito debe ser castigado.

Redes sociales
No me gustan algunas cosas, no me gusta, ya se salieron de control, algunas cosas sí están bien utilizadas.

Niños de la calle
Es un tema muy delicado, no debería existir, pero lamentablemente es una realidad, es un tema bastante delicado, una de las principales necesidades que hay que atender.

Jóvenes en la actualidad
Los jóvenes tienen que ser escuchados, yo pienso y estoy totalmente segura que si a un muchacho lo escuchas y lo sabes escuchar, lo puedes ayudar.

Discapacitados
A ellos no hay que hacerlos a un lado, porque tienen otras capacidades que desarrollan mucho mejor que nosotros, ellos tienen la capacidad de ayudar de mil formas.

Equidad de género
Es tiempo de la mujer, todos somos iguales, tenemos la misma capacidad, me gusta ver a las mujeres que se superan; hay que luchar por los sueños, el cielo es muy grande, todos podemos volar.

México estaría preparado para ser gobernado por una mujer
Claro, y Tabasco también está preparado, pero es tiempo de Óscar Cantón