Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Memoria de una Catrina
Presentado en el auditorio principal del Museo Nacional de San Carlos, el espectáculo ofreció un breve recorrido por la historia de México y sus tradiciones Ciudad de México Notimex La Catrina, personaje creado por el ilustre grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) y bautizado por el muralista Diego Rivera (1886-1957), es la protagonista del monólogo […]
24 de octubre de 2016

Presentado en el auditorio principal del Museo Nacional de San Carlos, el espectáculo ofreció un breve recorrido por la historia de México y sus tradiciones

Ciudad de México
Notimex
La Catrina, personaje creado por el ilustre grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) y bautizado por el muralista Diego Rivera (1886-1957), es la protagonista del monólogo “Memorias de una Catrina”.
Presentado en el auditorio principal del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), el espectáculo ofreció un breve recorrido por la historia de México y sus tradiciones, donde el espectador es llevado de la mano de la muerte, con humor y sarcasmo.
Bajo la dirección y dramaturgia de Omar Edul, la obra transita desde la fundación de la gran Tenochtitlán, pasando por la Conquista, la Independencia y la Revolución Mexicana, remitiendo al espectador al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Rivera y su entrañable vínculo con la obra del artista de Posada.
Personificado por el propio Edul, quien da vida a una catrina ataviada en negro de pies a cabeza, la obra arranca con un cadencioso danzón a cargo de este personaje que arriba al escenario con sensuales movimientos de cadera.
En escena, el personaje hace una breve introducción de quien es denominada de muchas maneras: la huesuda, la flaca, la chimuela, la siempre viva, la parka, todas alusiones a la muerte.
Y recuerda que está presente en canciones, poemas, caricaturas, ya sea de triste, alegre, incluso de manera apasionada; “todos me tienen miedo, pero me guardan respeto”, refiere.
Comadre de todos y solidaria, siempre divertida, afirma que cuando fallece alguien no se lo lleva en tríos o parejitas, “sino de a un chingo”, de ahí su fama, y recuerda que no le gusta estar entre los muertos, sino entre los vivos.
De manera poética, sostuvo que cuando alguien muere y su urna o féretro pesa, “es porque no quería irse y cuando el peso es ligero, es porque ya le tocaba”.
Minutos después, el protagonista recuerda que siempre ha existido desde el inicio de la humanidad y de inmediato se remonta a la época prehispánica, donde ha estado presenta a través del sacrificio humano.
Pasa por la época de la Colonia y llega a la Revolución Mexicana, donde ataviada de “Adelita”, recuerda haber visitado a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, al tiempo que rememora otros personajes de la historia de México, como Sor Juan Inés de la Cruz, Benito Juárez, Maximiliano y Carlota.

Compartir: