Villahermosa, Tabasco, México. Martes 22 de Agosto del 2017

Más fuertes que nunca

Más fuertes que nunca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está más fuerte que nunca, pero se tiene que seguir trabajando para llegar fortalecido al 2018, este partido político retendrá el gobierno del estado y se posicionará en municipios donde no son gobierno; destacó la diputada local, María Estela de la Fuente Dagdug. Dijo que el partido que tiene cuadros muy importantes y competitivos que darán resultados positivos en las elecciones del próximo año. “Yo veo un PRD fuerte, con debilidades en algunos municipios por supuesto que los tiene, pero para retener la gubernatura sin ningún problema en 2018”, indicó.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está más fuerte que nunca, pero se tiene que seguir trabajando para llegar fortalecido al 2018, este partido político retendrá el Gobierno del Estado y se posicionará en municipios donde no son gobiernos; destacó la diputada local, María Estela de la Fuente Dagdug.
En entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo el Diario de la Vida Tabasqueña, la también Vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del sol azteca en el Congreso del Estado subrayó que tiene cuadros muy importantes y competitivos que darán resultados positivos en las elecciones del próximo año.
“Yo veo un PRD fuerte, con debilidades en algunos municipios por supuesto que los tiene, pero para retener sin ningún problema en 2018, sin temor a equivocarme”, indicó.
Reconoció que hay grupos al interior de este instituto político, sin embargo en la hora de las decisiones, sin duda que habrá unidad en torno a quienes resulten candidatos para retener las posiciones que se tienen y ser gobiernos en otros donde son oposición actualmente.
De la Fuente Dagdug dejó claro que en Tabasco se requieren candidatos cercanos a la gente, que escuchen las necesidades; ya se acabaron las viejas prácticas de las imposiciones de candidatos, ya la ciudadanía no permite que se realicen esos ejercicios, sino que hay un electorado con más visión y conoce más a los aspirantes.
Resaltó que, en política, los errores y las equivocaciones cuestan caros, y en los últimos tiempos, las elecciones se ganan con un mínimo margen, y lo que se debe buscar es que se ganen con amplia diferencia para que no haya duda de que hubo competencia en la jornada.
“Si el partido no quiere pagar un alto costo, no debe de haber imposiciones de grupos, sino debe haber razonamientos, entendimiento, objetividad, y el que gane en la encuesta, ese es el que debe de ir”, indicó.
La Legisladora local fue más allá al señalar que las alianzas son un factor importante cuando hay coincidencias para el progreso y desarrollo del país y de un estado como Tabasco, por lo que los acercamientos que ha habido con otros institutos políticos como el Verde Ecologista, se prevé positivo.
Recordó que la esencia del PRD y el PVEM son de izquierdas progresistas al igual que el PRI, mientras que el PAN tiene una extrema derecha, sin embargo, estos institutos políticos tienen mucha similitud: que todo va hacia beneficio de la ciudadanía.
“Lo más importante no es el color, sino la gente, porque la necesidad la tienen todos, en una comunidad carecen de lo mismo, y lo que quiere la gente es más resultados y menos discurso”, añadió.
Aunque habrá competencia para el PRD por parte de otros partidos políticos, se medirán las fuerzas y los resultados de las gestiones, será una elección histórica la que se dará en 2018.
Sin embargo, dijo estar en desacuerdo con el voto diferenciado. Es una incongruencia. No puedes caminar por un candidato para la Presidencia, por otro para la gubernatura y por otro por el municipio.
De entrada, los mexicanos, los tabasqueños no estamos preparados. Si bien es cierto que, en 2012 en algunos municipios, zonas se vio el efecto López Obrador, también lo es que en 2015 pese a que Andrés Manuel López Obrador vino a Tabasco a hacer campaña no se vieron los mismos resultados.

Es el tiempo de las mujeres
Por otro lado, De la Fuente Dagdug destacó que ya son tiempos de las mujeres, porque las hay muy preparadas con gran experiencia en todos los ámbitos de la política, y prueba de ello es que la Sexagésima Tercera Legislatura federal y la Sexagésima Segunda Legislatura local hay un porcentaje considerable de mujeres que tienen un lugar en el Congreso, un avance importante.
Es por eso que convocó a las mujeres que militen o simpaticen con algún partido político y tengan aspiraciones, no permitir imposiciones de esposas o hijas de los hombres que no podrán ser favorecidos con la candidatura por paridad de género; sino que respeten la trayectoria de las mujeres que han trabajado al interior de los institutos políticos.
“No podemos seguir permitiendo abusos cuando ya por ley existe la igualdad de participación de la mujer, porque las mujeres que aspiran de cualquier partido político, tiene el mismo derecho que el hombre de poder competir a un cargo de elección popular”, señaló.
Dijo no creer en el voto diferenciado o voto dividido, porque al haber ganado dos elecciones le ha permitido conocer y convencer que se pide el voto parejo, para todos los cargos que se compitan en esa elección y la prueba es que cuando ha competido, ha ganado las siglas del partido por los que ha competido.
Recalcó que ella no ha tenido ningún problema con la gente, sino que ha sido una mujer que en los encargos que ha tenido, ha dado resultados, prueba de ello es que la diputación local que ostenta actualmente, la ganó con más de siete mil votos, sin que se haya judicializado el resultado y la que sacó mayor diferencia de votos en todos los distritos electorales locales.
“Yo quiero ser presidenta municipal de Huimanguillo por el PRD, yo me someto a las encuestas, no tengo miedo porque sé cómo las traigo, porque siempre he sido una gente cercana a mi pueblo”, agregó.

Huimanguillo entre la inseguridad y el desempleo
María Estela de la Fuente indicó que los temas prioritarios que tienen que resolver en Huimanguillo es la inseguridad, generación de empleo, desarrollo social y el impulso al campo.
Su pasión es Huimanguillo, su corazón lo tiene ahí porque es en ese lugar donde nació, y el día en que su pasión se agote, en ese momento se retira de la política, por ello es que aspira a poder servir con toda esa pasión a su tierra desde la presidencia municipal.
“Para mí la política no es una forma de vida ni mucho me nos es mi minita de oro, quiero decir que soy una mujer de negocios, lo que hoy he logrado me ha costado a mí, no se lo he agarrado a ninguna arca pública”, indicó.
Agregó que los partidos políticos deben y tienen que saber que tienen mujeres competitivas y hay hombres que buscan la reelección, pero si la mujer demuestra que tiene vocación y experiencia, esa elección no acabará en los tribunales.
Sostuvo que la igualdad está por encima de la reelección, porque está establecida en la Constitución y nadie está por encima de la Carta Magna, además que la igualdad es un Tratado Internacional, por lo que hoy la mujer tiene tanto derecho como el hombre.
Reconoció que toda la mujer de cualquier partido político tiene experiencia y trayectoria partidista y en la administración pública, por lo que se aspirar a algún cargo de elección popular, sin duda que dará resultados preponderantes en lo que se le encomiende.
“Hay mujeres comprometidas, que aunque los partidos no las impulsen, la vamos a impulsar entre nosotras, propuse que hagamos un frente las mujeres de todos los partidos para que nos den el lugar que nos merecemos, pero sobre todo el respeto”, sostuvo.
Se describió que es una mujer que ha tenido siempre su meta muy clara, ha trabajado para sus aspiraciones que ha ganado con amplio margen, pero sobre todo, ha estado muy cercana a la gente, eso le ha permitido tener la confianza y el respaldo de la ciudadanía cuando ha requerido el apoyo y el voto, porque regresa a agradecer y escuchar sus necesidades.
“La mujer es más franca, más honesta, más sensible y más comprometida y por supuesto hoy lo que requiere Tabasco es que quienes tengan en los municipios una responsabilidad, sea en franca cercanía con la gente y no el falso discurso de campaña”, indicó.
De la Fuente Dagdug subrayó que a Huimanguillo le hace falta un gobierno cercano a la gente, que escuche, resuelva y responda las necesidades de la población.
“Te lo digo con franqueza, a mí me gustaría gobernar Huimanguillo y primero Dios lo he de gobernar un día para devolverle a la gente la credibilidad en sus gobernantes”, agregó.
Resaltó que en estos tiempos ya no ganan las imposiciones, sino la misma gente es la quien define los resultados de un candidato, por lo que consideró que es tiempo de las mujeres, y las mujeres están sumamente preparadas.
Admitió que cuenta con un equipo de colaboradores y estructuras que trabajan para este objetivo electoral, “quienes estamos preparados para gobernar y tenemos una estructura, no le tememos a quien se quiera reelegir”, manifestó.
Afirmó que sin duda que le queda claro que aquí en Tabasco el PRD está consolidado y tiene con qué y cómo ganar las elecciones del 2018, señaló que, aunque en las plataformas de los partidos políticos puede haber diferencias, en el fondo todos buscan trabajar por la gente.
En otro tema, De la Fuente Dagdug dijo que José Antonio de la Vega Asmitia es un hombre muy preparado, un hombre de palabra, umamente responsable que tiene amplias posibilidades de ser el candidato del PRD al Gobierno del Estado, pues su experiencia y capacidad, pero, sobre todo, los resultados en los encargos que ha tenido, hablan por sí solos.
Aunque hay otros cuadros dentro del sol azteca que tienen la misma aspiración, los ve muy lejos de concretar su candidatura, porque no han estado cerca de la gente; mientras que De la Vega Asmitia sí lo ha hecho y no se ha detenido de ninguna manera el trabajo en la Cámara de Diputados.

Tres cartas fuertes en el PRD
Luego de destacar los logros de De la Vega Asmitia, dijo que el PRD tiene tres fuertes candidatos rumbo al 2018 y en el orden de preferencias según su apreciación los nombró. Dijo ellos son “José Antonio de la Vega, Gerardo Gaudiano y Juan Manuel Fócil, no más”.
Aunque su corazón y preferencia está para con el presidente de la Junta de Coordinación Política. No demeritó el esfuerzo que ha hecho Gerardo Gaudiano Rovirosa actual alcalde de Centro. “Es bueno, pero todavía no ha madurado, le falta crecer políticamente”. No es lo mismo llegar a una presidencia, se necesita conocer la administración pública estatal, foguearse más, pero para mi criterio le falta esa parte.
De Juan Manuel Fócil se refirió trae preferencias, empresario, político, ha sido militante de toda la vida en el PRD, pero le falta ese punch.
De otros dentro de las filas del sol azteca que se han pronunciado como Fernando Mayans Canabal, Óscar Cantón Zetina, David Gustavo Rodríguez Rosario, la aspirante a la candidatura del PRD para la alcaldía de Huimanguillo mencionó: del doctor Fernando, te puedo decir que es buen político, pero está muy alejado de la realidad de Tabasco.
En tanto de Cantón Zetina, añadió “él trae una fundación, una candidatura independiente, es alguien que no veo en el PRD”. Del actual Secretario de Desarrollo Económico, no hizo ninguna referencia.
Ya hoy en Tabasco se requiere de la cercanía, el contacto, que la gente sepa, te escuche, ya no son tiempos de que el candidato venía del centro del país y que los alcaldes de la cúpula del estado. “Si quieren perder, pues que sigan esa vieja práctica”, pero hoy en día ya la gente quiere conocer a sus candidatos y que han hecho y dejado de hacer por el Estado.