Presentan “La Trama del Poder”

Presentan “La Trama del Poder”

“La trama del poder” nos explica cómo y por qué un poder sin regulación, un poder sin supervisión pública, resulta arbitrario, avasalla a los más débiles y puede ser suicida. Sea el económico, el político o el de los medios, así inicia su presentación Víctor Sámano Labastida, del libro que se llama así precisamente, “La Trama del Poder”, de la política, periodista y funcionaria pública, Socorro Díaz Palacios.

Eduardo Salinas Pérez
Rumbo Nuevo
Por su parte, la propia autora del libro, Socorro Díaz ha insistido y con razón en la importancia que este libro sea leído por los jóvenes profesionistas, y por los políticos, “Porque es –dice- una visión global de cómo ha venido evolucionando la trama del poder en los últimos 30 años, este texto tiene el propósito franco de enfrentar el ánimo tan difundido de menospreciar y degradar el poder político, al tiempo que se intenta asaltarlo por todos los medios imaginables a partir del poder del dinero y del poder instrumental pero claramente eficaz, de los medios de comunicación tradicionales y de última generación”.
Trama, nos cuenta Víctor Sámano, es definida como el núcleo de una narración o de un proceso. ¿Cuál es la trama?, se dice respecto a una obra literaria, una película. También refiere a una conspiración, una conjura. Uno se pregunta, ¿qué traman? Pero trama es asimismo un tejido. La serie de hilos que se entrecruzan. En esta obra de Socorro Díaz, podemos hallar y aplicar los diversos sentidos del término.
Socorro Díaz, nos explica Sámano Labastida, nos da muestras en este libro de otra habilidad: la de tomar el tejido del poder y desmenuzarlo, en sus partes sin que se pierda el sentido de su integración. Como las tejedoras, en este análisis hay una estructura que lo sostiene, una preocupación: cómo hacer para que el poder sirva a la convivencia, para que no retrocedamos al estado de naturaleza en el que ocurre el predomino del más fuerte o arbitrario.
Del poder del dinero, Socorro Díaz explica y documenta cómo el dinero perdió ese nicho de resguardo, de confort, que tuvo por siglos para disputarle la primacía al poder político. Y asumió los riesgos. La crisis del 2008-2009 nos advirtió la seria vulnerabilidad del sistema capitalista. Ahí están también las crisis sucesivas en Irlanda, Finlandia, España, Francia, Grecia, Gran Bretaña. Hay que evitar su suicidio, porque existe un reparto incendiario de los bienes del planeta, dice. En este y otros aspectos La Trama del poder es una revisión global, buscando anclar en la realidad de México.

Democracias representativas
Advierte Socorro Díaz: “…ahora las democracias representativas en todo el mundo tienen que convencer y persuadir a los ciudadanos, no sólo en tiempos electorales, sino todos los días…”
La permanencia en los cargos pasa por un plebiscito cotidiano. O pueden permanecer en los cargos, pero ya sin autoridad.