Opinión
Margarita Zavala no es opción para 2018. Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com Estos meses ha sido una confusión total dentro de los diversos partidos políticos, todos tienen hambre de poder y todos quieren la silla presidencial. Actualmente Margarita Zavala la esposa del expresidente Felipe Calderón es quien ahora tiene aspiraciones para ser la candidata del Partido Acción […]
6 de marzo de 2017

Margarita Zavala no es opción para 2018.

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Estos meses ha sido una confusión total dentro de los diversos partidos políticos, todos tienen hambre de poder y todos quieren la silla presidencial. Actualmente Margarita Zavala la esposa del expresidente Felipe Calderón es quien ahora tiene aspiraciones para ser la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para este 2018.

Hay quienes afirman que detrás de ello esta Calderón con deseos de volver a gobernar este país. Al parecer los panistas consideran que ya tienen ganada la presidencia debido a todos los errores que han cometido los priistas sobretodo el actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Zavala planea ser la primera mujer presidente en el país, pero algo que opaca sus aspiraciones es que nunca dejará la etiqueta de ser la esposa de Calderón, y eso es algo que viene arrastrando.

El calderonismo, evidentemente, es una gran desventaja para la ex primera dama del país, ya que Calderón dejó el cargo con muchas muertes sobre la espalda y dejando al país con las consecuencias de su famosa “guerra contra el narco”. Ese estigma será precisamente la lápida que Margarita Zavala deberá cargar en su nueva aventura política, los hierros de su marido como presidente del país.

Margarita Zavala es una persona completamente distinta a Felipe Calderón, tienen personalidades diferentes, es una mujer estudiada, inteligente y destacada, además hay que reconocer que al final formó parte de uno de los sexenios más controvertidos, difíciles y peligrosos para los mexicanos por varias razones.

Con ello no estoy afirmando que Calderón haya sido el peor presidente o que su sexenio haya sido un completo infierno para México. Sin embargo, allí es donde los ciudadanos deberían cuestionarse: ¿Qué cambio representa el proyecto de Margarita Zavala?

El error que varios han llegado a cometer es tratar de comparar a Margarita con la estadounidense Hilary Clinton, ya que Hilary acaba de perder la batalla hace unos meses por la presidencia de los Estados Unidos, representando a los demócratas, Clinton es una mujer extremadamente preparada y también es esposa de un ex presidente.

Pero a mi punto de vista, Zavala es alguien que dista mucho de la aguerrida Hillary, principalmente porque Clinton estuvo involucrada ya en cargos públicos, ya tuvo experiencia en toma de decisiones importantes y Clinton aparenta ser una mujer con carácter e imponente.

El panorama político aparenta ser uno muy complicado para la esposa de Felipe Calderón, quien deberá, insisto, enfrentar todas las culpas y los fantasmas de su marido en su etapa como presidente del país.

Para hacer memoria y recalcar algunos de ellos, recordemos:
• Principalmente la guerra contra el narco que el mismo empezó y que dejó cientos y miles de muertos en varios estados de la República.
• El fracaso de su Proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, el cual generó pérdidas por más de 18 mil millones de pesos a Pemex debido a que se pretendía generar una producción de crudo récord que se fue al caño.
• En 2008 durante la celebración de Independencia, hubo una explosión de dos granadas de fragmentación en pleno centro de Morelia, Michoacán.
• El trágico incendio en la Guardería ABC de Hermosillo donde murieron 49 bebés. En este evento, se encontraba involucrada una prima de Margarita Zavala pero al final fue exonerada y sólo una persona fue procesada.
• Calderón fue quien aprobó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que provocó dejar sin empleos a 44 mil trabajadores.
• La quiebra de la empresa Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, la cual terminó sus operaciones por la crisis económica que la envolvió y volviendo a dejar sin empleo a miles de trabajadores de la misma.
• Con Calderón, “líderes sindicales” se hicieron multimillonarios.
• El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas. Sí 72, y nadie se acuerda de ello como recuerdan a los 43 estudiantes durante el sexenio Peña Nieto.

Todo esto es con lo que tendrá que cargar Margarita Zavala si pretende convertirse en candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Aunque ella se ha encargado de lanzar comerciales con discursos llenos de un “cambio” Margarita no es una mujer con carácter y no está preparada para tener un cargo como la presidencia.

México es un país en proceso y desarrollo, estamos dando grandes avances en cuanto al tema de equidad de género, las mujeres cada día toman más espacios dentro de la política que gobierna al país, sin embargo para que una mujer encuentre uno de esos espacios, debe ser una mujer no solo inteligente y preparada, sino que también debe ser imponente (sin ánimos de sonar a comentario misógino)

Dentro de nuestra cultura las mujeres se están haciendo escuchar, pero todavía falta un poco del camino a recorrer, y Magarita no es una mujer que tenga la fuerza para gobernar.

Compartir: