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Privilegiando acciones de inclusión
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF Tabasco Martha Lilia López Aguilera de Núñez aseguró que durante la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha privilegiado la atención e inclusión de personas con discapacidad. Hace algunas semanas el DIF Tabasco en coordinación con la Secretaría de Educación y el Centro Frederic Soler llevó a […]
26 de julio de 2017

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF Tabasco Martha Lilia López Aguilera de Núñez aseguró que durante la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha privilegiado la atención e inclusión de personas con discapacidad.

Hace algunas semanas el DIF Tabasco en coordinación con la Secretaría de Educación y el Centro Frederic Soler llevó a cabo el Foro “Tabasco, Educación Inclusiva: Conquistando un mundo oyente” a través del cual se busca que las instituciones públicas y privadas que imparten educación abran espacios para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a la educación formal. Durante la administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha privilegiado la atención e inclusión de personas con discapacidad, comentó Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, en el programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”.
Como invitados a la emisión número 149 estuvieron la Lic Elena Manzanilla, Tanatóloga y Directora de Salud y Bienestar del Centro Frederic Soler A.C.; la Lic. Ivonne Lizet García, Directora Académica del Instituto de Educación Superior Bildung; la Mtra. Jesusita Díaz, Interprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el Diplomado de Inclusión en “Diseño Gráfico” y el Chef César Andrade Hernández, responsable del diplomado “Inclusión en Gastronomía”.
El Foro Tabasco es una de las acciones más representativas del compromiso del Gobierno del Estado de Tabasco con la inclusión de las personas con discapacidad, comentó la Lic. Elena Manzanilla, quien informó que a este foro asistieron más de 600 personas, quienes participaron en conferencias y talleres sobre educación inclusiva por conferencistas nacionales e internacionales; instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles se sumaron al compromiso que encabeza la presente administración, «como sociedad a todos nos interesa, es un fenómeno que no se había tocado así tan a fondo y que hoy es una realidad», afirmó.
La inclusión y la integración están presentes en la misma filosofía, pero al mismo tiempo son diferentes, ya que son un paso evolutivo, hoy se busca llegar al nuevo modelo de “Cultura de la Discapacidad”, donde se trabaja para la realización de la persona no de la discapacidad, aseveró Manzanilla Fojaco.
Educar no tiene que ver con el sentido académico, sino es la integración de un ser, comentaron los invitados, uno de los objetivos es que tengan una buena calidad de vida, comenzando con la inclusión familiar porque la familia es el primer círculo de ayuda para poder prepararnos para lo que aún está por venir.

Nuevas alternativas
Existen nuevos modelos académicos, estos dependen de la visión de las instituciones y de las necesidades de las personas con discapacidad, por esta razón hay que ir regionalizándolos y ver qué realidad estamos viviendo, por ejemplo, el Instituto Bildung se focaliza en un modelo en el que se centra a la persona, sus capacidades y con ello se tienen mejores resultados. Ésta es una institución privada donde sabemos que la escuela es un derecho, no un privilegio, comentó Ivonne Lizet García, Directora Académica del Instituto de Educación Superior Bildung, quien agregó que más que trabajar en una infraestructura, se ha trabajado en el recurso humano para tener personas con experiencia y sensibles a este tipo de educación.
En el diplomado de diseño, por ejemplo, se ha implementando un glosario de señas, esto nos ayuda mucho para apoyarlos en su aprendizaje y en el de gastronomía su aprendizaje es 80 por ciento práctico; ser pioneros en este tipo de educación es lo que nos mantiene más entusiasmados, agregó.

Apoyando la inclusión
Por su parte, el Chef César Andrade Hernández, responsable del diplomado “Inclusión en Gastronomía”, comentó que la dinámica que pone en práctica es ir descubriendo y aprendiendo con los jóvenes, «es un reto, pero lo mejor que queda al final del día es el resultado, porque muchos tienen una idea de las limitaciones que tienen los chavos con Síndrome de Down, y no tienen ni idea de las capacidades que tienen, no para todos es fácil hacer un plato culinario con unas indicaciones precisas y exactas y que al final, cuando ya está montado, te admiras de ver lo que pueden lograr».

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