Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
No habrá unidad. Izquierdas irán solas en 2018
“Para el 2018, en Tabasco no habrá unidad en la izquierda tabasqueña; habrá dos izquierdas que buscarán el voto del electorado”, aseguró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana. Esto podría ser el escenario nacional, pero que también se reflejará en Tabasco, donde estará compitiendo Morena con el […]
27 de junio de 2017

“Para el 2018, en Tabasco no habrá unidad en la izquierda tabasqueña; habrá dos izquierdas que buscarán el voto del electorado”, aseguró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana. Esto podría ser el escenario nacional, pero que también se reflejará en Tabasco, donde estará compitiendo Morena con el respaldo de la sociedad; y habrá una alianza PRD PAN, y el PRI también compitiendo con la Presidencia de la República”. No tengo aspiraciones para ser presidente municipal de Jalpa de Méndez. Si decir abiertamente lo que considero que está mal, pues no importa que me consideren un diputado incómodo, molesto, rebelde, no me importa.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Para el 2018, en Tabasco no habrá unidad en la izquierda tabasqueña; habrá dos izquierdas que buscarán el voto del electorado; una va por la sociedad y otra que se aliará con sus enemigos del pasado”, dejó en claro el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana.
En entrevista para Rumbo Nuevo en sus oficinas, en donde dejo en claro que sí el hacer críticas, señalar lo que piensa, ejerce su libertad de expresión, es catalogado como rebelde e incómodo, asume esta responsabilidad, pero dijo que evidentemente no se quedará callado, porque se requiere que existan voces discordantes dentro de la presente legislatura.
Ante ello, el ex diputado federal no definió para cuándo podría dar el paso definitivo hacia el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que dijo que él tiene sus propios tiempos, sus propias circunstancias, y que en su momento oportuno, estará anunciando esta posibilidad, ya que dijo que él es congruente con su quehacer y pensar.
“Y primero tengo que cumplir con el electorado que me eligió hace casi dos años”.
Se le cuestionó en torno a la alianza política electoral que puede darse a nivel nacional a favor de Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo localmente, acomodado en su sillón en su oficina en el segundo piso del poder legislativo, dijo que en primer lugar a nivel nacional, “existe una amplia posibilidad de que por fin salga la derecha mexicana de Los Pinos y llegue un partido un político que buscará las mejoras entre la sociedad, y dejar a un lado muchos años de penumbras en el país”.
A nivel local, dijo que evidentemente la izquierda tabasqueña ganará la gubernatura de Tabasco, y confirmó de que no habrá unidad en esta ideología, ya que evidentemente “habrá dos izquierdas que buscarán el voto ciudadano; la del Partido Movimiento de Regeneración Nacional junto con la sociedad, y la de los otros que se estarán aliando, invariablemente con aquellos que lo criticaron, aquellos que los golpearon y ahora hasta se verá incongruente ir puerta a puerta, buscando el voto para una persona que proviene de un gobierno de la derecha, que golpeó severamente a la izquierda”.
Es por ello que para Marcos Rosendo Medina Filigrana, será congruente con su quehacer y hacer, y que evidentemente en su momento, buscar a lo mejor para poder encontrar la candidatura una diputación federal, ya que anunció que no irá por la Presidencia Municipal de su natal Jalpa de Méndez, ya que dijo que soñó con esta aspiración, pero seguirá sirviendo a los tabasqueños, pero sobre todo en donde sea útil para lograr que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de la República.

¿Por su bagaje político, cuáles son las acciones que se tiene para que en el 2018 la izquierda pueda repetir la gubernatura?
“Bueno, me parece que la izquierda mexicana y tabasqueña van a llegar un proceso histórico en el 2018, dónde habrá cuando menos dos expresiones políticas que se van a revindicar como los representantes de la izquierda; una que me parece que será la verdadera expresión de la izquierda, y otra más que buscará aliarse con la derecha, más como una común estrategia de sobrevivencia, que como una opción de izquierda real”.
“Creo que ese es el escenario nacional que también se dará en Tabasco, donde pienso que estará compitiendo con Morena será la sociedad, y una alianza PRD PAN, y el PRI también compitiendo con la presencia de República”.

¿Aquí en Tabasco, muchas voces señalan que si no se van en la alianza, van a perder; Morena dice que va solo, pero el PVEM y PRI dice que sin Alianza, nadie puede ganar sólo?
“Creo que es arriesgado hacerle al adivino; falta exactamente un año para que estemos culminando las campañas ya que estaremos próximos a la elección del primer domingo de Julio; lo claro es que la izquierda no irá unida, pero me parece que la alianza más importante tiene que ser con los ciudadanos, y que sean los tabasqueños quienes reflexiones a quién le van a dar los votos”.
“A mí me parece que en el caso de Tabasco, y lo digo con mucho respeto, me parece que decirle lo menos paradójico, es que el PRD de se vaya aliar con quienes hayan sido sus adversarios históricos naturales; me parece que es contradictorio, es paradójico, donde una alianza es a lo mejor para que suman los logotipos de los partidos, para sumar recursos, dinero, pero también va a evidenciar a los ciudadanos cuáles son los verdaderos motivos, los objetivos políticos de estar así”.

¿Si la izquierda no va unida entre Morena, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, qué pasará?
“Me queda claro que dada los posicionamientos que se han dado en el ámbito nacional, creo que si no hay condiciones nacionales, tampoco a ver condiciones estatales que se van a reflejar en esta misma situación”.
“Y lo digo con claridad; creo que la verdadera alianza, la verdadera izquierda, la cual sería la de Andrés Manuel López Obrador, tiene que ser una alianza con los ciudadanos”.

¿Ello no se le estaría abriendo la puerta de regreso al PRI con esta separación que tiene la izquierda?
“Vamos por partes; en los últimos días, después de la elección del Estado de México, se ha presentado un linchamiento mediático contra Andrés Manuel López Obrador, porque no se consiguió la alianza con otro partido de izquierda, etcétera”.
“Pero que no se vea tan superficial; hay que rascar un poco, habría que ver en el Estado de México cuáles fueron los intereses que se movieron, no de ahora, de meses y años atrás para evitar esta alianza; Por qué son intereses que impidieron que el PRD y Morena fueron juntos, y esos mismos son los intereses de que pusieron un candidato que sabía que iba a perder, como Juan Zepeda”.
Y criticó que “nunca perdió la oportunidad en entrevista en los mítines, de engañar y de afanarse de que ya alcanzó el segundo lugar, y voy en pos del primer lugar, cuando él sabía perfectamente que había muchos puntos de distancia; nunca fue competitivo, de no de ganar sino lo que buscaba era mantener las esperanzas de cierto grupo del electorado, mantener cautivo este electorado para quitarle votos a quién realmente era competitivo, que era Delfina Gómez”.
“Me parece que había que analizar más a fondo a qué grupo pertenece el señor Zepeda, era un grupo local del Estado de México que ha pactado con el PRI para tener el control de Nezahualcóyotl; es un grupo que siempre tiene el poder en este municipio, con el señor Bautista que encabeza este grupo, que fue presidente municipal de este municipio, pone sucesores para tener el control y hasta pacto con Felipe Calderón y no me extraña que ahora haya podido pactar con Erubiel Ávila y Peña Nieto”.
Indicó que “a los ciudadanos hay que hacerle reflexión a fondo, porque no tiene información de antecedentes del grupo que trabajan en el Estado de México, quien impidió esta alianza”.

¿En el 2018 a nivel nacional, Andrés López Obrador tiene posibilidades la alcanzará la presidencia, pero le alcanzará al paisano, sobre todo porque parece que van a hacer todo lo posible para que no llegue?
“No debemos de ver el escenario clásico, de suma de partidos o de suma de logotipos; aquí insisto, debemos de verlo con una nueva dimensión, con una alianza de la ciudadanía; López Obrador va a plantear en la formar una alianza con un partido que es el Partido del Trabajo, pero en práctica va haber una alianza con la ciudadanía, con militantes, de otros partidos que no se sienten representados, con sindicatos, agrupaciones sociales para hacer una alianza muy amplia, porque en el 2018 la desesperación de algunos por mantenerse en el poder, de obtener su parcela de poder, se van a exhibir”.
“Vamos a observar una alianza PAN PRD, donde hipotéticamente no existe en busca de la presidencia de la República. Me imagino con qué cara van a ir los dirigentes del sol azteca a pedir votos en favor de la señora Margarita Zavala de Calderón, cuando hace 12 años se criticaba fuertemente el gobierno de su esposo; ella era la primera dama y también es corresponsable o beneficiaria de la forma de cómo gobernó su esposo; me parecía contradictorio que se hubiera criticado hace 10 años a la familia Calderón y a la familia Zavala, y luego tener que tocar la puerta para pedir el voto, por ellos me parece incongruente”.
Y destacó el entrevistado “que eso haría que un amplio sector de la militancia del sol Azteca, de manera natural estarían llegando hacia la causa de López Obrador”.

¿En Tabasco va ganar la izquierda?
“En Tabasco en el 2018 debemos hacer la reflexión para apoyar al paisano, que aparezca en las boletas electorales y para apoyar un proyecto de izquierda; el hecho que algún partido de izquierda que tenga un candidato, no necesariamente será un candidato de izquierda; tenemos que revisar la historia de cada uno de los aspirantes, para saber cuántos de ellos han estado militando en izquierda, y si a ellos realmente han luchado con las fuerzas de la izquierda”

¿Marcos Rosendo está luchando con la izquierda, pero ya está definido cuando se podrá adherir a Morena?
“Lo tengo muy claro y lo he dicho públicamente. Firmé un acuerdo en el mes de febrero con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, tengo claramente mi decisión”.
“Y lo que estoy haciendo, es también concluyendo mi responsabilidad legislativa, porque no me gusta dejar santos pendientes durante mi encomienda, y cuando un servidor concluya con los objetivos que me he planteado en mi trabajo legislativo, cómo es sacar adelante leyes secundarias de materia de corrupción; además de la desaparición del fuero en el ámbito local y otros temas que servirían para apostar a la vida democrática del Estado, podré hacer un balance personal y tomar decisiones políticas”.

¿Dice Morena que en julio, habrá nombres de quienes pueden aspirar a cargos, ello te está apresurando o te obliga para definirte?
“Hay que ser muy pacientes y prudentes; escuche los comentarios de Adán Augusto López Hernández, dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y estos son los tiempos de su dirigencia, del partido, de la militancia; respeto estos puntos de vista, pero estoy aquí cumpliendo con una encomienda de mi trabajo legislativo; no sé si esos tiempos se contraponen o se llevaran de manera paralela; no estoy pensando en estos momentos en una candidatura, estoy pensando en sacar adelante bien los objetivos que me propuse en el trabajo legislativo, ello para después hacer un balance sobre mi futuro personal y político, y en base a esto, tomar una decisión”.

¿Buscarás otro cargo de elección popular?
“Soy una gente que lo digo y lo sostengo. He contestado muy concretamente, no tengo aspiraciones para ser presidente municipal; tuve esa aspiración hace muchos años, ya que quería ser el presidente municipal más joven de la historia del municipio, no lo pude lograr, hoy no estoy totalmente viejo pero ya no quería ser presidente municipal, esa aspiración ha quedado superada”, donde destacó que “hay otras maneras de apoyar al municipio sin ser presidente municipal; tuve la oportunidad de ser legislador federal y puede gestionar obras para apoyar al municipio. A veces existían más obras gestionadas por obra del diputado federal, que la que pudiera hacer con su presupuesto el presidente municipal, que tiene un presupuesto limitado”.
“Creo que llegará el momento y tendría que pensarlo. Como todo hombre político tener una carrera política, a la mejor una carrera parlamentaria, pero lo digo concreto, voy a estar donde sea útil a la lucha del licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

¿Qué te hice los habitantes de tu demarcación, si estás trabajando, si están dispuestos a seguirte?
“Todas las semanas estoy en comunidades, porque traigo regreso a la comunidad, además dedicó una parte de mi sueldo para rehabilitar los sanitarios de las escuelas de mi Distrito; ando revisando este trabajo y entregándolo a los padres de familia, viendo a los maestros y alumnado; es un contacto diario y he sentido que la gente reconoce mi compromiso, que se está cumpliendo, que se está regresando, que se está actuando con reciprocidad, con la confianza que se tiene”.
“Me queda claro que yo no gané con un solo partido político; si revisas la votación de tu servidor, tanto en el 2012 como en el 2015, es claro que hubo ciudadanos de otras fuerzas políticas que no militan en el partido y que nos han dado su confianza”.
“Y debe reconocer que solo votó la militancia del partido, mis elecciones habrían sido muy ajustada, pero creo que hemos logrado permear hacia otros sectores de la sociedad, que nos han dado la confianza, y es por eso que hemos pedido salir con diferencias dignas en torno a nuestros más cercanos competidores”.

¿Te concedas un diputado incómodo?
“He sido una gente que trato de llevarme con todos; saludo y les hago patente mi respeto a todos los legisladores cada vez que estamos en sesiones, en segundo lugar, trato de cumplir con mis obligaciones. No falto en la Cámara de Diputados, soy quien más iniciativas han presentado, todas iniciativas con lógica, congruentes; trato de participar en Tribuna y qué mis participación tengan sentido”.
“Y si resulta incómodo por mi forma de actuar, de pensar, de tener una forma concluyente, que le vas a decir la gente cuando ellos pidieron un cambio en el legislativo; que los diputados del pasado aplaudían todo y no veía nada, y la gente dice queremos un cambio, que se comporten de otra manera y me parece que el cambio está acompaña en las cosas buenas”.
“Pero también cuando sea necesario ejercer tu libertad de expresión, hazlo porque si no vas a estar con los diputados del pasado, convirtiéndote en un aplaudidor de todas las acciones, sin tener la posibilidad de que puede ver qué acciones negativas o que van en contra del sentir de la gente”.
“Me parece que si yo hago este señalamiento, porque es una cuestión que está ahí palpable, latente y nosotros los diputados somos sus voces en el congreso. Y si resultó molestó, incómodo, rebelde, lo asumo plenamente y lo digo con todo respeto y con mucha claridad, mi compromiso es con la gente y no con el poder.v

Compartir: