Proyecto “CCC”
Un Congreso local que “pasa aceite” César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Lo del perro que finalmente pudo levantar el “hueso” que disputó con fiereza inaudita, podría ser uno más de los asuntos triviales, sin importancia, que llenan por estos tiempos los espacios preocupantemente vacíos de la política choca. Pero NO. El desenlace de este sainete viene […]
8 de octubre de 2015

Un Congreso local que “pasa aceite”

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Lo del perro que finalmente pudo levantar el “hueso” que disputó con fiereza inaudita, podría ser uno más de los asuntos triviales, sin importancia, que llenan por estos tiempos los espacios preocupantemente vacíos de la política choca. Pero NO. El desenlace de este sainete viene a recordarnos a los ciudadanos que quienes lo estelarizaron –partidos y representantes populares- ocupan uno de los primeros lugares en desprestigio social, o uno de los últimos en el aprecio de la ciudadanía. Como Usted quiera acomodarlo. Solo por arribita (o por abajito) de las policías. Y nos confirma las razones, la justificación, de nuestra percepción.

El día de ayer se le dio posesión de la curul que mantenía retenida el Congreso local, a Mario Llergo, sustituto del ahora diputado federal Pilar Córdova. Ustedes ya saben el intríngulis del penoso episodio: Llergo aventó a media calle su militancia priista, muy molesto con la dirigencia de su partido. Por oscuras razones. El PRI trató de sustituirlo para registrar otro relevo de Pilar, pero el PRD y su cuadrilla legislativa vieron la oportunidad de meterle zancadilla.

Para lograr este último fin, los perredistas -encabezados por su diputada Neyda García- pidieron tiempo para estudiar concienzudamente el caso. También dialogaron, con los interesados. Con el PRI en especial. Y cuando muchos pensábamos que veríamos un acto de urbanidad, civilidad política, y una interpretación creativa y proactiva de la ley, el hato perredista se la aplica a los priistas, y enarbolando el correspondiente estudio jurídico de sus “especialistas” da a conocer su inapelable decisión “porque son muy respetuosos de la ley”.

No hay que decir que la decisión hizo el boquete esperado en el PRI. Algunos mientan madres porque la decisión los deja con una curul menos y en manos de lo que les quiera decir Llergo. Otros se auto satisfacen dando por descontado que el perrito regresará a su cajonera. La que ya le tienen limpiecita y con un letrero nuevo. Pero los que en realidad fuimos los dañados fuimos los ciudadanos. Porque Llergo no representa nada, ni a nadie.

Es de dudarse que fijándose que estaba en la cédula electoral haya votado por él alguien más que algunos de su familia. Eso lo sabe cualquiera. También que se le incluyó en la planilla de Pilar, no por su carisma y liderazgo, sino como pago a sus dudosamente útiles servicios. Luego entonces. La supuesta negociación para el reconocimiento o no, de sus “derechos”, fue solo una negociación en la cúpula partidista. Para nada fue tomado en cuenta el interés de la ciudadanía que necesita estar efectiva y legítimamente representada.

No somos especialistas en el derecho. Pero como Usted, sabemos que impartir la ley o “interpretarla” para tomar decisiones, es algo complejo. Precisamente porque recitar como cotorro lo que dicen las tablas de la ley, para aplicarla con ojos cerrados, cualquiera lo puede hacer. No así considerar circunstancias inéditas, ambiente social, y los complejos antecedentes que puedan estar determinando este último como para forzar la construcción de soluciones imaginativas y soportadas por la ley en lo legítimamente procedente. Nada de eso lo entiende un órgano legislativo local que sigue sonando como carcacha cuya maquina ya pasa aceite.

……a pie de carretera
Enrique Bellizzia
Otro hoyo negro en la administración del gobierno de la alternancia. Nadie sabe qué hace la Coordinación de apoyo al desarrollo municipal (CADEM). Los millones gastados de su presupuesto anual, van directito al cajón de los tiliches inútiles. Nada menos, hace unos días el gobierno estatal anunció su intento de capacitar a las administraciones municipales que iniciaran actividades el primero de enero. Mandó traer especialistas en el tema desde el INAP de México. Puso a todos sus encargados de despacho a enseñar el uso del ábaco a los nuevos alcaldes. Y del CADEM y su director Enrique Bellizzia, ni sus luces.

Aprendamos y enseñemos en el seno familiar, valores morales y éticos. Para que luego los practiquemos en nuestro entorno social. Respetuosa, comedidamente. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: