Opinión
3 Puntos para entender todo sobre “la madre de todas las bombas” y ¿por qué fue lanzada en Afganistán? Sandra Guzmán La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, (MOAB por sus siglas en inglés) o mejor conocida como “Mother Of All Bombs” (madre de todas las bombas), es una bomba que forma parte del arsenal de […]
24 de abril de 2017

3 Puntos para entender todo sobre “la madre de todas las bombas” y ¿por qué fue lanzada en Afganistán?

Sandra Guzmán
La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, (MOAB por sus siglas en inglés) o mejor conocida como “Mother Of All Bombs” (madre de todas las bombas), es una bomba que forma parte del arsenal de Estados Unidos (EUA), y cuyo dato importante a destacar es que su poder explosivo solo está un poco por debajo de una bomba nuclear como las que fueron usadas en Japón durante en la Segunda Guerra Mundial.

Esta misma bomba fue usada en días pasados por el ejército estadounidense en una “operación de combate” contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Si bien recuerdan, el EI es quien ha estado provocando todo el mal y desastre que existe actualmente en Siria, y quienes han hecho tanta gente haya tenido que evacuar el país con la guerra que lo azota. Por ello es que EUA decidió “tomar cartas en el asunto” y atacarlos para al fin liberar al país de tantos problemas.

1. ¿Por qué es “la madre de todas las bombas”?

La MOAB es una bomba que tiene un poder equivalente al de 11 toneladas de TNT y la convierte en el arma más poderosa antes de las bombas de reacción nuclear, aunque no logra provocar el tipo de destrucción que causan las bombas atómicas, como aquella que EUA arrojó en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Probada por primera vez en 2003 en Florida, cuando la nación norteamericana sostenía operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, nunca había sido usada en combate. Esta es un arma guiada por GPS y su efecto principal es una explosión masiva sobre una enorme área.

Tiene una longitud de nueve metros y regularmente es portada por un avión que la suelta con ayuda de un paracaídas y después es guiada por el mismo sistema GPS hasta su objetivo principal.

El actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, declaró: “Estamos muy muy orgullosos de nuestros militares. Fue otro evento exitoso”.

2. ¿Por qué en Afganistán?
El autoproclamado Estado Islámico (EI) anunció la creación de su rama en Khorasan, un antiguo nombre para Afganistán, en enero de 2015, la primera establecida oficialmente fuera del mundo árabe. El grupo apareció en al menos cinco provincias afganas en un intento de establecer parcelas de territorio desde las cuales expandirse.

Según estimaciones, la organización puede tener de 1.000 a 5.000 combatientes en el país. El ataque fue muy similar a uno de hace ya 15 años que la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó cuando lanzó las bombas masivas ‘Daisy Cutter’ en el complejo de Tora Bora, donde Osama bin Laden se ocultaba en diciembre de 2001.

Las autoridades afganas confirmaron este sábado a la agencia de noticias AFP que al menos 90 militantes de EI murieron tras el ataque. El director ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, declaró que ningún civil fue afectado por la explosión. No obstante, el expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el ataque como «el uso más inhumano y brutal de nuestro país».
3. ¿Qué consecuencias conlleva el ataque por parte de EU?
Al parecer muchos se atreven a afirmar que esto será la pauta que marque el inicio de una Tercera Guerra Mundial.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que dio «total autorización» a las Fuerzas Armadas para que utilizaran la bomba contra el Estado Islámico. Además, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que «era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho, Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación».
Sin embargo, el que EU haya realizado dicho ataque, ha provocado que los norcoreanos y los sirios se dieran cuenta de que Estados Unidos puede desplegar esas armas contra sus sistemas de transporte aéreo y marítimo, esto podría ser considerado como una demostración del poderío que tocaría a Corea del Norte, con quien ha aumentado la tensión desde la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos.

Además, justo después del ataque, el presidente Trump declaró: «Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido», respecto a especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos.

Aunado a esto, EUA dio un ultimátum a Rusia: deben elegir entre Washington o el presidente sirio Bashar al Asad. El secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, afirmó que Rusia tiene que elegir entre apoyar a EUA respecto a Siria o dar su respaldo al régimen del presidente sirio Bashar el Asad.

Rusia, también ha desarrollado su propia bomba convencional masiva, llamada «el padre de todas las bombas», o FOAB. Es un tipo de bomba técnicamente conocida como un arma termobárica, estas generalmente se detonan en dos etapas: una pequeña explosión crea una nube de material explosivo que luego se enciende, generando una onda devastadora.

Cabe recordar que, pese a que fue un ataque dirigido hacia el Estado Islámico, un problema mundial, también hay implícita una demostración de poderío que podría implicar que Corea vuelva a usar una bomba nuclear, y así sucesivamente, demostraciones de ambos lados que terminarían en ataques oficiales.

Hasta ahora, Rusia no ha “escogido un bando” como tal, y China ha declarado que buscan el apoyo de los rusos para que se resuelva este conflicto entre los norcoreanos y los estadounidenses de manera pacífica. Todavía no existen declaraciones como tal del inicio de una guerra, sin embargo, las relaciones diplomáticas entre estos países se encuentran tensas.

México es un país neutro, la misma historia lo ha demostrado, que nosotros “no vamos a la guerra, ni nos involucramos en la misma”. No contamos con un arsenal de bombas y tampoco atacamos países. Sin embargo, no debemos olvidar que somos vecinos de los Estados Unidos y que por lo tanto debemos estar pendientes e informados de toda esta problemática, ya que automáticamente todo lo que ocurra, podría afectarnos directamente a nosotros también.

Compartir: