Proyecto CC
Artera agresión a la población César Graciano Calvario A unos cuantos días de terminar el plazo establecido en el acuerdo del gobierno estatal con la CFE para negociar la cancelación del adeudo histórico producto de la movilización encabezada por el PRD que exigió el “borrón y cuenta nueva” desde hace 20 años, plazo que fenece […]
9 de octubre de 2015

Artera agresión a la población

César Graciano Calvario

A unos cuantos días de terminar el plazo establecido en el acuerdo del gobierno estatal con la CFE para negociar la cancelación del adeudo histórico producto de la movilización encabezada por el PRD que exigió el “borrón y cuenta nueva” desde hace 20 años, plazo que fenece el último día de este mes de octubre, todos los indicios señalan que no se podrá culminar exitosamente. Que el optimismo desbordado que se exhibió en el lanzamiento del programa hace casi ocho meses, no tenía el fundamento necesario. Vamos. Que se hicieron cuentas alegres.

A unos días decíamos, y se da por hecho que alrededor del 50% del universo originalmente contemplado (deudores de hasta 23 mil 500 pesos) no le entró al ofrecimiento del programa Peso a Peso. La propia CFE emitía hasta hace un par de meses información triunfalista sobre un avance de más de 50% del programa, pero como respuesta a los embates de la MORENA, primero, y después del PRD, quienes reivindicaron la intención de continuar promoviendo y apoyando la resistencia civil con la bandera del Borrón y Cuenta nueva, ante la supuesta comprobación del engaño implícito en los convenios que se estaban firmando y que por un lado daban la facilidad al usuario de pagar su adeudo peso a peso, pero por otro le elevaban escandalosamente la tarifa de sus nuevos consumos.

Un indicativo determinante del inminente atorón que está por sufrir el Programa, que al mismo tiempo convalida la magnitud de la población que en definitiva ha decidido rechazar el Acuerdo y su Convenio, lo es el nerviosismo hecho evidente por la CFE-esta ocasión junto con el gobierno del estado- por medio de su más reciente campaña publicitaria mediática de “convencimiento”, dirigida a la población deudora.

Esta es una campaña asfixiante (spots minuto a minuto), apabullante, y lo más grave del asunto, OFENSIVA. DENIGRANTE. En los referidos spots publicitarios se ha pasado de la amenaza velada, subliminal, que suele ser el último recurso de los “cobradores”, al calificativo agresivo y grosero. Se oye a mujeres “cuchichear” entre ellas sobre la vecina (deudor moroso) que no tiene vergüenza, ni un poco de dignidad, por “no pagar lo que usa”. Esto entre otras lindezas del mismo corte.

No pretendemos desconocer que los exhibidos son verdaderamente los juicios de ALGUNOS ciudadanos cumplidos y pagadores, molestos con aquellos que soliviantados por el PRD y ahora MORENA no lo hacen. Pero no es un criterio generalizado. Simplemente porque la ciudadanía entiende que esos enfrentamientos entre la ciudadanía misma no llevan a soluciones legítimas. Y que en todo caso el encono así estimulado es la forma en que se gestan los enfrentamientos, las guerras civiles.

Pero podemos entenderlo como acción desesperada de la CFE. Una empresa productiva del estado en proceso de desaparición. Más no así del gobierno de la alternancia. Este es un asunto que debió haber pasado por el escritorio del secretario de gobierno. Si no para su control y supervisión, si para su seguimiento. Se trata de una campaña publicitaria dirigida a la población abierta, que presenta un contenido disuasivo de carácter controversial por involucrar a la autoridad, y que amerita un seguimiento de las reacciones populares producidas. Dicho de esta forma ¿lo entenderán?

……a pie de carretera

ALFREDO GOMEZ

Lo que sea de cada quien. Este junior sí parece panista.  No como Alejandro, Avalos, y Castillo. Este último su adversario en la competencia para la elección del nuevo dirigente local del PAN. Ya sabe Usted. El hábito hace al Monje. Además de hijo de Mami, es sobrino de todas las tías y tíos amig@s de Doña Gloria. De genuino linaje panista. O cuando menos de pedigrí Choco de alto pedorraje. Por lo que no vemos como puede ser “protegido” de Avalos, como se le calumnia. En todo caso, Avalos estaría haciendo méritos para que Gómez, de ganar la dirigencia, lo encubra. ¡Zas!

Amenaza de fresco. Prepárese para disfrutarlo este finde. Le busco aquí mismo el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx             Twitter                 @CsarGraciano

.

Compartir: