Connect with us

Cultura

Premio a Gran Museo del Mundo Maya

Publicado

en

Directivos y arquitectos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) dieron a conocer los detalles del galardón que consiguió el recinto en Londres, en la entrega de los ‘Leading Cultural Destination Awards’ 2015

Yucatán
Redacción
Notimex
Directivos y arquitectos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) dieron a conocer los detalles del galardón que consiguió el recinto en Londres, en la entrega de los ‘Leading Cultural Destination Awards’ 2015.
En un comunicado, el director general del GMMM, Jorge Esma Bazán, señaló que la obtención del Premio a los Destinos Culturales más Destacados del Mundo posiciona a Yucatán como entidad líder en destinos culturales.
Confirmó que se trata de “una nominación muy importante” equiparable con los premios “Oscar”, sólo que el reconocimiento se entrega a los mejores museos del mundo, detallando que para obtener el galardón el GMMM compitió primero contra 150 recintos culturales de América.
En el proceso, abundó, “fueron eliminando a varios hasta llegar a una final con los seis mejores, de los cuales resultó ganador el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”.
Expuso que se trata del treceavo premio que recibe el museo construido bajo el modelo de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios).
La arquitecta Josefina Rivas Acevedo, una de las realizadoras del proyecto, apuntó que la obra fue valorada por personas a las que se les denomina “nómadas culturales”, quienes se dedican a viajar y visitar por todo el mundo los mejores recintos culturales.
Son ellos quienes califican y nominan de forma anónima sin que el personal de esos sitios se entere de esas visitas, por lo que “no fuimos a buscar el premio, el premio nos vino a buscar a nosotros”, agregó.
El arquitecto William Ramírez, también integrante del proyecto, habló de la emoción que sintieron cuando recibieron el premio en Londres.
Recordó que los museos nominados en la última terna de seis museos, en la que compitieron como “Mejor destino cultural emergente de Centro y Sudamérica” fueron Biomuseo de Panamá, de Energía de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y de Arte Do Río en Brasil.
Por México, estuvieron el de Memoria y Tolerancia, el Soumaya y como ganador de dicha terna, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Abre Museo del Meteorito

Publicado

en

El Museo del Meteorito, único en su tipo en el sureste del país con “tecnología de punta”, abre sus puertas en esta antigua comunidad pesquera, con el objetivo de dotar a Progreso de un atractivo más que genere derrama económica para miles de familias y busque fortalecer la identidad cultural de Yucatán y de la región.
Dicho espacio representó una inversión de 1.9 millones de pesos en su construcción y equipamiento con recursos federales y del gobierno estatal, con lo que se pretende beneficiar económicamente a casi 70 mil habitantes de Progreso, más los visitantes que lleguen diario a este destino turístico con más de 150 años de historia.
En este espacio, que cuenta con 8 salas que utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada, los visitantes podrán hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra –hace 66 millones de años- y la gestación de la nueva vida.
Además, podrán constatar los diversos atractivos y experiencias que se ofrecen en el Museo a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.
Como parte de los atractivos, en las jardineras públicas, los asistentes podrán encontrar 5 mega esculturas de entre 8 y 9 metros de altura, ahí se encuentran el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcóatlus Nortrophi, Mosasaurus (reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.
Progreso, Yucatán
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México