Ojo Visor
Luto en México Jacinto López Cruz jaclop62@hotmail.com Como un brutal replica al sismo de 8.1 que la mañana del 19 de septiembre de 1985 sacudió a la ciudad de México con un resultado de miles de muertos y muchos inmuebles destruidos, 32 años después se repite la tragedia historia; la capital del país se cimbró […]
20 de septiembre de 2017

Luto en México

Jacinto López Cruz
jaclop62@hotmail.com
Como un brutal replica al sismo de 8.1 que la mañana del 19 de septiembre de 1985 sacudió a la ciudad de México con un resultado de miles de muertos y muchos inmuebles destruidos, 32 años después se repite la tragedia historia; la capital del país se cimbró ayer 1 de septiembre por la tarde con un sismo de 7.1 que por la noche en forma general arrojaba la cifra de 119 muertos, y personas atrapadas entre los escombros de los inmuebles que se derrumbaron.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, el cual ocurrió a las 13:14:40 horas, el cual fue sentido fuertemente en el centro del país. Las coordenadas del epicentro son 18.40 latitud N y -98.72 longitud W y la profundidad es de 57 kilómetros.

Apenas unas horas después del simulacro efectuado en la Ciudad de México en ocasión del 32 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, grandes zonas de la Ciudad de México se vieron sumidas en el caos, el desorden, el llanto, el terror, tras el terremoto registrado ayer a las 13:14 horas, con una intensidad de 7.1 grados.

Las grandes Avenidas como Insurgentes y Cuauhtémoc, se convirtieron en andadores peatonales debido a la suspensión del servicio de Metrobús, mientras que en los altavoces del Metro se informaba de la suspensión del servicio en las líneas 4, 8 y 12, donde también el caos se hizo presente.

Una vez pasado el sismo, las escenas de pánico colectivo dieron paso a las muestras de solidaridad y a la actuación de vecinos y transeúntes que no esperaron la llegada de servicios de emergencia para dar inicio al rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

A diferencia de 1985, cuando la telefonía inalámbrica no existía, lo que dificultó que se conociera prontamente la devastación del movimiento telúrico ocurrido en la capital del país, esta vez, las redes sociales, jugaron un papel fundamental para la difusión, ya que pronto se subieron escenas de pánico, de crisis, de terror de rezos de cientos de personas, como de los edificios que se fueron colapsando, de vehículos que quedaron atrapados entre los escombros, de calles y carreteras, de pasos a desnivel que se fragmentaron, como igualmente se captaron las escenas de rescate que se realizaban y la localización de personas atrapadas entre los escombros, que hasta ayer por la noche fueron seguían siendo rescatados; las autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México con la completa colaboración de la ciudadanía, todos de la manos, cientos, mostraban su solidaridad en este momento de desgracia, y proseguían por la noche con las labores de rescate de los sobrevivientes y cadáveres que se fueron encontrando.

La solidaridad y el corazón del pueblo mexicano, al igual que se hizo el 19 de septiembre de 1985, se volvió a poner de manifestó ayer mismo, a los pocos minutos de que el sismo sacudió a la ciudad de México, cientos de personas a quienes nada le pasó, salieron inmediatamente a ayudar a las personas que se encontraban atrapadas entre los escombros, la solidaridad del pueblo se mostró en su máxima capacidad.

En la Ciudad de México fueron visibles los derrumbes en el centro histórico, avenida Chapultepec y el norte de la calzada de Tlalpan, en el área de San Antonio Abad y en la colonia Roma, una de las más afectadas en 1985, se repitió, aunque en menor escala las escenas de derrumbes de edificios, que en total fueron como diez que se vinieron abajo. Mientras que el aeropuerto de la Ciudad de México suspendió todos sus vuelos por espacios de varias horas. Monumentos emblemáticos monumento a la madre colapso después del terremoto.

Más tarde, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que ya viajaba a Oaxaca para constatar los trabajos de reconstrucción en aquel estado devastado por el reciente terremoto de hace dos semanas, se regresó a la capital del país para sobrevolar la ciudad, y posteriormente informó que fue activado el Plan MX para atender las afectaciones en la Ciudad de México por el sismo ocurrido ayer por la tarde.

El mandatario se mantuvo en la residencia oficial de Los Pinos en reunión con integrantes de su gabinete para evaluar la dimensión de los daños provocados por el temblor de 7.1 grados.

Peña Nieto dijo haber convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. También en su cuenta de Twitter, el mandatario fue enviando una serie de recomendaciones a la población para que regrese con precaución a sus domicilios y revise si hay daños en las instalaciones de gas y eléctricas.

De la misma forma, el mandatario de la nación dio a conocer que había notificado e instruido que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE para que estén abiertos a toda la población, para brindarles el servicio médico

Igualmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, inmediatamente se puso a la cabeza para evaluar la contingencia, girando instrucciones a los funcionarios de su gabinete para que se mantuvieran atentos, prestando la atención urgente a la población, incluyendo el C-5, mientras que las corporaciones policiacas se dedicaron a prestar atención y vigilancia para evitar actos vandálicos, porque como suele suceder en las desgracias, mientras hay solidaridad por parte de la mayoría de la población, hay desgraciados que se dedican al saqueo y a asaltar. Más tarde el jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la declaratoria de emergencia para la ciudad.

Hasta las ocho de la noche de ayer, el director de Protección Civil del Gobierno Federal, Luis Felipe Puente, dio a conocer que el saldo de muertos sumaban 138; 36 en la Ciudad de México; 29 en el estado de Puebla; 64 en Morelos, y 9 en el estado de México, mientras que no se había podido cuantificar cuantas personas se encontraban entre los escombros de las zonas colapsadas.

Ante la desgracia que sufrió la ciudad de México, Morelos y Puebla, presidentes de varios países mostraron su solidaridad, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Venezuela y Chile, expresaron su solidaridad con el pueblo de México y el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de sus cuentas de Twitter los mandatarios latinoamericanos manifestaron su apoyo, luego de conocerse los efectos del sismo. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Juan Manuel Santos, expresó: “Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto @EPN, tras sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia. Luis Guillermo Solís comentó: “Quiero expresar mi solidaridad al pueblo de México que nuevamente fue azotado por la fuerza de la naturaleza. Un abrazo fraterno @EPN”. Nicolás Maduro escribió: “Toda nuestra Solidaridad con #México en esta hora de tanto dolor…Fuerza México…Venezuela lista para la Solidaridad Cristiana y Amorosa”.

Michelle Bachelet dijo: un abrazo solidario al pueblo mexicano y al Pdte. @EPN tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre”. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió: «Noticias devastadoras desde la Ciudad de México. Van mis pensamientos con quienes fueron afectados por el sismo de hoy. Canadá estará listo para ayudar a nuestros amigos. (Devastating news from Mexico City. My thoughts are with those affected by today’s earthquake – Canada will be ready to help our friends. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien tardó días en reaccionar para mostrar su solidaridad con México ante el sismo del 7 de septiembre que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, ahora reaccionó rápidamente y escribió en su cuenta: «Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes», (God bless the people of Mexico City. We are with you and will be there for you).

Este terremoto fue tan destructivo, debido a la cercanía del epicentro a la Ciudad de México y todo el centro del país.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, escribió en su cuenta de Twitter: “La solidaridad plena de los tabasqueños y mía con las víctimas del sismo que afectó a la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla”. También escribió en otro Twit: estoy atento de los tabasqueños que radican en la Ciudad de México, no duden en ponerse en contacto con la @representacionD para recibir ayuda”.

Con este nuevo terremoto de ayer que se suscitó en la Ciudad de México, los estados de Morelos y Puebla, aunque en la capital del país están los mayores estragos, al igual que con aquel sismo del 19 de septiembre de 1985, (justamente hace 32 años) se volvió a mostrar la solidaridad plena de la población que se lanzó de lleno al rescate de las personas que se encuentran sepultadas entre los escombros. Esa solidaridad que caracteriza a los mexicanos ante los fenómenos naturales que causan daño, como el terremoto de ayer en que la historia, por paradojas de la vida, se repitió en la Ciudad de México.

Ojitos
Hasta dos millones de pesos podrán ejercer los partidos políticos en sus procesos internos para la selección de candidato a cargos de elección popular (gobernador, alcaldes y diputados) en el 2018, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Durante su sesión de ayer, también se aprobó el acuerdo que emite los lineamientos para la postulación de candidatos a diputados, presidentes municipales, síndico y regidores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. Por si fuera poco, se aprobó el calendario electoral, con lo que las precampañas iniciarán el domingo 24 de diciembre de 2017 y concluirán el domingo 11 de febrero de 2018, tanto para gobernador, diputados y presidentes municipales. Es decir, durará un lapso de 50 días.

Visorcito
El presidente de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, en el Congreso local, Alfredo Torres Zambrano, dio a conocer que la cuenta pública 2016 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tiene observaciones por alrededor de 12 millones de pesos.

Por razones de secrecía, el legislador perredista no profundizó sobre el tipo de observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) al IEPC Tabasco y otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop) que presenta observaciones por diez millones de pesos en su ejercicio presupuestal 2016.

Agregó que de igual forma tienen observaciones mayores los institutos tecnológicos superiores de Comalcalco y Villahermosa, las cuales no han sido solventadas. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), tiene observaciones documentales, mientras que las secretarías de Salud y Seguridad Pública (SSP) tienen señalamientos menores. El legislador expresó que se propuso nueve días para la inspección física de las obras públicas y once para las revisiones documentales, pero serán los integrantes de la Comisión los que deberán aprobar el plan de trabajo.

Compartir: