Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 20 de Noviembre del 2017

Programas blindados. No habrá dinero en campañas

Programas blindados. No habrá dinero en campañas

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez, aseguró que ni peso de esa dependencia que maneja recursos para el desarrollo social, se van a destinar para otro tipo de cuestiones; es decir, la política, ya que dijo que está blindado cada uno de los programas, lo que permitirá a que sigan llegando dónde tienen que llegar. La pobreza en Tabasco aseguró que, bajo tres puntos porcentuales de acuerdo a propios datos del INEGI, y que esto evidentemente es un parte aguas de que se está trabajando de acuerdo a lo que se tiene establecido.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Sin temor, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Tabasco, licenciada Neyda Beatriz García Martínez, dejó en claro de que ni peso de esta dependencia que maneja recursos para el desarrollo social, donde evidentemente está la pobreza, se van a destinar para otro tipo de cuestiones; es decir, la política, ya que dijo que está blindado cada uno de los programas, y qué ello permitirá que los recursos lleguen a dónde tienen que llegar, así de claro.
En entrevista con Rumbo Nuevo en sus oficinas, la ex diputada local y actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Social, habló de los diversos programas que tiene esta dependencia, sobre todo –dijo- que se busca abatir la pobreza extrema que existe en el estado de Tabasco, ya que aseguró que en el último año, bajo tres puntos porcentuales la misma en datos del INEGI, y que esto evidentemente es un parte aguas de que se está trabajando de acuerdo a lo que se tiene establecido.
Una de las preguntas que se le realizó a Neyda Beatriz García Martínez, es cómo aseguraba que esta dependencia, qué es eminentemente social y humanitaria, no se podía desviar un solo peso derivado a qué se va con la pobreza extrema; y sin dudarlo, le dijo al diario de la Vida Tabasqueña, recalcó que todo está blindado, que existen convenios con cada uno de los ayuntamientos, que diversos programas los verifica el DIF estatal, el Gobierno Federal y Estatal, y que además existe el compromiso de cada uno de quienes trabajan este dependencia de que no va a suceder y que no sucederá.
Mencionó que cada uno de los pesos de los programas de Corazón Amigo, Casa Amiga y los demás, entre otras cuestiones, tienen origen, destino; aunado a que existen programas en donde los ayuntamientos presentan sus proyectos a la Secretaria de Desarrollo Social, se revisa, verifica y en su momento, se les aprueba, en donde evidentemente son en comunidades de más de 200 personas y que el beneficio sea directo, no para unos cuantos. Por lo cual estableció claramente que esta posibilidad de desviar recursos para campañas electorales, partidos políticos o aspirantes no sucederá, ya que todo está bien compenetrado y complicado de desviar.
También habló sobre el empoderamiento de las mujeres, en donde dijo que el gobernar no tiene sexo, es decir, puede ser un buen gobernante hombre como mujer. Y que en Tabasco, las féminas ya están capacitadas para poder administrar diversas instancias gubernamentales, desde el gobierno, diputados, presidente municipal, ello porque han respondido con creces.
Indicó además que en cuestiones políticas, ella ha trabajado y que en su momento, en un respeto irrestricto a la encomienda que le dio el gobernador Arturo Núñez Jiménez, tomará una decisión en los tiempos legales que establece los organismos electorales, no antes, ya que evidentemente su principal prioridad en estos momentos es sacar adelante los diversos proyectos que se tienen en esta dependencia, y que ya posteriormente, tomar una decisión; pero que en este momento, su encomienda al 100% está en la dependencia.

¿Esta es una dependencia eminentemente social que busca atender a un grupo mayoritario en Tabasco; cómo se está trabajando para atender y cumplir el mandato que se tiene por parte del gobernador?
“Así es; somos el área más sensible del gobierno de Tabasco, puesto que se trabaja con los más vulnerables, por los más necesitados y necesitadas; nosotros tenemos programas generales que hacemos en coparticipación con los municipios, Sedesol, Sedatu, etcétera. Aparte, tenemos programas estatales propiamente como es el programa Corazón Amigo y el Casa Amiga, que si bien este se hace con coneval, hay una participación estatal”.
Y destacó qué es Casa Amiga:
“Como bien saben, se firmar un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda para que haga las aportaciones de acciones, así le llaman, qué es un subsidio que está entre 65 y 70 mil pesos; la otra parte la pone el gobierno de Tabasco y con ello le da a un matrimonio, alguna pareja de preferencia que tengan hijos menores de edad, que vivan en hacinamiento y en pobreza extrema, la posibilidad de una vivienda de dos recámaras, de una sala, estancia y una cocina; ello es sensible, ya que nos tocó hace unos días entregamos en Nacajuca un fraccionamiento donde fue tripartita, el gobierno municipal hizo entrega de 12 hectáreas, acondicionó el terreno, les entregó servicio, loteo, alumbrado, áreas verdes; después fuimos a la comunidad de Buenavista, de ahí nos tocó visitar una vivienda donde está una pareja con 5 hijos, ahí vivían 7 personas en un ambiente de violencia por el hacinamiento, en donde había violencia del padre hacia los hijos; y esto cambia, armoniza y es elocuente ver esa familia llorando, dar las gracia, ese es el mayor precio, la mayor satisfacción que podemos tener”.
Dijo que está experiencia le tocó vivir al gobernador Arturo Núñez, al director de conavi y a una servidora. “De verdad palpar el beneficio en esta zona es importante”.
Y mencionó la entrevistada, que se han construido hasta el 2016 dos mil 902 viviendas; “y se firmó un convenio con 650 casas amigas, pero con la visita del director y verlo animado de cómo estábamos platicando, nos ampliaron cuatrocientas viviendas más para este 2017; vamos a tener dentro de este programa mil viviendas; ello se suma a la dos mil 902 que ya están construidas, y ello es atender a la población con mayor desventaja”.
Habló además del programa Corazón Amigo, donde todos sabemos que se les entrega un apoyo mensual de 500 pesos para las familias que viven una persona que tienen una capacidad diferente severa y permanente.
“Hay unos que dicen que es poco; es difícil, ya que si la situación económica y pobreza es dura y tener una capacidad diferente severa y permanente, impide trabajar; pero parece que no, pero estos 500 pesos significa el medicamento del mes, significa poder salir y pagar un taxi que te lleve al doctor; de verdad, la gente con estos 500 pesos se moviliza, realiza gestiones”.
Dijo que lo coordina Nidia Naranjo de manera excelente, donde destacó que “tenemos en este momento casi 39 mil beneficiados, que estamos cerrando el corte de esta primera etapa del 2017”.
Mencionó la funcionaria que “nuestro ánimo es que no lleve a que no queremos más personas con capacidades diferentes; queremos que ninguna persona que está en este rango de discapacidad severa y permanente y situación de pobreza, quede fuera del programa”.
También dijo que “aparte, tenemos el programa de patios indígenas, donde se está apoyando conjunto con Darwin González Ballina, el cual se amplió a 40 comunidades más, en donde además a ellos se les entregan pollitas ponedoras en un paquete, con alimentos, vitaminas, antibiótico, semillas para tener el traspatio verduras y hasta plantas medicinales, en algunos casos”.
Destacó que se capacita a la gente, se trabaja en reuniones comunitarias para poder escoger quiénes son los más necesitados de los municipios, ya que el año pasado contábamos con una incubadora por municipio, “el caso es que no la pollita se la coma o sólo sirva para 20 comida. Es que ahí generemos huevos y vuelvan a poner pollitas y venda huevos y vendan pollitas; y ahorita se nos acaba de aprobar, tras un compromiso que el gobernador hizo el año pasado en el municipio de Jonuta, en donde el día que celebramos los pueblos indígenas se están entregando cinco encubadoras por comunidad; eso nos garantiza una economía un poco más estable, porque va del huevo para su alimentación y aparte va a generar más pollita que se puedan reproducir”.
Además bueno, “tenemos el fondo de infraestructura social que trabaja en obra de infraestructura social, que son drenaje sanitario, drenaje pluvial, pozos profundos, sistema de agua qué significa sistema de agua completa, pozo profundo, tanque elevado, subestación eléctrica, barda perimetral, plantas tratadoras de aguas residuales, cárcamos y pavimentación de caminos con emulsión asfáltica”

¿Son esos programas o todavía tienen más con mayor cantidad? “Tenemos programas programados con Indesol Federal, proyectos para este año con 5 millones para organizaciones no gubernamentales, que bajó una convocatoria y concurso y también se le da una participación de esos 5 millones; tenemos piso firme, patio tradicional, letrinas; tenemos este año viendo el servicio de vivienda, además las estufas ecológicas que nos toca mucho cambiar la cultura del fogón de leña, porque siguen siendo de leña: Pero además tienen ahorrador de leña, tienen una chimenea que impide que estén inhalando este humo que causa enfisema pulmonar y cáncer pulmonar; y bueno, en estos rubros trabajamos aquí en la secretaría Desarrollo Social”

¿Qué porcentaje de la población atiende la dependencia y todos los programas que se manejan?
“El presupuesto que se va a manejar es de 700 millones de pesos, exactamente 741 millones de pesos, ya que el año pasado fueron de 600 millones de pesos; ello se incrementó porque uno de los compromisos del gobernador Arturo Núñez, es que ningún programa social se viera afectado por la austeridad que se dio por la situación económica que existe”.
“Pero además, decirles que el programa Corazón Amigo como bien sabe, se elevó a rango de ley; tuvimos el honor de que en el congreso de poder convertirlo en ley por unanimidad, en donde todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en este programa, para que ya no sea de unos cuantos meses o electorero, si no fuera programa del más allá de quienes gobiernan el estado, pueda seguir beneficiando a las personas que están en el mismo”.

¿Qué porcentaje de población maneja la Sedesol?
“Nosotros beneficiarnos en Casa Amiga, imagínate sí hemos hecho dos mil 090, y para este año casi tres mil viviendas, por 4 habitantes mínimo una media ahí se está beneficiando a 12 mil habitantes; se tiene una media de 15000 habitantes qué te beneficia, más lo otros programas”.
“No puedo asegurarte que porcentaje, Pero tenemos un porcentaje de extrema pobreza del 11% de los dos millones 300 mil habitantes del estado, y que ha pasado, esto se ha reducido en un 2%, ya que en las mediciones del 2015 fueron favorables para el Estado; si bien se reduce la pobreza extrema, la pobreza media creció, ya que no pasan de una pobreza. Qué bueno estar en una situación difícil, pero tiene los siete indicadores de medición de pobreza extrema”.

¿De pobreza extrema me comentó que dos puntos menos?
“Estábamos al 14, ahora estamos al 11%; ya que nuestra acción es trabajar para este porcentaje de habitantes mejore sus condiciones y de esta manera, poder bajar más cada día los índices de pobreza extrema”
“Lo que pasa es que incrementa la pobreza media, se elevó del 47 a 49; tenemos en contra muchas cosas, estamos entre los estados en donde, Tabasco desafortunadamente después de la Reforma Energética, fue afectado por los recortes que se dieron por Petróleos Mexicanos, ya que los que trabajan directamente con la paraestatal o quienes a través de compañía o prestadores de servicio de Pemex”.
“Aparte se ha incrementado, y que en este momento incrementa la situación difícil del Estado”.
También tenemos el tema de rescate de los camellones chontales, que se está trabajando con reforestación, limpieza y poder entrar el día de mañana en la venta de pescado o por lo menos, su alimentación.

¿Qué porcentaje de los apoyos lo buscan las mujeres?
“El beneficio de casa amiga tiene que ser para familias, pero quiénes van gestionando son las mujeres; cuando vamos a un evento de entrega de apoyos del programa, siempre están las mujeres, ya que ellas están en la casa con las dificultades; son las que tienen que lidiar con los hijos, pidiendo comido, pidiéndole un lugar digno, porque viven en un solo cuartito: son los hijos que piden útiles escolares y quién es ese lo piden a la persona muy directa que son la madre”.
“Pero eso no quiere decir que los hombres no están en esta dinámica; A lo mejor están en un momento de trabajo, en donde las mujeres son quienes estén más atentos para solicitarlo, pero los beneficios se da por familia”.
“Y en el caso de Corazón Amigo, hay un porcentaje que casi casi equitativo entre hombres y mujeres dentro del beneficio”.

¿Cómo garantiza Neyda García Martínez de que estos programas son de beneficio social, no se van a desviar para cuestiones políticas, donde es eminentemente social, llegan líderes comunitarios, como se blindan los programas?
“Primera que nada, de manera institucional trabajamos como nos indica el gobernador; y qué significa, la federación, el estado y los ayuntamientos, los convenios se hacen y son firmados por los ayuntamientos, porque nosotros otorgamos 60 o 70% de la cantidad y ellos es el 30%; pero Corazón Amigo que trabajan con todos los disponibles, para que sea a través de ellos se enlace pueden acceder a este programa”.
“Y quiero decirte que trabajamos con los 17 presidentes municipales de manera armoniosa; ellos sobreponen la parte en beneficio de la población; es por estructura social para las entidades y trabajamos en este momento, ya que estamos con ayuntamientos donde está el PRI, Verde Ecologista, el PRD, y eso garantiza el ser institucional”.
“Obviamente llega mucha gente de manera particular como bien dice; pero bueno, nosotros por instrucción del gobernador del estado, le pedimos a los presidentes municipales que escojan las comunidades en donde ellos quieren trabajar Casa Amiga; nosotros hacemos que ellos escogen la obra en donde quieren invertir en la fondo infraestructura; nosotros mandamos supervisores en donde como se está haciendo, ello para cumplir las reglas de operación, que es ser zona de alta prioridad, que sea gente de escasos recursos, que los beneficiarios de Corazón Amigo que tengan una condición de discapacidad permanente, porque a veces confunden una operación que les inhabilitó unos meses, pero no de permanente; ya que cuando una persona es joven y le corta la pierna, en lugar de ingresar al programa y estar como una persona discapacitada, buscamos la manera de que en conjunto con el DIF, puede ser beneficiarios de una prótesis que le garantice una vida totalmente útil en muchos aspectos, y no quedarse esperando lo poco o lo mucho que puede recibir”.

¿Entonces, se garantiza que ni un peso se vaya a desviar?
“Ni un peso, ningún peso se va a poder desviar; Quiénes son los que respaldan esto, son quienes benefician y estos son los presidentes municipales, que puedo decirle que son imparciales en suministrar; y qué tiene que hacer ellos, la parte más importante, venir a la secretaría y gestionar el proyecto; ellos son los que tienen que gestionar; nosotros le mandamos una invitación de beneficio; ellos vienen de manera personal, son ellos quienes se acercan en un 90% con su servidora y hemos logrado trabajos que benefician de verdad”.
Y puso ejemplos: “En Centla, en la cabecera municipal de Frontera, se dio un beneficio en una colonia que está sobre la periferia, ello con el drenaje pluvial y sanitario qué beneficia a 23 mil habitantes; te puedo hablar de Jonuta una colonia llamada Certeza, vivía entre lodo negro contaminado, porque las fosas sépticas están rebasada de aguas negras, aparte de las pluviales, estaban a cielo abierto, en canalitos a lado y lado de la carretera; esa tierra era negra por la contaminación, ahí se hizo para más de tres mil habitantes; se hizo el sistema integral de agua y se pavimentaron las calles de la colonia, cambiando totalmente el municipio; y te puedo decir el municipio de paraíso, donde había comunidades 30 años sin tener el vital líquido, agua un pozo profundo que caminaba un kilómetro, y cuando llegó el agua y con la cercanía con la laguna de Mecoacan, que es Salina, y hemos logrado avances”.
Indicó que esta dependencia verifica los proyectos que presentan los alcaldes. “Nosotros verificamos que cumplen los lineamientos y que beneficien a muchos habitantes, eso es muy importante; no hacerlo para beneficio a cinco, tiene que ser comunidades de 200 o más habitantes, que realmente lo mucho o poco que tengamos se pueda capitalizar en beneficio de los habitantes”

¿Usted tiene aspiraciones políticas; va a renunciar?
“En este momento estamos trabajando de manera responsable la secretaría, esperando lo tiempo; tenemos proyecto de muchos años; queremos continuar, pero en su momento respetando la ley electoral, respetando los estatutos de nuestra partido, ya posteriormente definiremos y haremos público si es que entramos a continuar el proyecto”
¿El empoderamiento de la mujer es necesario, usted es una líder de las mujeres en Tabasco; las mujeres podrán ya gobernar o gobernar varios municipios; realmente ya están preparadas?
“Claro; creo que todos tenemos la capacidad de poder gobernar sin determinar el sexo; eso no implica nada; fui la primera presidenta de mi partido en el municipio; hemos podido estar como la primer mujer coordinadora de la Junta Coordinadora en una legislatura que estamos ahí; y creo que todos tenemos la capacidad, la mujer también tiene que sentir capaz de poder aspirar, y poder aspirar no decir que hoy me invento candidato y no se necesita un camino al andar de muchos años; creo que la mujer tiene toda la capacidad”.
“En mi partido siempre hubo una inclusión del 40% de la mujer en nuestros estatutos, pero después entramos en un 50% de las leyes en este momento, y ahora ya es un mandato, es un resolutivo en donde se le da a la mujer facilidad, diríamos de la oportunidad de poder estar en candidatura”.