Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 20 de Noviembre del 2017

Profesionalismo en el DIF con Martha Lilia: Arturo Núñez

Profesionalismo en el DIF con Martha Lilia: Arturo Núñez

Propondrá el gobernador Arturo Núñez que recursos del Programa “Cambia tu Tiempo”, destinados a los jóvenes que implementó el DIF Tabasco que dirige la presidenta Martha Lilia López Aguilera de Núñez, sean aprobados por el Congreso del Estado.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
Iniciativa, profesionalismo y emoción social en todas las acciones al servicio de los más necesitados de Tabasco ha caracterizado a Martha Lilia López de Núñez, al estar al frente del DIF Tabasco, reconoció su labor el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el marco de su Quinto Informe de Gobierno, Arturo Núñez Jiménez.
Agradeció de manera muy enfática el trabajo solidario, generoso y eficaz del voluntariado comprometido en estos esfuerzos que realizan al frente de la institución.
Arturo Núñez, en su informe celebrado el pasado domingo 12 de noviembre en la Nave III del Parque Tabasco, se comprometió en los trece meses que restan de su gestión seguir impulsando el cambio verdadero, en beneficio de los más necesitados de nuestra población; de más niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores; de personas con discapacidad; de empresas y empresarios; de trabajadores y demandantes de empleo; de productores agropecuarios y pescadores. Sé que con la contribución y el trabajo de todos aprovecharemos óptimamente el tiempo que tenemos disponible por delante.
Expuso al dar su mensaje ante destacados políticos nacionales y locales, que el Programa “Cambia Tu Tiempo”, iniciativa a cargo del Sistema DIF-Tabasco, ha logrado fomentar una cultura de apoyo y solidaridad en la vida de muchos jóvenes del Estado, quienes comparten su tiempo libre con los que más lo necesitan.
Dentro de los temas que hizo énfasis y logros de su gobierno, afirmó que este año se ha logrado consolidar la cobertura del Programa en los 17 municipios, alcanzando el registro de 57 mil 285 jóvenes, de los cuales 29 mil 528 participan activamente en forma regularizada, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social del Estado, dedicando 1 millón 203 mil 962 horas de servicio social, en apoyo a personas y grupos vulnerables en centros asistenciales y espacios públicos, con lo que reafirman valores universales.
En virtud del éxito del Programa en el cometido de ganar la batalla por la juventud en tareas constructivas contra la tentación de las adicciones y el reclutamiento para actividades delictivas, el gobernador Arturo Núñez hizo una pausa para anunciar su decisión de presentar ante el Honorable Congreso Local la correspondiente iniciativa de reforma legal para darle permanencia mediante la canalización de recursos presupuestales, a partir desde luego del análisis responsable de su viabilidad conforme a la disponibilidad de las finanzas públicas estatales.
Este anunció, causó los aplausos de decenas de jóvenes que portaban las camisetas de “Cambia tu Tiempo” que se encontraban en el recinto. Los gritos de alegría, no se hicieron esperar.
De igual forma continuó informando sobre las acciones que realiza el DIF Tabasco, como es el Programa EDIFICA, donde se logró afianzar un modelo de acción autogestivo en 16 localidades con alto grado de marginación del municipio de Centro, gracias al compromiso entre 33 dependencias del Estado y la participación activa de los habitantes beneficiados, mediante acciones que mejoran su entorno social, económico y ambiental en apoyo de 2 mil 781 familias.
Agregó Núñez Jiménez, que de igual manera este año, se colocó la primera piedra de lo que será próximamente el Centro para Personas con Discapacidad Auditiva “Enseñas”, que brindará servicios de calidad a nivel médico, terapéutico y educativo que permitan enriquecer la cultura sorda y la oyente.
Expuso que este proyecto es un ejemplo de inclusión de mi Gobierno hacia todos los sectores de la población, gracias a la suma de esfuerzos compartidos con el DIF Nacional, así como a alianzas estratégicas con la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, que harán realidad este Centro equipado con tecnología de punta para el desarrollo de las personas sordas, de su cultura y de sus familias.
El gobernador dijo en su informe que de 2013 a la fecha se otorgaron a más de 10 mil personas, 12 mil 544 apoyos para atender discapacidades auditivas y visuales, mediante auxiliares auditivos, lentes, máquinas de escritura Braille (Perkins) y laptops con software especializado.
Durante mi gestión se han creado más de 70 espacios que brindan servicios de apoyo asistencial a niñas, niños y adolescentes, así como a personas con discapacidad, entre ellos las Clínicas de Síndrome de Down en todos los municipios del Estado; el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo; y los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida.
Núñez Jiménez, dijo que se amplió al 100% de la capacidad atendida y casi dos veces más las sesiones especializadas proporcionadas en el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, espacio que inauguramos en 2016 con instalaciones de primer nivel que lo convierten en un referente nacional.
En julio, dijo que se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo CENDI Eva Sámano de López Mateos, el cual se edificará mediante una inversión de 60 millones de pesos en beneficio de 340 niñas y niños. En lo que va de mi gestión hemos rehabilitado los otros 6 centros de desarrollo infantil pertenecientes al Sistema DIF Tabasco, con el propósito de brindar servicios de cuidado infantil con instalaciones adecuadas para la atención de 7 mil 884 niñas y niños.
Reiniciamos actividades en el Centro Gerontológico con el equipamiento adecuado y personal especializado para que los adultos mayores se beneficien de un espacio digno que cuenta con una oferta de 42 talleres y 15 actividades en la Casa de Día, donde se les brinda un cuidado cálido y oportuno.
Pusimos en marcha el Programa Familias de Corazón, con el acompañamiento técnico de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la asociación internacional Hope and Homes for Children, para brindar a niñas, niños o adolescentes que por diversas causas o situaciones están separados de su familia de origen, un entorno que les brinde cuidados y atenciones pero ante todo acompañamiento para muchas otras actividades de la vida en familia que les ayuden a crecer y ser felices, como lo hacemos con nuestros hijos.
Igualmente, con UNICEF y en colaboración con la Secretaría de Salud, a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, realizamos la Campaña por la Primera Infancia: todos los derechos desde el principio, beneficiando a más de 1 mil 380 personas, para reforzar la importancia de los primeros 6 años de vida, etapa durante la cual, se estructuran su desarrollo físico, psicológico, cultural, cognitivo, emocional y social.
En el marco del Programa EDIFICA, coordinado por el DIF-Tabasco, destinamos recursos por 1 millón 398 mil pesos para la construcción de 16 paraderos de servicios públicos en 15 comunidades de alta marginación del municipio de Centro, beneficiando a más de 7 mil habitantes.