Preservando tradiciones
Durante la ceremonia de premiación del XVII Concurso Estatal de Artesanías, destacó el gran aporte cultural que dan los artesanos a la preservación de la identidad de los tabasqueños Florentino J. García Alcudia Rumbo Nuevo El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este lunes la ceremonia de premiación del XVII Concurso Estatal de Artesanías 2015 y […]
1 de septiembre de 2015

Durante la ceremonia de premiación del XVII Concurso Estatal de Artesanías, destacó el gran aporte cultural que dan los artesanos a la preservación de la identidad de los tabasqueños

Florentino J. García Alcudia
Rumbo Nuevo

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este lunes la ceremonia de premiación del XVII Concurso Estatal de Artesanías 2015 y de Entrega de Apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en la que se otorgaron estímulos económicos por 300 mil pesos a 38 artistas que participaron en 11 categorías.
En el evento que se llevó a cabo en el auditorio «Jesús Ezequiel de Dios» de la biblioteca José María Pino Suárez, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano del Gobierno Federal para apoyar el esfuerzo de los artesanos, a quienes consideró pieza clave para preservar las tradiciones que dan identidad a los tabasqueños y mexicanos.
Núñez Jiménez se congratuló por la amplia participación de creadores locales que respondieron a la décimo séptima convocatoria del certamen, emitida por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), en la que se registraron 345 piezas, en las categorías de Textiles, Talla de madera y muebles; Fibras vegetales, Talabartería, Alfarería, Jícara, Coco; Bambú y calabazos, Varios, Nuevos Diseños,  Gran Maestro y Galardón.
Acompañado por David Eugenio Alemán Jasso, director de Operaciones del Fonart, Núñez Jiménez otorgó también recursos económicos a 16 artistas beneficiados por el  programa de Fortalecimiento del IFAT a través del cual se han repartido este año más de 900 mil pesos.
De igual manera, se distribuyeron 99 estímulos económicos de la Vertiente Apoyos a la Producción y 88 equipos del programa Salud Ocupacional, operados por el organismo federal, para la compra de materias primas y herramientas, y disminuir los riesgos de enfermedades que se derivan de la actividad que realizan los artesanos.
Al acudir a esta ceremonia de premiación con la representación de Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, Alemán Jasso reconoció el trabajo coordinado que se mantiene con el Gobierno del Estado a través del IFAT para impulsar acciones como el Concurso Estatal de Artesanías, que fomentan la difusión, venta y comercialización del trabajo de los artesanos, lo cual contribuye a mejorar sus condiciones de vida.
“Este esfuerzo ha permitido mejorar su creatividad y promover sus productos en diversos nichos de comercialización para recuperar su prestigio. Hoy comprobamos que realizar artesanías sigue siendo fuente de satisfacción y orgullo”, añadió el funcionario federal, quien exhortó a los creadores tabasqueños a seguir esforzándose para mejorar la calidad de su producción y ser más competitivos.
La directora del IFAT, Karen Paola Pineda Ruiz, sostuvo que el Gobierno del Estado continuará gestionando ante la Federación recursos para incentivar a los creadores artesanales.
A nombre de los galardonados, Pedro Domínguez López, agradeció el respaldo de las autoridades federales y estatales para estimular no sólo su creatividad, sino también para la distribución y comercialización de sus creaciones.
El mandatario realizó un recorrido por la exposición de piezas ganadoras de este concurso que se exhibe en el Claustro Central de la biblioteca José María Pino Suárez, en el que destacan los trabajos de Gonzalo Rodríguez Gerónimo y Pedro Domínguez López, ganadores del certamen en las categorías Gran Maestro y Galardón, respectivamente.

Compartir: