Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Muestra Pintoricchio en museos capitolinos
Reúne por primera vez dos extraordinarias obras maestras del Pintoricchio, una de ellas nunca antes vista por el público Roma, Italia Notimex Giulia Farnese, la amante de Rodrigo Borgia, quien pasó a la historia como el Papa Alejandro VI, no fue la modelo en la que el artista Bernardino di Betto, mejor conocido como el […]
19 de mayo de 2017

Reúne por primera vez dos extraordinarias obras maestras del Pintoricchio, una de ellas nunca antes vista por el público

Roma, Italia
Notimex
Giulia Farnese, la amante de Rodrigo Borgia, quien pasó a la historia como el Papa Alejandro VI, no fue la modelo en la que el artista Bernardino di Betto, mejor conocido como el Pintoricchio (1454-1513), se inspiró para pintar a la Virgen en los apartamentos pontificios.
Esa es la conclusión de la muestra “Pintoricchio. Pintor de los Borgia. El misterio develado de Giulia Farnese”, presentada este jueves a los medios en los Museos Capitolinos de Roma.
La exhibición, que incluye 33 obras del Renacimiento y siete esculturas de época romana, reúne por primera vez dos extraordinarias obras maestras del Pintoricchio, una de ellas nunca antes vista por el público.
Se trata del retrato de la “Virgen” y el “Niño Jesús de las manos”, que originalmente formaban parte de la composición pictórica “Investidura divina de Alejandro VI”, realizada por el Pintoricchio en los apartamentos papales entre 1492 y 1493 por deseo de ese controvertido pontífice.
La misma composición incluía un retrato de Alejandro VI (1431-1503) arrodillado frente a la Virgen y el Niño Jesús, pero sucesivamente fue destruido, dado el escándalo que la vida licenciosa de ese Papa generó entre sus contemporáneos.
Según recordó Francesco Buranelli, uno de los curadores de la muestra, la composición fue ásperamente criticada en su época porque supuestamente el rostro de la Virgen era en realidad el retrato de Giulia Farnese (1475-1524), amante adolescente y concubina del propio pontífice.
“Sobre la puerta de una recámara, (aparece) la Señora Giulia Farnese como el rostro de la Virgen: y en el mismo cuadro la cabeza del Papa Alejandro”, escribió el célebre artista e historiador de arte Giorgio Vasari, acreditando los rumores que circulaban ya desde el momento mismo en que el Pintoricchio realizó la obra.
Por esos motivos la pintura fue primero cubierta, después arrancada de las paredes y al final seccionada en varios fragmentos: dos de los cuales, el retrato de la Virgen y el “Niño Jesús de las manos” llegaron hasta nuestros días.
Fue, sin embargo, gracias a una copia de no muy buena calidad (que forma parte de la muestra) hecha por Pietro Fachetti en 1612, que se pudo conocer la exacta composición de la obra.
Buranelli explicó que el objetivo de la exposición -que estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre- es el de presentar al público a los protagonistas de una época de grandes cambios y recordó que Alejandro VI fue electo como sucesor de Pedro en 1492, el mismo año del descubrimiento de América.

Compartir: