Proyecto “CCC”
Tiburón a la vista César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Llega Emilio Gamboa a la dirigencia nacional del PRI. En un cambio de varios que se dice serán anunciados la próxima semana por Enrique Peña, para recuperar la competitividad priista de frente al proceso electoral 2018, relevará a la chistosa réplica de Clavillazo, Enrique Olvera, por el […]
21 de julio de 2017

Tiburón a la vista

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Llega Emilio Gamboa a la dirigencia nacional del PRI. En un cambio de varios que se dice serán anunciados la próxima semana por Enrique Peña, para recuperar la competitividad priista de frente al proceso electoral 2018, relevará a la chistosa réplica de Clavillazo, Enrique Olvera, por el ya legendario Emilio Gamboa. Junto con Manlio Fabio Beltrones, son los dos personajes de mayor jerarquía dentro del sistema priista. Y, como no podía ser de otra forma, se integrarán al grupo que desde la cabina de mando, tomará los controles para definir las estrategias con las que el priismo intentará: o bien retener el poder en 2018, o evitar que sea AMLO quien obtenga el triunfo.

El movimiento que seguramente será confirmado por Peña a partir del próximo lunes, no está exento de un dramatismo teatral que encubre sus verdaderas intenciones. Porque es sabido que Gamboa y Beltrones forman un dúo maquiavélico que ha probado su capacidad de revolcar al más pintado. Y que sus intereses no comulgan necesariamente con los del grupo presidencial. Pero. Pero. Ya sabe Usted como son los priistas. Tienen la paciencia de un Santo, y el respeto al Padrino, a la hora de repartir el pastel. Son fríos. Pero pulcros y ordenados. No como otros.

Además, Gamboa puede estar llegando “maneaito”. Se le han sabido algunos asuntillos nada ligeros. Y en la presidencia le deben tener cuidadosa y pulcramente integrado su respectivo expediente. Por lo tanto, deberá colaborar para la causa del Padrino. En cuanto a Manlio, se le ha identificado como el cabecilla de la resistencia que al interior del PRI se opone a facilitar la selección de un candidato externo. Aunque en realidad solo propone integrar una coalición. Simplemente. Y esta podría ser alrededor del candidato externo que finalmente sea aceptado por su partido.

En este punto, entra “Mid”. Cuando empezaba a tomar fuerza la especie de que para José Antonio Meade, actual secretario de hacienda, iban etiquetados los cambios estatutarios que se promoverán en la inminente asamblea nacional priista, se dice que será enviado a sustituir al imperdible Agustín Carstens en el Banco de México. Y aquí se descuadra el asunto. Pues independientemente de que le den las gracias por anticipado al simpático gordito –él concertó con el presidente irse en noviembre- Mid no puede tomar a chunga tan importante cargo como para ir solo a darse una vuelta y retirarse en noviembre.

Recordemos que el 13 de ese mes es el último día para la presentación de los pre candidatos presidenciales. Y que aunque yendo como candidato “independiente”, pueda disponer de un plazo mayor para sus movimientos estratégicos, este no podría ir más allá del 15 de febrero, fecha límite para que TODOS los partidos, o los “independientes”, puedan registrar sus definitivas candidaturas presidenciales. Pero. Tome nota. Dentro de los cambios trascendidos, estaría ¡Aurelio Nuño! Este iría a sustituir a Miguel Osorio Chong, quien supuestamente sería encargado de la SEDESOL. Así es que ¿Dónde quedó la bolita?

Solo de una cosa estamos ciertos y seguros en este momento. Esa no es la mente de Peña Nieto. Esa mente estratégica la hemos visto en otros tiempos, en otra parte. Es un cráneo brillante.

….a pie de carretera
Rafael Acosta
Y a propósito de los calvos. Dicen que así pintan las oportunidades. Calvas. Y este hábil, aunque marrullero, alcalde de Cárdenas, sin pestañear, se propone cachar las facilidades que está dando el Congreso local para apalancar el gasto en seguridad pública mediante endeudamiento. Al ver que el gobierno del estado obtuvo la aprobación de un empréstito para tal fin, ha lanzado su caballo de espadas y ya solicitó un butimillonao (algo entre 120 y 150 milloncejos) dizque pa´compra patrullas. Con plena conciencia le entra así a la danza de los millones del FORTASEG. Por ahí vendrá la auditoría federal. Ooooraleee.

Nos siguen dando del mismo remedio. Con cucharita. Un puentecito por aquí, una escuelita por allá, unos metros más de libramiento, y pare de contar. A ver si al final cuadra el balance. Y mejor nos vamos hasta el martes proxy. Adiuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: