Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 20 de Noviembre del 2017

No ha sido fácil. Estoy forjando mi propio camino

No ha sido fácil. Estoy forjando mi propio camino

Joven inquieto, entusiasta y privilegiado, por tener una familia con grandes valores. Sus padres y abuelos, le fomentaron la honradez, honestidad y sentido altruista. Gerardo Gaudiano Rovirosa dijo, “es tiempo de los jóvenes”, estamos listos para trabajar por el desarrollo del estado. Refrendó su disposición a continuar con la labor que ha empezado en el Centro, pero siempre con el apoyo total de la población

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
Joven inquieto, entusiasta y privilegiado, por tener una familia con grandes valores. Sus padres y abuelos, le fomentaron la honradez, honestidad y sentido altruista, por ello afirmó Gerardo Gaudiano Rovirosa, que no busca el pleito, ni la confrontación con nadie. Yo vine a beneficiar y servir a Tabasco.
En el PRD aspiran a gobernar tal vez nueve, pero debe haber unidad. Si queremos el triunfo, hay que ir con el mejor, sino llegaremos como tercera fuerza política. Siempre seguirá siendo perredista, fue el partido que lo vio nacer hace 18 años. No se irá a Morena, pero reconoce que Andrés Manuel López Obrador hizo cambios importantes en el entonces Distrito Federal, por lo que no coincide que sea un peligro para el país.
Hijo de una mujer que le inculcó el amor de apoyar a los grupos vulnerables, principalmente a quienes tienen capacidades diferentes, es como se puede describir al presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
En una amplia entrevista con Rumbo Nuevo, el Diario de la Vida Tabasqueña, abre su corazón y el alma desde sus oficinas donde despacha en el Palacio Municipal, y señala que creció en un ambiente muy sano, amoroso, “esa es la verdad, soy lo que soy, por el ambiente familiar en el que crecí toda mi vida”, indicó.
Con cierto dolor, recuerda aún a su madre, Pachela Rovirosa de quien dijo ser su mayor ejemplo, porque fue una mujer altruista en toda la extensión de la palabra, humanista, nunca estuvo en la política ni el resto de su familia, el único es él.
“Se dedicó a trabajar, a hacer el bien común, ella (su mamá) formó una asociación de débiles visuales, trabajó por ello, todo esto a raíz de una amiga de mi hermana Pachela, que en la primaria, una persona ciega, y no estaba al ritmo de los demás alumnos, es cuando entonces ella se preocupó y empezó a traer los libros braille, que es una lectura especial para las personas ciegas qué consiste a través de la mano y el tacto identificando las letras”, sostuvo.
Recuerda que una vez a la semana, en su casa se reunían varias señoras para hacer estos textos para Daniela Rubio Trujillo, hija de Maricela Trujillo, hermana de Gina y de Graciela.
Esta actividad fue creciendo, más gente se acercó a su mamá porque tenían este mismo problema, y empezaron a buscarla, luego ella empezó a apoyar con operaciones a los débiles visuales.
Su mamá Pachela Rovirosa se dio cuenta que con una operación de 10 mil pesos podían recuperar la vista, y no hay mayor satisfacción para una persona, sin duda, que volver a ver.
Ante este avance que creció, buscaron a varios doctores, entre ellos al médico Portilla y al doctor Gómez, los dos y otros más apoyaron esta causa y cada más apoyaban a una, dos o tres pacientes de manera gratuita.
Subrayó que su mamá hizo de la casa un espacio para recibir a las personas, atenderlas, en este caso reunirse con las demás señoras.
Recordó que siempre con la fundación, veía personas que venía de otro lugar, de Estados Unidos de fundaciones de débiles visuales a operar, hicieron muchas operaciones y el creció en este ambiente altruista en la casa.
De la misma manera, cuando su abuelo Leandro Rovirosa Wade estaba en casa, lo llegaba a ver la gente a darle las gracias, desde el panuchero hasta el gobernador en turno que le iba a consultarle algo o algún consejo.
“Yo crecí en este ambiente familiar, ya que siempre que llegaba mi abuelo de México, se pasaba la casa llena, de gente, políticos y hasta para saludarlo cuando estaba mi abuelo en Villahermosa, ya que llegaba por tres o cuatro días, y siempre circulaba mucha gente en la casa, eso me llamó la atención, pues mucha gente se acercaba a él para estar cerca”, señaló.

Su incursión en la política
Esta experiencia vivida desde pequeño en su casa, fue uno de los principales motivos por el que incursionó en la política, porque desde muy joven, cuando llegaba su abuelo Leandro Rovirosa Wade él se alegraba porque había mucha gente en casa y cuando se iba se entristecía, “eso me marcó mucho para dedicarme a esto”.
Destacó que su abuelo fue su gran maestro, un gigante para él, no solo por toda la experiencia política y su trayectoria en el tema política o técnico de la ingeniería, sino por su gran sentido humanista, porque siempre se preocupó porque la familia estuviera unida, porque fue un excelente padre, hermano, porque fue un excelente abuelo, siempre estaba presto al consejo.
“Nunca encontré un no en una respuesta de él, una persona generosa con la niñez en toda la extensión de la palabra, nunca nos dijo no a nada, llegamos a su despacho y veíamos los plumas nos las llevamos, lo dejábamos sin pluma”, añadió.
Considera que siempre fue un joven muy inquieto, además deportista, luchón, todo ello gracias al ejemplo de su abuelo fue una persona muy generosa, es decir, es difícil describir a don Leandro Rovirosa Wade por la gran calidad humana que tuvo, el gran ser humano que fue, por lo extraordinario que fue en la política, pero sobre todo, por el servicio a su tierra.
Ellos siempre hablaban de Tabasco muchas horas cuando llegaba de visita a Villahermosa y cuando no había invitado, sólo iba a desayunar con él y su abuela les servía del desayuno y siempre llegaba la hora de la comida hablando siempre de Tabasco, fue un tema que lo apasionó.
“Aprendí mucho de él, me hace falta, he tenido que tomar decisiones fuertes, antes consultaba a mi abuelo y ahora me hace falta, sin embargo, hay gente de la talla del Gobernador con una gran trayectoria, que cuando es necesario lo consulto y le hablo, es una gente de primera”, agregó.
Y agregó: “Mi abuelo siempre estuvo ahí, siempre lo recuerdo con un gran cariño, con un gran afecto, me siento muy orgulloso de ser su nieto y todos los días trabajo para continuar su legado familiar”.
Tras el deceso tan repentino de su mamá, se refugió en su abuelo, tuvo mucha cercanía con él, se refugiaba mucho en su cariño, cuando venía a Villahermosa lo invitaba al Sanborns y me decía: “ahí te van a entrevistar, tú sabrás que decir”.
Siempre estuvo por encima de los partidos el tema familiar, siempre lo ayudó, sus consejos lo han acompañado en su vida política y ahora lo aplica con la familia que ha formado con su esposa Ximena Martell Cantú.
Recuerda que días antes de morir su abuelo, estuvo como una semana en el hospital, estuvo muy cerca de él, esa situación la vivió cuando fue Diputado Federal y de la Cámara Baja se iba al hospital.
“Él falleció durante la votación de la reforma energética, me tocó tener que ir a votar y lo iba a ver, nunca me dejó faltar, me decía no vayas a faltar, ve a votar y regresas, iba a votar y regresaba con mi abuelo”, sostuvo.
Le preguntaba su abuelo lo que iba a hacer terminando la diputación, le daba un temor la presidencia municipal, me decía: “Gerardo yo creo que es mucho riesgo la presidencia, enfócate en un Distrito, pero dije abuelito yo siempre he sido entrón, participando y sí me invitan a ser candidato voy a participar”.
Es decir, él quería que fuera diputado local, le daba temor, pero le daba su apoyo y le decía que donde quisiera estar, lo iba a apoyar, aunque creía que el camino debía ser por la diputación local, y le contestó que ya era momento de entrar la administración pública.
De alguna manera don Leandro Rovirosa Wade se sentía orgulloso de él y presumía a sus amistades que su nieto estaba en la política y que sería Gobernador de Tabasco
“Mi abuelo tuvo puras hijas, no tuvo ningún hijo y digamos, se reflejaba en la política en lo que yo estaba haciendo, cómo no tuvo hijos, el único que se dedicó a la política fui yo, tuve que pasar mucho tiempo para que regresara a la política después de un familiar, porque ninguna de sus hijas se dedicó a la política como tal, entonces él se reflejaba en mí y me hizo muchos eventos, me presentó mucha gente”, indicó.
Su abuelo ayudó a mucha gente, a muchos políticos ya fuera en el plano local o nacional y tuvo el privilegio de haber heredado de don Leandro Rovirosa Wade ese legado y ese capital político.

Ha sido difícil fácil forjar mi propio camino
Decidió hacer carrera propia en el PRD, en un partido político diferente al de su familia, al de su abuelo y por eso, desde muy joven se quitó este estigma, de que se pensara que por ser nieto de un ex gobernador, podría tener las cosas fáciles en la política.
“Al contrario, decidí luchar, empezar en la oposición que no es fácil, empecé en el PRD cuando tenía 18 o 19 años, llevo en política aproximadamente 18 años, empecé siendo coordinador regional de la campaña de Raúl Ojeda en los jóvenes para gobernador, ello en el 99; luego en el 2000, participé en la segunda elección de Raúl Ojeda, igual recorriendo las comunidades, sobre toda la Chontalpa. Empecé a salir con el grupo de jóvenes, y la realidad, es que siempre me apasionó la política”.
Antes de eso de empezar con Raúl Ojeda, le hizo un desayuno a Arturo Núñez en la casa con amigos de la escuela y Núñez Jiménez les dio una exposición amplia de la situación del estado.
No participó en la campaña de Arturo Núñez porque estaba en la preparatoria, tenía que ir a clases, pero siguió su campaña observando como el PRI le había hecho un cochinero a uno de sus mejores hombres, es por ello que no decidió incursionar en el PRI.
“Nunca he sido priista, mi abuelo sí, observé en la campaña del ahora ex gobernador en ese año, cómo el PRI lo hizo un lado, le pasó la maquinaria a uno de los mejores hombres que tenía en su momento que era Arturo Núñez Jiménez, operaron en contra de él, por esa razón yo decidí no adherirme en el PRI, y eso fue una llamada de alerta de que como jóvenes somos impetuosos y por ello, decidí iniciar mi carrera política en el PRD”, indicó.
Además en la universidad, llevó una materia en donde tenían que leer la declaración de principio de los tres partidos más importantes de México, PAN, PRD y PRI, y el partido que más se acercó a su forma de pensar, a su ideología fue el PRD, por eso decidió iniciar su carrera política en el sol Azteca, pero como cualquier otro militante.
Le tocó acompañar a los candidatos pegando poster en los postes con engrudo, pegando calcomanías en los coches, ello como cualquier otro militante, haciendo talacha con la militancia.
Al poco tiempo, el PRD se dio cuenta de que ahí había un grupo de jóvenes trabajando fuerte, entre ello Luis Arcadio, quien es ahora Director de Fomento Económico y se hizo una agrupación denominada Agrupación Joven, y después el PRD se dio cuenta de este trabajo y los señaló que uno de estos jóvenes fuera candidato, querían gentes jóvenes y creyeron que él podía ser el candidato del PRD en un Distrito del Centro.
“Participé, casi gané y perdí por 800 votos de diferencia, y siempre decidí echarle para adelante, nunca para atrás. Regresé a la Ciudad de México porque estaba estudiando la carrera, fui presidente de la sociedad de alumnos de la carrera de administración pública, y después ya me invitaron a regresar a Tabasco”, sostuvo.

Viene a servir a Tabasco
Gaudiano Rovirosa dijo ser el resultado de la familia, siempre ha sostenido que si un niño, luego adolescente, jóvenes que están en un ambiente sano y armonioso, donde prevalece el amor por sobre todas las cosas, ese joven está por hacer el bien a su país y a su familia.
“Yo creo que es el bien, no busco el pleito ni la confrontación con nadie, cuando alguien me confronta, trato de no confrontarme, yo vine hacer eso, vine a beneficiar a Tabasco, a servir a Tabasco”.
La capital trae problemas, no se puede quedar bien con todos, para tomar decisiones siempre hay que buscar que el beneficio sea para el mayor número de la población.
Y con esta mística, está implementando una forma de gobierno, que la dan los jóvenes, están en la calle, van avanzando poco a poco, no ha resuelto todos los problemas, ya que no se van a resolver, porque el presidente municipal no puede ni tiene la capacidad económica de resolverlo, y a diferencia a lo que recibió, se tienen los programas que están beneficiando y van avanzando.
Y estás son en gran medida por la estrategia que se ha implementado, trabajar desde la calle, estar con la ciudadanía en la calle, por eso su gobierno es con la población y le ha funcionado, le ha dado resultados este trabajo y no va a cambiar el método, va a seguir adelante de la misma manera.
Añadió que el trabajo es de todos los días, aporta un granito de arena al municipio, hoy fue la adecuación vial de Ruiz Cortines para mejorar, el aumentarla 2 a 4 carriles la lateral de Ruiz Cortines, el domingo de mejora tus hábitos, el sábado reforestación que le hicieron, en la inauguración de las calles, todos los días, no hay un solo día y quienes lo siguen las redes, él no se queda en la oficina ni un solo día.
El 2018 lo veo “complicado, porque la confrontación política ha dañado mucho al estado, pero ustedes han sido testigo de lo que tuve que pasar para llegar a la presidencia municipal; varias veces nos metieron el pie con tal de que no llegara, pero el pueblo es el que manda y logré ganar por segunda ocasión y aquí estamos trabajando incansablemente para sacar el trabajo”, puntualiza.
En el PRD no son dos, aclara, yo creo, dice, “son más de nueve, yo sumaría a Fernando Mayans, Juan Manuel Fócil, veo que David Gustavo Rodríguez, en fin veo a ellos dentro del PRD, y bueno, voy a trabajar para que mi partido salga adelante, eso como militantes del PRD, entonces quien sea el candidato debe contar con el apoyo de lo demás, y a quién va ser el candidato el que decida la militancia, todavía está temprano para saber quién va a ser candidato, espero que el que salga como candidato, debe contar con el apoyo de los demás con lo que no resulte favorecido, y debemos apoyar sin titubeo al candidato”.
De su parte, va a apoyar a quien resulte candidato de su partido.
La relación tan cercada entre el dirigente estatal y uno de los aspirantes con el que está recorriendo gran parte del estado, asegura que eso no le preocupa “tengo una buena relación con Candelario Pérez, y eso no me preocupa, porque el que va a decidir el candidato, es la militancia, por eso no me preocupa. En este partido sólo militantes y no la dirigencia, lo digo con respeto, serán quien decida”.
Es por ello que no tiene dudas de quién van a poner a los candidatos en los municipios, a la gubernatura y demás aspirantes y candidatos van a ser los militantes.
Añadió que hay tendencia de la militancia que se ha manifestado y saben quién es, quién tiene posibilidades reales, quién es competitivo y no es el partido, ya que este no se puede dar el lujo de ir con alguien que no está para obtener el triunfo, por eso el partido tiene que ir con el que gane y si no van con el que gane, se corre el riesgo de llegar hasta el tercer lugar.
Gaudiano Rovirosa dejó claro que será una elección de dos, del PRD con Morena nada más, y con un candidato competitivo, y si no van con un candidato competitivo, se corre el riesgo de que el PRD, quede en cualquier lugar, si no se va con el que te garantiza el triunfo, se tiene el riesgo de perder.
“Va a ser una elección competida, y si me preguntas lo que yo he visto y el número de encuesta, es una elección de dos, sin embargo, porque así es la tendencia en el país, por lo general quienes compiten siempre son dos partidos”.
Sin embargo, el PRI no está muerto, al menos no lo ve así, lo que diría es que la elección estará entre el PRD y Morena, pero no hay que dar muerto a ningún partido, todo ello dependerá de cómo sacan sus procesos internos.
“No quiero descartar a ningún partido, creo que yo me inclino por el PRD, pero cada partido depende de su militancia, depende de lo limpio que tenga su proceso interno”.
Al preguntarle cómo el Frente Amplio, en la dirigencia nacional del PRD donde ya hablan de la alianza con el PAN, él lo trasladó a nivel local, y recuerda que él fue con uno de facto con muchos partidos, lo que vio es que se unieron intereses para no dejarlo llegar a la presidencia municipal.
“En este caso, creo que es el PAN y el PRD junto con MC, todos se sumarán para respaldar lo que ya se había manifestado la gente en este caso”.
Consideró que es factible que se unan con el PAN, que siempre ha sido oposición aquí, Acción Nacional ha luchado por lo mismo que ellos, entonces cree que es una gente de coincidencia, que es una gente que puede tener coincidencia con los actores de otros partidos.
“Sé que el PRD le toca encabezar sin duda aquí, el frente amplio, la tiene que encabezar el sol azteca porque es el que tiene mayores militantes, es el partido más grande y creo que debe sumarse los partidos que tradicionalmente han estado apoyando, como es el PT, Movimiento Ciudadano, como en este caso, el PAN representa siempre una oposición”.
Dejó claro que en el 2018 habrá alianza, siempre se han dado en el país y el municipio y también en el estado, entonces es legítimo y natural que los activos busquen coaligarse, busquen unificarse, eso es normal y cuando se quiere seguir adelante y encabezar un proyecto donde hay otros partidos que siguen, pues adelante.
Asimismo, considera que hay que poner atención a los temas sensibles que percibe la sociedad, siempre hay que mejorarlo, el gobierno no es fácil, sin embargo hoy el PRD está llevando beneficios que no se llevaban desde hace muchos años.
“Por ejemplo, lo del gobernador con Cambia tu Tiempo, el mercado que es una obra muy esperada en el municipio hace 30 o 40 años, que queremos un mercado digno como me decían y muchas otras el caso por ejemplo de Huimanguillo, Cárdenas, Centro, hoy gobernamos con rostro humano, prevaleciendo por encima de todo la obra pública, los programas sociales, hacía falta gobierno de esta naturaleza”.
Entonces cree que el PRD también en dónde ha gobernado lo hecho bien, en otros lugares como en todo, no es genético, el PRD es lo mismo, de igual forma, muchas veces los problemas son las personas, han tenido buenos dirigentes, otros que no baja las comunidades, entonces tiene que ver con la personalidad.
“El 2018 será un año en dónde se votará por la persona, más que el partido, sin temor a equivocarme, la gente va por los ciudadanos, por el candidato, por la persona, más allá del partido”.
Al preguntarle si conoce a Andrés Manuel López Obrador y si realmente es un peligro para el país, respondió que lo conoce de hace muchos años, y no es peligro para el país, sino al contrario es una persona que logró cambios importantes en el Distrito Federal.
“Yo no tengo ningún pleito con el paisano, estamos en un proyecto, yo me quedé en el PRD, de aquí iniciamos todos, estamos todos en el PRD y decidí continuar mi trayectoria en el PRD por una sencilla razón, que siempre seré una persona congruente, no he estado en otros partidos, siempre continuaré aquí”.
Sobre el rumor de acercarlo con AMLO para reconciliarse, dejó claro que no tiene necesidad de ello, porque no está peleado, está en el PRD por una convicción personal, porque es ahí donde se le han dado las oportunidades, fue diputado federal, candidato a diputado local, todas las oportunidades las ha tenido en el PRD.
Entonces ha sido congruente toda su vida, todas las veces ha sido candidato de mayoría, siempre consigue sus espacios por trayectoria propia, pero aquí va a seguir, siempre está en un proyecto.
“Y tengo una ventaja, nadie me corrió del PRI, simplemente no fui priista, nadie me corrió de Morena, simplemente no he sido morenista, he sido perredista toda mi vida y seré congruente”.
En cuanto a las encuestan donde lo dan como candidato, consideró que debe tener que creer en la encuesta, porque la selección del candidato será por las encuestas, y si no creen en ellas, pues están desacreditando el método del PRD.
“Debemos creer, pero hay de encuestas a encuestas yo creo que las encuestas son una foto del día, del momento, puede cambiar sin duda, yo escuché una entrevista del presidente de una encuestadora que saca una encuesta y él dijo, nosotros vemos una tendencia del día, eso puede cambiar mañana sin duda, por eso la encuesta es una foto del momento, del día, todo lo que pase después es otra cosa”.
Él ha visto demasiadas encuestas en redes que han circulado, pues hay que ponerle atención a las encuestas, hay que tomarlas como son de momento y de día.
Por celebra que la selección del método es la encuesta y él no se ha encuestado, no le han mandado hacer una encuesta, ha visto otras encuestas, pero no ha mandado a hacerla.

Al preguntarle si el PRD lo quiere como candidato, indicó que no ha hablado de ese tema porque no es el momento ya que cree que el candidato lo va a poner la gente, la gente no se puede equivocar, si el PRD se equivoca, sería muy difícil, sería un escenario muy difícil.
Habría que ver las encuestas que dicen, saber de los modelos de encuesta para determinar, ya que en caso contrario el PRD pasaría tercer lugar, las encuestas señalan quien está en primero, quién en segundo, quien está en tercero, cuarto, cómo están los números, los escenarios, eso hay que analizarlo muy bien, porque si no se pone un candidato que garantice el triunfo, el PRD está en riesgo de perder.
Cuando se le cuestiona que las otras dos fuerzas políticas principales del estado, pareciera ya tienen un candidato visiblemente definido, en el PRD, aun todavía no se ponen de acuerdo y dice; todos están en su derecho, el PRD está bien, va a elegir su candidato, mañana, en dos meses. Los tiempos lo marca el PRD y la dirigencia sabrá el momento oportuno para lanzar la convocatoria. Pero falta mucho tiempo, faltan campañas internas, entonces ese tema no debe preocupar a la militancia. El PRD debe tener que ir con los mejores.

Quiero servir a Tabasco
Pero, qué le espera a Tabasco si llega a ser gobernador y responde: “primero tengo que ser candidato, siempre se tiene la aspiración con la carrera política. Tabasco siempre es mi vida, mi tierra, mi agua, eso no lo oculto. Quiero seguir haciendo carrera política la mejor carta de presentación es el trabajo, mismo que hago todos los días en la presidencia municipal”.
Cree que Tabasco está preparado para la llegada de los jóvenes sin duda, el estado está preparado para eso, también para dar continuidad a muchas cosas, para dar un giro en algunas cosas.
“Tabasco es mucha pieza, es política por naturaleza, sabe elegir, sabe leer entre líneas, en fin la política se vive a diario en Tabasco, lo veo con gran intensidad y Tabasco está preparado para muchas cosas”.

¿Y los bebés?
“Todavía, estamos trabajando en ellos; van a llegar en el momento indicado, hay mucho trabajo y queremos una familia sin duda, pues cada día nos llevamos mejor, nos entendemos, es una gran aliada y bueno, pues a mí me gusta cocinar los fines de semana cuando tengo tiempo, apoyarla en la cocina, ella está metida en la cocina urbana, en los temas de festival; ella cocina muy sano y acá va a ser un festival muy padre, muy bonito, pero como familia en conjunto, padre y madre tomar un curso de cómo cocinar mejor, más saludable, da las capacitaciones, las conferencias, programa de huertos de traspatio, yoga, todo lo que hace Ximena con este programa de Cambia tu Hábito”.
Sin duda, que lo que los caracteriza como jóvenes es que son muy entrones, echados para adelante, porque considera que para que las cosas sucedan, hay que entrarle, aventarse a tomar riesgos.
“Sin duda que la vida está lleno de retos y de riesgo, yo lo que he hecho en la presidencia municipal, tomar riesgo, no puedo pasar como unos más de los alcaldes, trascender con retos y si no cada 15 días estoy en México y estoy tocando puertas, buscando recursos, eso lo que hay que hacer”.
Con Ximena a su lado y desde el DIF municipal, están haciendo eso a través del programa Centro en tu Comunidad, haciendo su trabajo y no es su sombra, ella sabe lo que tiene que hacer, ella tiene su programa, su informe, es una mujer con talento.
Con el amor a flor de piel, indica que su esposa trabaja en beneficio de las comunidades, tiene el programa de pollitas ponedoras, el de Centro en tu Comunidad, médica móvil, ultrasonido, Mejora tus Hábitos, conferencias.
Y agregó: “La verdad nos vemos poco, ella llega primero a la casa, está estudiando en la computadora, haciendo exámenes en línea, es una gran mujer, tiene la capacidad de trabajar, de estudiar, de mantener la casa en orden, es una gran mujer y aliada”.

¿Dónde estudió Gerardo Gaudiano?
Estudio la preparatoria en Villahermosa, y sigue con los mismos amigos en contacto; muchos años en política y su actividad política le ha hecho que se dedique al 100 por ciento a la misma, por lo que a lo largo de su vida ha tenido muchos amigos, de la prepa, los que tiene de primero de kínder.
En la universidad hizo muchos amigos pues estudió en la Ciudad de México en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, estuvo muy cerca de su abuelo, ahí estuvo cinco años viviendo en la capital del país.
Detalló que desayunaba todos los sábados con un conjunto de amigos llamado Grupo Tabasco, donde había varios estudiantes de Villahermosa en México, hicieron este grupo y él los invitaba a desayunar con su abuelo e invitaban a un político diferente a desayunar.
Viene a su memoria que en ese grupo estaban Eduardo Camelo, Emiliano Banuet, José Carlos Castillo, Marlene Capetillo, y Federico Madrazo no estaba ahí, él estaba en Puebla, aunque vagamente recuerda que al final regresa a México pero él estudio a en la Universidad de Puebla, se conocen desde hace tiempo, él vivió un año en Villahermosa, un año de la primaria,
Pero en este grupo había gente de la UNAM, de la Ibero, de la Anáhuac, es decir se hizo un grupo de tabasqueños que estuvieron en México.
“Invitamos a mucha gente, desde Andrés Manuel López Obrador, el que fuera el gobernador electo Andrés Granier, a Arturo Núñez, Gina Trujillo que era Senadora, Oscar Cantón, Manuel Bartlett, y este grupo se hizo famoso, llegó también Cuauhtémoc Cárdenas, mucha gente que está en la escena política y la convocada por este grupo a la casa de mi abuelo, desayunaba y estaban de todos los partidos, como Carlos Medina Plascencia, Diego Fernández de Cevallos”.

Su esposa Ximena Martell
Con alegría en su mirada y en sus ojos, recuerda que conoció a su esposa en la Cámara de Diputados, él era presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, mucho tiempo después de asumir la presidencia, hacen un cambio de partido, dan de baja a la integrante de la comisión y entra ella, Ximena, que para él fue la diputada más guapa del Congreso.
“La verdad es que siempre tuve novia y digamos que siempre fui noviero, pero cuando llega Ximena la verdad es que me di cuenta desde el primer día, de que con ella podía hacer una familia, era la indicada”.
Gaudiano Rovirosa la califica como una extraordinaria mujer, talentosa, inteligente, trabajadora, guapa y mucha química, sinergia y también de mucho carácter, y eso es bueno, porque ella toma sus decisiones, porque ella construye su propia carrera.

Ximena, pilar en mi vida
Martel Cantú reconoció que su esposo es el principal impulsor de que las cosas se hagan y que se hagan bien, que la gente sea atendida de la manera adecuada con mucha calidad y respeto, eso es muy importante y es lo que Gerardo les pide mucho.