Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Diferencias ha generado parálisis legislativa, afirma Manuel Andrade
Manuel Andrade denunció las “argucias dilatorias” que se han presentado para evitar el cambio en la Jucopo. Se citó para una cuarta asamblea para este sábado Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Las argucias «dilatorias» para acatar el resolutivo de la Sala Regional de Xalapa del Poder Judicial de la Federación, ya provocó «una parálisis total» […]
18 de marzo de 2017

Manuel Andrade denunció las “argucias dilatorias” que se han presentado para evitar el cambio en la Jucopo. Se citó para una cuarta asamblea para este sábado

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Las argucias «dilatorias» para acatar el resolutivo de la Sala Regional de Xalapa del Poder Judicial de la Federación, ya provocó «una parálisis total» en el Congreso estatal, afirmó el diputado Manuel Andrade Díaz.
Para ahondar más la incertidumbre legislativa, la diputada del PVEM, Hilda Santos Padrón se sumó a la segunda ausencia consecutiva de la coordinadora del Morena, Candelaria Pérez Jiménez, a la tercera de tres convocatorias de sesión que esta semana no se desahogaron por falta de quórum en el pleno del Congreso estatal.
Ante la disminución de los 13 diputados del PRI, PVEM y Morena que acudieron a la reunión del martes a 12 y 11 que llegaron el jueves y viernes, el presidente de la mesa directiva Adrián Hernández Balboa citó a una cuarta asamblea para este sábado a las 11 horas.
Si la sesión sabatina se lleva a cabo o no, será un precedente en la historia legislativa de Tabasco de más de un siglo. La pugna por la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tras el resolutivo del jueves 9 de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene en «una crisis total» al Congreso, según denunció el coordinador de la bancada priista.
Como ocurrió desde el martes, la fracción parlamentaria del PRD y sus aliados temporales del PAN, PT, PMC y la controvertida coordinadora del Morena que se sumó a tal grupo desde este jueves, a la cita de este viernes sólo acudieron los seis diputados del PRI, cuatro de cinco del PVEM (no llegó Santos Padrón) y la morenista María Luisa Somellera Corrales.
Después de la agitada conferencia de prensa que concedió en la calle Aldama tras presidir la encerrona de los diputados del PRD, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia no se ha parado por la Cámara de Diputados. Este jueves participó en el aniversario del Sicobatab y ayer, se le escuchó hacer declaraciones en el noticiario radiofónico Telereportaje. Ahí, vía telefónica, confirmó que la bancada del PRD y aliados, acudirá al pleno hasta que la Sala Regional de Xalapa resuelva el «juicio de aclaración» interpuesto pasadas las 13 horas de este viernes.
Ante esa notable ausencia porque el coordinador de la fracción del PRD aún es presidente de la Jucopo hasta que no se cumpla el fallo al juicio electoral 009/2017, los priistas Andrade Díaz y Hernández Balboa, así como Federico Madrazo Rojas, son dueños de los reflectores mediáticos.
A pesar de ello, la disidencia mayoritaria ganó al obligar a la mesa directiva a extender a cinco faltas consecutivas, como establece la Constitución Política de Tabasco y no los tres dispuestos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el requisito para llamar a los suplentes de los faltistas.
Pero mientras los coordinadores parlamentarios del PRI y PVEM, en general, insisten en el acatamiento de la sentencia federal que dispone pasar la presidencia de la Jucopo del PRD al PRI, el presidente de la mesa directiva se convierte en juez y parte del diferendo.

MAD, el abogado
«Lo que se ve no se juzga», dice el ex gobernador en una de las tantas entrevistas que ha concedido en los últimos días. Y como no hay rival al frente, se adueña del micrófono:
«Esta es una actitud que según la ley, se llama contumacia. Ya Pepetoño es un tipo contumaz. Es decir, sabiendo que está violando la ley, sabiendo que está obstaculizando el cumplimiento de ley y sabiendo que está propiciando que otros no puedan cumplir su obligación, esa es una falta penal que se llama contumacia. El ya es un contumaz. O inconscientemente, como ya lo explicaba en la radio (Telereportaje), lo está haciendo.
«Segunda. El margen se acabó. Faltar tres veces a la sesión de manera permanente como lo dice el reglamento y la Ley Orgánica, ya pone al Congreso a decidir, en la próxima sesión, qué va hacer.
«Y la tercera muy grave es que los intentos dilatorios que sostienen para evitar darle cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior (Regional), que han decidido llevarlo hasta el extremo».
Antes, explicó desde las escalinatas de acceso al pleno porque apareció con una especie de vendoletes en la mano izquierda:
«Ya tengo días que me lastimé jugando béisbol con mis hijos. Estoy en rehabilitación de la mano. Me puse estas tripas para el fin de semana…»
–¿La rehabilitación nada más es en la mano?– se le preguntó.
–Sí…–, respondió, sonriente.

Compartir: