Para Usted
Acuerdo Nacional Partidista Viable Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Un verdadero precedente histórico y, con toda seguridad la reivindicación de los partidos políticos hacia la sociedad mexicana que los mantiene a través del pago de sus impuestos y demás, podría darse de surgir un gran acuerdo nacional partidista, obviamente avalado y supervisado por el Instituto […]
22 de septiembre de 2017

Acuerdo Nacional Partidista Viable

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Un verdadero precedente histórico y, con toda seguridad la reivindicación de los partidos políticos hacia la sociedad mexicana que los mantiene a través del pago de sus impuestos y demás, podría darse de surgir un gran acuerdo nacional partidista, obviamente avalado y supervisado por el Instituto nacional Electoral (INE), para que un porcentaje de las prerrogativas que les darán a los institutos políticos para el proceso electoral venidero, sea canalizado a las personas damnificadas por los sismos recientes en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la ciudad de México.

Los partidos políticos tienen ante sí la gran oportunidad histórica de los últimos años, cuando se sienten a dialogar y buscar, sin protagonismos ni agandalles políticos de ninguna especie, los mecanismos legales para que un porcentaje de sus prerrogativas sean canalizadas a la atención de miles de damnificados por los sismos recientes, así como para los trabajos de reconstrucción de la infraestructura de lo perdido.

El INE no se opone a que partidos donen dinero para las acciones de ayuda a quienes padecen los estragos de los recientes sismos, pero deben encontrarse formas de hacerlo, en el marco de la legalidad, indicó el consejero electoral Marco Antonio Baños, e insistió en que “siempre y cuando haya una vía legal correcta”.

“El dinero que reciben los partidos políticos deben tener dos destinos: la operación cotidiana de estos (gasto ordinario) y la promoción del voto y participación electoral (gasto de campaña). En todo caso un donativo como el que se plantea tiene que ser por la vía de su regreso a la Tesorería. Eso sí puede ocurrir. Un partido puede decidir que de su financiamiento público, una parte sea regresado a la Tesorería de la Federación; eso sí lo pueden hacer”, dijo de manera contundente.

Es evidente que esta acción tendría que ser celosamente vigilada, revisada, preparada, presentada y entregada a la población afectada por parte de varias autoridades a fin de evitar, y en serio, el protagonismo y agandalle de dirigentes políticos que ya se frotan las manos para acreditarse la autoría de esta acción (un yo lo dije primero o nosotros lo propusimos antes que nadie), a fin de evitar sacar la raja política, tan acostumbrada en estos casos.

Luego entonces, habrían que explorarse las rutas legales para que al amparo de la ley las cosas se hagan de la mejor manera y que, insistimos, no aflore ni antes, ni ahora ni después, el protagonismo o ganancia política que una acción como esta pudiera generar, ya que la sociedad mexicana, estamos seguros la aplaudiría y apoyaría.

En este caso sería previsible y viable una reunión al más alto nivel entre los dirigentes políticos nacionales de los partidos y las autoridades del INE y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que en unidad comenzar a explorar los andamiajes y rutas legales para tan noble fin.

Al menos el tema ya inundó las redes sociales y los comentarios a favor se multiplican a cada momento puesto que esos cuantiosos recursos habrán de tener como fin los trabajos de reconstrucción y la atención de miles de familias que lo perdieron todo luego de esta manifestación de la naturaleza

Los dirigentes de los partidos políticos del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, han hecho diversos pronunciamientos a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les permita donar recursos para los damnificados del sismo de 7.1 grados de magnitud del pasado 19 de septiembre. Sin embargo, ninguno de los partidos se ha referido a algún porcentaje de los recursos que pretenden destinar.

El miércoles, un día después del terremoto, se generó el hashtag #PartidosDenSuDinero para que los partidos destinaran sus recursos que el INE les aprobó para sus campañas en 2018, los cuales que ascienden a 6,788 millones de pesos.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza hizo un llamado para que el INE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le permita a los partidos destinar recursos. Le pido a los partidos unirnos a resolver con el INE y la SHCP, cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo.

A dicho llamado respondieron los dirigentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales respectivamente. En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político, escribió Ricardo Anaya. La perredista Alejandra Barrales, escribió que El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México.

Por otro lado, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado se pronunció por impulsar «cero financiamiento» de partidos. A su vez, el presidente nacional del PVEM, el senador Carlos Puente Salas, indicó que su partido propuso reducir financiamiento a partidos y ahorrar más de 3,000 millones de pesos en 2018 y acortar los tiempos de campaña y así gastar menos en elecciones.

También, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sumó al llamado de los demás partidos. «Yo respaldo esta propuesta. Lo hicimos nosotros, lo hicimos primero, pero ahora no estamos para eso, aquí lo que importa es dar recursos para atender a quien lo necesita. Antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20% y puede ser más», destacó el tabasqueño en un video difundido en Facebook.

Y Para Usted También**.- Los habitantes de Tabasco respondieron al llamado del Gobierno del Estado a solidarizarse con las familias damnificadas por los sismos en Ciudad de México, Morelos y Puebla, además de mantener su apoyo a los afectados de Chiapas y Oaxaca, e incrementaron la donación de víveres al Centro de Acopio del DIF estatal**De manera fraterna, representantes de instituciones educativas y gubernamentales, estudiantes y sociedad civil en general, acuden al Salón Alas, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar (antes de la Ciudad Deportiva), para entregar agua, leche, alimentos enlatados, granos básicos, pañales para niños y adultos, artículos de higiene personal, ropa y calzado en buenas condiciones**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Compartir: