Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 20 de Noviembre del 2017

Madurez y experiencia. El PRI dará la sorpresa en 2018

Madurez y experiencia. El PRI dará la sorpresa en 2018

Tengo lo que quiere Tabasco, conozco mi tierra, soy una gente honesta y espero ser una buena gobernadora, afirmó la diputada federal Georgina Trujillo Zentella y aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del Estado. Ofrezco una alianza entre sociedad y gobierno, para darle al estado la viabilidad, la estructura social y moral. Necesitamos cambiar patrones de conducta, ser una sociedad mejor organizada. Las crisis políticas sexenales han dividido, hoy es tiempo que todos juntos podamos recuperar la ruta y dar un giro de 180 grados. Hay que jalar en el mismo sentido, empresarios, funcionarios públicos y hacer una gran alianza a favor del desarrollo del estado.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
Es necesario que se haga una alianza sociedad y gobierno, para darle a Tabasco viabilidad, la estructura social y moral de la tabasqueño se rompió, para ello se necesita cambiar patrones de conducta en una sociedad mejor organizada, consideró la diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella.
En entrevista exclusiva con Rumbo Nuevo, el Diario de la Vida Tabasqueña, la Legisladora federal subrayó que quiere ser una buena Gobernadora, porque conoce Tabasco, además es una persona honesta, por ello quiere que los recursos se utilicen de la mejor forma posible y que pueda transformarse la ruta.
En la comodidad de su oficina, abre las puertas a los tabasqueños a través de esta entrevista y deja claro que ser hija de un ex Gobernador no le pesa, ya que ella misma se ha ido abriendo las oportunidades que se le han ido dando en su trayectoria.
Como se dice en la jerga popular, ha venido desde abajo, pese al apellido que lleva, ha ocupado cargos que le han permitido estar en contacto con la gente, entender sus necesidades; aunque lo bueno de llevar el apellido Trujillo es sentir orgullo de que su padre aún sigue siendo recordado por los tabasqueños.
La también ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, considera que debe haber una sociedad más propositiva, más participativa, en donde realmente existe una corresponsabilidad de ciudadanos y de las autoridades para jalar todos en el mismo sentido y sacar adelante a Tabasco.
“Con empresarios, con los funcionarios públicos, hacer una gran alianza a favor del desarrollo del estado, me parece que los esfuerzos han sido muy desiguales en el ámbito social, en el ámbito gubernamental, en el ámbito empresarial y debemos trazarnos una ruta definida, a dónde queremos llegar y hacer cada quien lo que le corresponde para llevar a Tabasco a un nuevo posicionamiento, mejor de lo que tenemos y darles vuelta a los indicadores”, indicó.
Sin titubear y con firmeza, destacó que se ha propuesto, de ser Gobernadora de Tabasco, a empezar a encabezar los primeros lugares de lo bueno, no de lo malo a como estamos en la actualidad, ya que se habla de desempleo primer lugar, inseguridad, y se tiene que darle la vuelta, los indicadores de los primeros lugares.
Y refiriéndose al gobernador Arturo Núñez sobre una declaración que dio sobre el tema de la política, recordó que hacer política es encontrar acuerdos y trabajar en cosas que son para beneficio de la comunidad, para el estado, porque se tiene que pensar en ir juntos en temas prioritarios para el estado y para su desarrollo.
De darse el triunfo del PRI en el gobierno de Tabasco en 2018, Trujillo Zentella adelantó que será una transición tranquila, porque no le gustan las rupturas ni los problemas, sino tender puentes y diálogo con acuerdo.
Resaltó que se debe darle vuelta al tema de la descalificación, porque eso ha deteriorado a los tabasqueños, “creo que la estructura moral de la sociedad se transformó y lejos de que avanzábamos como sociedad, nos hemos ido atrás, involucionado en vez de evolucionar, nos hemos ido para atrás.

La política no hace daño
Al preguntarle si la política le ha hecho daño al estado, afirmó, lo que ha hecho daño es la confrontación cuando se hace mala política.
“Hay que hacer política de la buena, ya que la política es la búsqueda y la construcción de acuerdos y consensos; creo que Tabasco su clase política sea más propositivo y seamos menos de confrontar, entre nosotros nunca nos debemos confrontar, para nada”, añadió.
Y añadió con firmeza: “Creo que el estado necesita de todos, nadie es ajeno a la situación difícil que vive el estado y está en cada uno de nosotros nos propongamos para sacar adelante a Tabasco, invitar a mis paisanos que pensemos más en Tabasco y menos en lo que quisiéramos para nosotros, pero pensemos mejor en lo que podemos hacer cada uno por Tabasco y sacarlo adelante”.
Trujillo Zentella consideró que como madre de familia, todos están hartos de que la situación esté tan difícil, preocupados por la inseguridad y le parece que se debe trabajar para tener un Tabasco donde haya trabajo para la gente, unidos y los delincuentes no estén en la calle sino donde deben estar, Tabasco merece el esfuerzo colectivo y de corresponsabilidad.

El PRI
Por otro lado, en cuanto al tema del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde milita, dejó claro que se tiene que hacer un trabajo de restructuración desde la propia base para poder generar condiciones de competitividad y tiene confianza de que se puede lograr.
Sentada en la comodidad de su oficina, Trujillo Zentella subrayó que se está haciendo un gran esfuerzo para unificar al PRI al interior, ya que el paso importante fue la llegada de Gustavo de la Torre Zurita como dirigente estatal del tricolor.
A pesar de que varios cuadros destacados del partido alzaron la mano para buscar el cargo, hubo el acuerdo y el consenso para que se diera un candidato único.
En cuanto a la selección del candidato al Gobierno del Estado por parte del PRI, se consensaría un método que sea el que menos divida a la militancia y simpatizantes, y la encuesta es uno de los métodos que tiene el instituto político, además de que está establecida en los estatutos, es decir, lo que le permita al partido cohesionarse en todos los cargos que se van a definir.
Además, negó que el PRI esté herido de muerte, “si bien es cierto reconozco la situación de desgaste que hemos tenido por esta mala publicidad que se le echa por toda la reforma, yo no veo un partido herido de muerte, de ninguna manera, yo creo que el partido lo que necesita es organizarse, reagruparse y tener las estructuras que permitan ser competitivos nuevamente, y eso lo vamos a lograr entre todos”.
Señaló que ese trabajo lo debe encabezar el presidente del partido, pero debe darse una colaboración de todos los actores políticos, para sumarse en este fortalecimiento del partido.
Al preguntarle que de no darse un acuerdo, la dirigencia nacional deberá poner orden, consideró que no, para ello es necesario que se pongan de acuerdo y no necesitarán de la decisión de la dirigencia nacional, sino que “seamos suficiente maduros para ponernos de acuerdo entre nosotros, aunque somos un partido nacional, hay una dirigencia nacional y evidentemente tiene un peso, tiene mano en la decisión, es evidentemente que no es una sola, no somos un partido local, somos nacionales”.
Recalcó que el PRI tiene una buena coyuntura, para ello se necesita ir unidos y desterrar este tipo de prácticas políticas que no son las más adecuadas, porque no construye, no apoyan.
“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por mantenernos unidos e ir todos juntos en la lucha política, tanto a nivel de la gubernatura como las demás posiciones que se van a disputar en el 2018, y creo que ya bastante trabajo tenemos en encontrar los mejores cuadros para competir, para estar descalificándonos entre nosotros, es una tontería hacerlo”, sostuvo.

¿Puede dar el PRI la sorpresa?
“Creo que sí, es una elección de tercio y el voto duro del PRI ahí está, la migración que se ha dado, sobre toda hacia Morena, ciertamente se ha dado con actores políticos que ya ocuparon cargos en el partido, que sienten que ya el PRI no les va a dar otra oportunidad y están buscando otro cobijo en donde puedan tener chance de seguir en algún cargo público, y son los que se están yendo, los que tienen un interés personal por seguir, como digo yo en la chuleta, pero el voto duro de la militancia ahí está, no se ha ido y el voto duro le permitirá competir y ganar contra la izquierda unida”.
Trujillo Zentella adelantó que hoy está dividida la izquierda, parte se fue al PRD y parte a Morena, por lo que ve las condiciones para que el PRI gane.
La ex funcionaria de la Sagarpa en el primer tramo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, agregó que la del 2018 será una elección en donde cualquiera puede ganar, “puede ganar Morena, puede ganar el PRI, puede ganar el PRD”.
Además, añadió que va a ser una elección votada con un alto nivel de participación, ya que considera una participación semejante a la que hubo hace 6 años con el 70 por ciento del padrón electoral, para hacer una elección de alta participación.
Aunque hay otros priistas que han alzado la mano para competir por la candidatura del PRI a la gubernatura como Ignacio Lastra y Benito Neme, Trujillo Zentella dejó claro que de favorecer el resultado a ella como candidata, no va a permitir exclusiones.
“Si queremos realmente ganar, debemos ir todos y creo que de mi parte yo he dado manifestaciones y muestras claves de que estoy en la mejor disposición de hacer acuerdos y alianzas con todos ellos, por mi parte, no ha quedado”, indicó.
Para las elecciones de 2018, consideró que se debe motivar el voto femenino, para ello presentará una propuesta suficientemente atractiva y generar confianza a las mujeres para que voten por una opción que la represente adecuadamente.

Cómo nace su amor a la política
Trujillo Zentella dejó claro que su amor por la política nace cuando desde pequeña veía como su papá, cuando fue Gobernador de Tabasco, trabajaba por el estado, además siempre fue un tema presente en su infancia, en la juventud, en su familia de todo el tiempo.
“De tal suerte, que empezó a interesarme la política desde que era una niña, acompañé a mi papá toda la campaña del gobierno del estado, en aquella época cómo es ahora, en los meses de vacaciones, me pude pegar con él en toda su gira de campaña, además durante los 6 años de Gobernador, estuve muy cercana a mi papá y a sus actividades políticas”.
Recordó que todos los miércoles su papá, como Gobernador, daba audiencia en Palacio de Gobierno, ella se salía de la escuela Luis Gil Pérez hasta Palacio de Gobierno para ayudarle a la audiencia; era la que iba a buscar a los funcionarios que tenía que atender un asunto que le iban a plantear a su papá, sobre agua potable, educación, salud, ahí estaba de mensajera trayendo los mensajes de su papá.
“De tal suerte, que toda mi vida desde muy niña fui una gente que fue involucrándose en el ámbito político, y por esa razón le aprendí a tomar cariño a esta actividad, y decidí dedicarme a la actividad política”, señaló.
Dijo tener muchos años en esta actividad, estudió en la escuela Luis Gil Pérez, desde ahí hizo mucho amistad con Armando Prats, hijo de don Arístides Prats, que era Secretario de Gobierno de su papá; con Boris Orrico, hermana de Paola Orrico, María Torruco, Martha Celorio, en fin, muchas amigas que conoció; algunas en Luis Gil Pérez, luego estuvo en Colegio Tabasco, donde pudo conocer a otras amigas, que hasta la fecha conserva.
Posteriormente, estuvo una época en la Ciudad de México; tuvo muchos amigos allá, en el colegio Olinca donde construyó amistades muy sólidas, y tiene la fortuna de que sigan siendo sus amigas y amigos.

Entorno familiar
Trujillo Zentella recordó que la carrera la estudió aquí en Villahermosa, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ya da, ya que se unió en matrimonio bastante joven a los 18 años.
“Así que para estudiar mi carrera me vine a vivir a Villahermosa. Me casé con un tabasqueño, Enrique Rovirosa Priego, vamos a cumplir 36 años de casado, tenemos dos hijos Georgina que es la mayor que tiene 33 años y Mario Andrés que es el menor que tiene 30, casualmente nacieron el mismo día con 3 años de diferencia, el 30 de enero, ninguno de los dos están casados, son solteros”, indicó.
Detalló que Georgina vive en Nueva York y está trabajando, pues desde que se fue a estudiar su Maestría y al término, le ofrecieron un trabajo allá y se quedó, tiene 10 años trabajando en Nueva York; y Andrés vive en la Ciudad de México, y se dedica básicamente al tema de energía solar, tiene una empresa que instala paneles solares en casas habitación, empresas y a eso se dedica.
Recordó que su niñez fue muy bonita, en aquellos tiempos Tabasco era distinto y Villahermosa era muy pequeña, se conocían todos, es decir tuvo una infancia con enorme libertad.
Mientras que su juventud fue tranquila, no fue pachanguera ni de antros, sino más de reuniones en casa de los amigos “éramos mucho más de estar en casa, platicar, jugar algunos juegos de mesa, en la casa no éramos tanto, ninguno de nosotros era de antro, éramos más bien tranquilos”.
Estudió Administración porque se le hizo una carrera atractiva que le gustó en aquella época y a lo mejor se arrepintió de haber estudiado administración, ya que en los exámenes psicométricos y los demás que le hicieron en la preparatoria, todos decían que debía haber estudiado ingeniería, pero no le interesaba; sin embargo, se arrepiente de haber estudiado administración, ya que considera que debió haber estudiado leyes, porque al final del día, tiene facilidad para el tema.
Recordó que cuando estuvo al frente del PRI, sin ser abogada, quien conducía, evidentemente con el apoyo de un equipo de varios abogados, realmente el tema de la defensa jurídica de todas las impugnaciones que tuvo, más de 50 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todas las ganaron, y quien tomaba la decisión para la ruta lógica, de acuerdo a diversas opiniones de abogado, siempre fui ella.

Apoyo de su esposo
Con una sonrisa de satisfacción, recuerda emocionada como conoció a su esposo, él estaba en Estados Unidos estudiando la maestría y por amigos en común es que se conocieron.
“Fue un flechazo, me casé a los 18 años, empezamos a ser novios como a los 16, llevamos dos años y medio, cuando antes de cumplir los 19 en octubre, yo cumplía años en diciembre”, indicó.
Detalló que cuando recién se casó, empezó a trabajar, para ayudar a su hermana Graciela que tenía el Colegio Arji, estaba empezando cuando se casó.
Su esposo es ganadero, tiene un rancho de ganado Simbrah y la verdad, que tiene muy buen ganado, el mejor Simbrah que hay en el país, tiene hasta registro y buen ganado.
“Siempre ha sido solidario para conmigo, afortunadamente es un hombre maduro que entiende que las mujeres tienen los mismos derechos, que las mujeres tienen para su desarrollo, de hecho cuando yo empecé a estudiar, ya estaba casada, siempre impulsándome, y en mi desarrollo profesional, fue sumamente solidario conmigo”, sostuvo.

CURRICULA
Fecha de Nacimiento: 17-diciembre-1962
Casada con Enrique Rovirosa Priego
Dos hijos Georgina y Andrés
ESCOLARIDAD
Licenciatura
Administración
1988-1991
Diplomado
Estrategias de Calidad en el Servicio
1992
TRAYECTORIA POLÍTICA
Secretaria de Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional
PRI

Presidente del Comité Directivo Estatal
PRI

Presidenta de la Filial Tabasco
Fundación Colosio, A.C.

CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR
Presidente Municipal, Tabasco – Centro
PRI
1997 – 2000

EXPERIENCIA LEGISLATIVA
Senador de la República Propietario, PRI
LVIII Legislatura
2000 – 2006
Diputado Local Propietario, PRI
LIX Legislatura
2007 – 2009
Diputada Federal Propietaria, PRI
LXI Legislatura
Suplente: Gerardo Amaro Betancourt

Comisiones que pertenece
ORDINARIA Energía (Secretaría)
Presupuesto y Cuenta Pública
Relaciones Exteriores

Administración Pública Federal
Delegada Federal
Secretaría de Turismo
1992-1994
Directora del Centro INAH Tabasco
Instituto Nacional de Antropología e Historia
1994

Administración Pública Local
Directora Estatal de Turismo
Secretaría de Fomento Industrial, Comercio y Turismo
1992-1994
Coordinadora Gral. de Asesores del C. Gobernador
Gobierno del Estado de Tabasco
1995

Iniciativa Privada
Directora de Secundaria y Sub Directora de Preparatoria
Colegio Arjí
1982-1988
Gerente General
Hotel Villahermosa Viva
1988-1990
Asesor Financiero
Operadora de Bolsa
1990-1991
ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE
Socia Honoraria
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

#GrandezaTabasqueña. Gina Trujillo en las redes dice #Súmate
A través de sus redes sociales, Georgina Trujillo Zentella @gina_trujillo ha sido muy activa, compartiendo momentos familiares, de amigos, de trabajo legislativo y de partido. No hay poses, la selfie nunca falta, desde con el Presidente Enrique Peña Nieto, hasta con amigos de diversas comunidades de los lugares más escondidos de Tabasco.
Una muestra de lo mayormente recopilado. Hasta el cierre de edición más de cuatro mil 803 twitters, ocho mil 730 seguidores y ella siguiendo a 840. Ha dado me gusta a 698 de diversos temas, pero principalmente enfocados a la política.
“Tenemos que hacer un esfuerzo de conciliación y de acuerdo; la política es eso: el arte de ponernos de acuerdo y poder hacer negociaciones; tiene que haber un réferi, que tendría que ser el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional del PRI en la figura de un delegado”
“Necesitamos Gobiernos que rindan cuentas claras y ciudadanos responsables que fomenten una mejor sociedad. ¡Es trabajo de todos!”
“Demos valor a lo que más importa en la política: la palabra. #GrandezaTabasqueña
Qué triste que en nuestro País los frentes se pretendan construir para ir en contra de alguien, en lugar de a favor de un proyecto…
Se trata de sumar a todos. #GrandezaTabasqueña

Construyamos la unidad que necesitamos para trabajar por el Tabasco que merecemos. #GrandezaTabasqueña
Hoy México cuenta con políticas fiscales más robustas y desempeños financieros positivos. Agencias calificadoras internacionales lo avalan.
El corazón de nuestro campo está en los productores y líderes. Necesitan nuestro respaldo para que levanten su voz. #GrandezaTabasqueña
9.- Hoy conocí a Doña Luz,una mujer que me inspira a seguir adelante en este camino. #GrandezaTabasqueña.
10.- Ante los medios he dicho que estoy convencida de que podemos recuperar nuestro estado. ¡Hagámoslo bien! #GrandezaTabasqueña
11.- Pude exponerle a @EnriqueOchoaR la propuesta para garantizar el cumplimiento de la equidad de género con verdaderas militantes. Le gustó!!!
12.- Fue un gusto apoyar a Jorgito y a los niños de la Liga “Nuevos Valores” con sus uniformes. Pequeñas acciones hacen grandes diferencias.
13.- Sumemos fuerzas. #GrandezaTabasqueña
14.- Los gobiernos priístas deben tener mecanismos claros y modernos de rendición de cuentas. Lo necesita nuestra militancia #XXIIAsambleaPRI
15.- Las grandes diferencias comienzan con pequeñas acciones. Un placer apoyar a mi amigo Salvador Aguilar con una silla de ruedas para su nieta
16.- Tenemos una agenda clara para consolidar a nuestro país como una de las economías más grandes del mundo. #LoHacemosPorTi
17.- En la política las cosas deben decirse de manera clara, directa y sincera, porque sólo así podemos ganar la confianza de las personas.
18.- En 1998 tuve el honor de ser la primera alcaldesa del Municipio de Centro, etapa que me trae grandes recuerdos. Mi compromiso sigue firme.
19.- Hay que devolverles a las familias las oportunidades para crecer. Recuperemos Tabasco para los tabasqueños. #Súmate #GrandezaTabasaqueña
20.- En cada cargo público que he tenido la oportunidad de desempeñar, mi prioridad siempre han sido los resultados. La política es para servir.
21.- Yo como tú creo que las cosas pueden cambiar. Me motiva saber que estamos sumando voluntades, ¡el trabajo es de todos! #Súmate
22.- Quienes me conocen saben que soy una mujer de palabra, y hoy más que nunca la necesitamos para volver a creer que todo puede mejorar.#Súmate
23.- Somos más los que queremos recuperar la paz y armonía de nuestras familias. Tabasco lo vale. #Súmate #GrandezaTabasqueña
24.- La #LibertadDeExpresión en una sociedad habla de su madurez y pluralidad. ¡Defendamos este derecho!
25.- Hay un compromiso sincero en todas las mujeres tabasqueñas por construir un Tabasco digno para las próximas generaciones. #Súmate
26.- Hay un factor importantísimo y muy necesario para la reconstrucción de Tabasco: la unión entre la juventud y la experiencia. #Súmate
27.- En diálogo cercano con amigos de #Nacajuca. Si trabajamos juntos, con experiencia y esfuerzo podremos reconstruir nuestro estado. #Súmate
28.- Fortalecemos y actualizamos la agenda del PRI en materia de desarrollo rural sustentable, escuchando a la militancia y sociedad civil.
29.- Mas allá de ver las diferencias, tenemos que pensar en qué nos une. Hoy nos une la voluntad de reconstruir algo valioso. #GrandezaTabasqueña
30.- Valoro mucho la amistad y el respeto que a lo largo del tiempo me ha unido con Humberto Mayans. Político de experiencia y carácter.
31.- El diálogo es y ha sido siempre lo que propicia la unidad, hoy necesaria para recuperar nuestra #GrandezaTabasqueña
32.- Concuerdo con @ruizmassieu: Nuestro partido requiere construir en equipo las condiciones para ser un partido competitivo. Unidad necesaria.
33.- Gracias a Jorge Pons por tan agradable reunión. El diálogo y la unidad son el camino para recuperar la #GrandezaTabasqueña
34.- Para la exploración y extracción de hidrocarburos hay 39 contratos para 49 empresas: más de la mitad son empresas mexicanas, 2 tabasqueñas.
35.- Somos el segundo estado con más reservas petroleras del país. Nuestro potencial energético es real y aprovechable. #TabascoEsEnergía
36.- Con @CanditaGilJ siempre nos ha unido la amistad y el mutuo respeto. (GINA-CANDA)
37.- Encuentro Mesa Empresarial y amigos convocados por Luis Prada. Tabasqueños unidos por rescate de nuestra grandeza
38.- Les comparto foto de ayer en comida con el Embajador de Jordania en México buscando fortalecer nuestras relaciones.