Para Usted
Loas en demasía Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com En los principales medios informativos electrónicos, especialmente en la radio, y en algunas publicaciones impresas que circulan en todos los estratos de esta sociedad tabasqueña, se escucha y se lee, de manera insistente, que la administración pública municipal de Centro, donde está enclavada Villahermosa, corazón político de […]
24 de marzo de 2017

Loas en demasía

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
En los principales medios informativos electrónicos, especialmente en la radio, y en algunas publicaciones impresas que circulan en todos los estratos de esta sociedad tabasqueña, se escucha y se lee, de manera insistente, que la administración pública municipal de Centro, donde está enclavada Villahermosa, corazón político de Tabasco, sus autoridades no han cumplido con la ciudadanía, en lo concerniente a promesas y compromisos que de manera pública se realizaron durante las dos campañas electorales.

Evidentemente que la principal autoridad municipal, en este caso el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, está consciente de que muchos de estos compromisos y promesas podrían finalmente no cumplirse, en el entendido de que la máxima popular asegura que “el prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila” (poco más o menos dice así), solo que no habrá de perder de vista que la ciudadanía en Centro sí tiene memoria, porque de hecho sus habitantes reclaman la atención a sus demandas.

Gaudiano Rovirosa, podrá tener la mejor de las intenciones de cumplir lo que prometió, pero actualmente y basados en el cúmulo de protestas y denuncias por la falta de cumplimiento a estos compromisos públicos, lo cierto es que su estructura administrativa y de toma de decisiones, pareciera lo están arrastrando a creer que en verdad las cosas en Centro “andan bien”, cuando bien podría no serlo de esa forma.

En diversos círculos sociales se dice y se asegura que el edil centrence está consciente y convencido de está haciendo bien las cosas, al grado que lo cree a pie juntilla, más aún cuando los inmediatos a su círculo de poder le aseguran que “tan bien lo estás haciendo, que en la prensa escrita nadie te critica o te cuestiona”. Mala señal y falsa percepción.

Y es precisamente en el rubro de los servicios públicos, una de las áreas más que sensible de un gobierno municipal, a los que Gerardo Gaudiano, se ha venido comprometiendo a mejorar, eficientar y optimizar (no sólo en Villahermosa, ciudad capital de nuestro estado, sino en Villas, poblados y rancherías), donde a diario hay quejas y denuncias de todo lo contrario a estos compromisos, que en innumerables ocasiones asumió tanto en sus dos campañas de proselitismo electoral y al momento de tomar el mando de la comuna e iniciar su trabajo como alcalde.

Al menos en lo inmediato, el edil no ha cumplido, se dice, en la mayoría de sus promesas que hizo públicas; en algunas inició con ímpetu, pero el espejismo o la mecha corta o pólvora mojada, pronto hicieron su aparición. Ejemplos: solo dos cámaras de vigilancia se instalaron en el mismo número de cárcamos municipales, cuando el compromiso fue que todas estas estructuras las tendrían.

Concluyó el año 2016 y muy poco o nada se sabe de la inversión cercana a los 15 millones de pesos para edificar el Mercado público de Parrilla, así como de rehabilitar otros mercados (como el Noé de la Flor Casanova), o centrales de abasto que demandan mantenimiento y modernización urgente e imperativa.

El famoso “call center”, para atender y dar respuesta oportuna e inmediata (en los hechos), a las demandas y quejas ciudadanas que tuvieran que ver con fugas de agua potable, drenaje, reparación del alumbrado público, bacheo, entre otros duerme el sueño de los justos. Las audiencias públicas con delegados municipales (rurales y urbanos) cada quince días ya no se hacen, así como las audiencias públicas en la sede del palacio en Tabasco 2000.

Asistir cada semana a una escuela pública para escuchar y dar respuestas a las necesidades ya no se hace. Llevar a funcionarios de primer nivel a barrer y realizar trabajos de limpieza en calles de 2 a 3 horas, no se hace y creemos que por obvias razones; vaya hasta los empleados de confianza y de base que los sábados acudían a “hacer talacha”, no se ven. La recuperación de los malecones Carlos A Madrazo y Leandro Rovirosa de la colonia Las Gaviotas, siguen en espera, al igual que los trabajos de construcción del malecón sobre el Río Carrizal.

Uno de los problemas que tiene que enfrentar un político es el de la exagerada adulación que lo hace creerse que todo está bien y que nada está en el escrutinio público, lo cual constituye un error. La gente tiene memoria; no habrá que olvidarse de ello. ¿Tan bien lo estará haciendo que nadie lo cuestiona o critica? ¿Se lo creerá?

Y Para Usted También**En febrero de 2017 los delitos en Tabasco bajaron casi cuatro por ciento respecto a enero, con lo cual ya va el cuarto mes consecutivo en que disminuye la incidencia delictiva en la entidad, informó Fernando Vázquez Rosas, titular de la Unidad Especializada en Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, dejando en claro que los datos de la incidencia delictiva son reportados públicamente mes con mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública**Detalló que en noviembre pasado los delitos descendieron tres por ciento, en diciembre bajaron 0.2 por ciento, en enero disminuyeron tres por ciento y en febrero decrecieron casi cuatro por ciento. «No hay descanso en el combate a los ilícitos y siguen las acciones de las autoridades porque el objetivo es que bajen aún más para tranquilidad de la población», subrayó**en febrero de este año hubo 0.15 por ciento menos delitos que en el mismo mes de 2016, 3.79 por ciento menos frente a febrero de 2013 y 11.85 por ciento menos en comparación con febrero de 2012**los delitos que disminuyeron en febrero fueron el abigeato, robo a casa habitación y a transeúnte, violación, daño en propiedad ajena, lesiones dolosas y culposas, y estupro, mientras que los ilícitos a la alza fueron las amenazas, fraude, abuso de confianza, homicidios dolosos con seis casos más, homicidios culposos con cuatro casos adicionales, robo de vehículo con dos casos más, el secuestro con un caso más y la extorsión también con un caso más**de los mil 838 homicidios dolosos ocurridos en el país durante febrero, en Tabasco se registraron 34 casos que representan 1.8 por ciento del total nacional. «Pero sigue el trabajo para hacer frente a este ilícito», apuntó**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Compartir: