Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 20 de Noviembre del 2017

Lealtad a Tabasco. Frente Amplio Democrático garantiza el triunfo

Lealtad a Tabasco. Frente Amplio Democrático garantiza el triunfo

José Antonio De la Vega Asmitia, un hombre que se forjó con la cultura del esfuerzo. Padre de familia, esposo, amigo, funcionario, político, todo con gran sentido de responsabilidad y honestidad. Hoy, confía que, de ser el candidato del PRD, ganaría la gubernatura del Estado. Pero no es una obsesión, aclara, pero estoy preparado. He sido leal a mis convicciones y principios y he tenido un gran amor a Tabasco. Los aspirantes deben entender que “sólo uno puede ser el candidato”. En la medida que se haga una adecuada negociación y se postulen a buenos candidatos y candidatas, el PRD y la coalición va ser imbatible tanto a nivel federal como local. Si el PRD se atiene a los últimos resultados electorales, habrá una tercia de fuerza política entre el PRD, Morena y el PRI, en ese orden. El PRI no está desfondado y no podemos desdeñarlo.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
José Antonio de la Vega Asmitia, un hombre que se forjó con la cultura del esfuerzo. Padre de familia, esposo, amigo, funcionario, político, todo con gran sentido de responsabilidad y honestidad. Hoy confía que, de ser el candidato del PRD, ganaría la gubernatura del Estado. Pero no es una obsesión, aclara, pero estoy preparado. He sido leal a mis convicciones y principios y he tenido un gran amor a Tabasco.
Los aspirantes deben entender que “sólo uno puede ser el candidato”. En la medida que se haga una adecuada negociación y se postulen a buenos candidatos y candidatas, el PRD y la coalición va ser imbatible tanto a nivel federal como local. Si el PRD se atiene a los últimos resultados electorales, habrá una tercia de fuerza política entre el PRD, Morena y el PRI, en ese orden. El PRI no está desfondado y no podemos desdeñarlo.
“Estoy preparado para ser gobernador de Tabasco”, fue categórico el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio de la Vega Asmitia, mi trayectoria lo avala en los diferentes encargos donde ha estado, tanto en la administración pública federal y estatal, así como legislativos.
“Si me preguntas si me siento preparado (para ser gobernador de Tabasco), por supuesto que me siento con experiencia y la preparación para desempeñar este cargo, sin duda alguna”, indicó.
En entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, dejó claro que no es una obsesión la que tiene de querer ser gobernador de Tabasco, sino una legítima aspiración como cualquier ciudadano nacido o radicado en esta entidad federativa.
“De que lo tenga como una obsesión, no porque no tengo nada de obsesión, por algo de la vida; en todo caso hay cosas que me preocupan mucho no solamente los problemas del estado, sino el problema de mi familia, el desarrollo de mis hijas, esas son las que sí tengo obsesiones de sacar bien en esas cosas y no puedo permitir que pueda pasar más”, sostuvo.
Consideró que las cosas ya no deben ser como en el pasado, que cuando había coyunturas, se les premiaba sin que tuvieran la capacidad ni experiencia, es decir se la ponían en bandeja y llegaban a ser gobernador, en esos casos sus circunstancias fueron favorables.
A través de Rumbo Nuevo, abre las puertas de sus oficinas en una amena e interesante entrevista en donde se le pregunta si debe o no haber un gobernador improvisado, a lo que sin tarde ni perezoso, destaca que para ningún estado ni para el país debe ser lo deseable.
“Hoy ha habido muchas malas experiencias cuando gobernadores del pasado en otros estados, se han empecinado en poner a delfines como se dice de manera coloquial, a los jóvenes que van impulsando, quien no le importa la preparación para hacerse cargo de un encargo de esta naturaleza, los impusieron con la fuerza del aparato del Estado”, sostuvo.
Un claro ejemplo de ello es el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien, con una trayectoria de Senador de la República, varias veces diputado federal, funcionario público, es decir con una amplia y vasta experiencia, coloca a Javier Duarte como su sucesor, y ahí están los resultados.
Recordó que el ahora ex mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa no tenía la capacidad, más bien estaba ello basado en una ambición económica, en un sistema de protección, pero no llegan con una visión de resolver los problemas, porque para ser político profesional si tiene algo importante es tener vocación de servicio, de servir, el que quiera hacerse millonario como decía el ex presidente de Uruguay, José Mujica, pues que se vaya a una empresa privada, que haga negocio, que se mate trabajando ya que no es nada de gratis”, recalcó.
Sin embargo, resaltó que hoy afortunadamente nuestro sistema legal y constitucional lleva a que el que la haga la pague, ahí está el ejemplo la propia Procuraduría General de la República, bajo la Presidencia de la República, del PRI es la que ha encarcelado a los ex gobernadores de ese partido, que están presos o sujetos a proceso o en proceso de extradición, que vienen con el grupo Cancún de Borge, ese viene todavía y a destapar una caja de Pandora de toda la red de corrupción implicada que tenía y dinero sucio que invirtieron por todos lados, ahí se va a saber de todos lados, ya hay órdenes de aprehensión contra sus cercanos colaboradores.
Quien fuera director de la Casa de México en Francia subrayó que ese es un tema delicado, pero eso significa que fueron gente que no únicamente no tenía la honorabilidad, la preparación mucho menos vocación de servir al pueblo, y esos son los resultados y qué bueno que esos ejemplos cundan, porque de esa manera las nuevas generaciones aprenderán que el que la hace la paga y caso como el de Granier, Saiz Pineda y muchos otros que están sujetos a proceso y están huyendo.

Tabasco no es una isla
De la Vega Asmitia dejó claro que no se puede gobernar Tabasco pensando que es una isla, que no forma parte de un entarimado de administración pública implicada en las reglas de operación de los programas federales, necesitan a fuerza de la colaboración del gobierno federal, estados y municipios.
Quienes plantean un rompimiento y un pleito con el gobierno federal, no saben de lo que se trata y los que lo han hecho, han pagado sus consecuencias graves como son humanos, pues está peleando con nosotros, ellos tienen el sartén por el mango.
Subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) etiqueta los programas, los proyectos ejecutivos, el presidente Peña se comprometió a varios distribuidores viales, ya estaban previstas por hacerlos, vino el recorte, a otras entidades no y aquí sí, es decir, hay un trato diferenciado.
Por supuesto que hay la obligación de un gobernador entender, que no se le tira al piso, pero sí tender puentes de comunicación respetuosas con la Federación, si no transita si no bajan los recursos, no se atiende ni siquiera ese es un problema de esta visión, porque además el gobernador tiene muchas relaciones en México y eso no lo quieran ver nuestros adversarios que es un punto a favor de Tabasco, porque él se entiende con todos los funcionarios, y eso permite relaciones interinstitucionales que pueden llegar a ser más productivas, que si llegas con la confronta y la diatriba, el discurso agresivo, no se llega a ningún lado ni mucho menos de beneficio para la entidad.
Imagínense el tamaño de la crisis que se enfrentó Tabasco para ubicar este tema, la deuda de proveedores que heredó la administración, pero qué significa eso significa que se robaron el presupuesto, porque esa gente que reclama sus pagos, eran pagos ya estaban presupuestados, esa gente entregó bienes, servicios, vendía papelería al gobierno, medicamentos, hizo obras, carreteras, esa gente puso su dinero.
Muchas de estas empresas quebraron, entonces este gobierno decía cómo te pago, yo tengo un nuevo presupuesto 2013 que son para las obras nuevas, ese dinero ya estaba presupuesto y desapareció. El gobierno responsablemente ha venido pagando y se da 500 millones de pesos cada año para el pago de estos proveedores, mucho se depuraron porque se encontraron que eran facturas apócrifas que pretendían cobrar por cuestiones que nunca surtieron o le vendieron al gobierno, pero el 50% de la deuda de Granier probablemente la alcance a terminar de pagar en este gobierno esta deuda o queda una pequeña parte, pero de ese tamaño es el problema de la corrupción que existió.
Y luego no hablemos de otros temas que se dejó invertir en infraestructura, ya que cuando el gobernador llegó la infraestructura del Estado, la educativa, en salud estaba totalmente abandonada y esas cosas como no son obras nuevas, no son obras de relumbrón en donde va a fotografías, pero se tiene que dar mantenimiento porque si no se nos cae la infraestructura del estado.
Creo que el gobernador ha actuado con mucho sentido responsabilidad, porque sabe, conoce, porque tiene experiencia y entonces yo no me quiero imaginar que había llegado una gente sin experiencia, pero muchos problemas han venido resolviendo gracias a las buenas relaciones que ha llevado con el gobierno federal, que son necesarias.

El PRD en 2018
Rumbo al 2018, se le preguntó a De la Vega Asmitia cómo avizora la posición que actualmente mantiene el PRD, a lo que contestó que en diversas ocasiones este instituto político ha señalado que la mejor forma de determinar las candidaturas, tanto a gobernador como a los demás cargos de elección popular, debe ser a través de un estudio de opinión pública como es la encuesta.
Y es que señaló que él cree en este método, porque son valiosos cuando se hacen metodológicamente bien, cuando están desprovistas de maquillaje, cuando técnicamente se hace correcto, son un instrumento válido.
Aunque también hay lo que se le ha llamado en la jerga como la “guerra de encuesta”, porque quien la paga es el que va de puntero, y para eso hay empresas que se prestan a este juego.
“Ese tipo de encuesta no contribuyen a la certidumbre de la gente y a veces suele tener una sola encuesta tiene incredibilidad, pero esto es lo que provoca que la gente sea más negativa a las encuestas, pero son varias encuestas con cruces para determinar quiénes son los que están mejor posicionados frente a la opinión pública”, indicó.

Y hablando de encuestas…
El ex candidato del PAN al Gobierno del Estado en el año 2000, consideró que la encuesta es un método que puede evitar problemas en el interior del partido, sino el claro ejemplo lo que está pasando en Morena que no iban a determinar allá arriba y cuando empezó la rebelión evidentemente tuvieron que recurrir al método de la encuesta, porque es el más justo, quién va a quedar, el mejor posicionado.
Por ello, en el PRD lo que se tiene que hacer es procurar que todos los aspirantes estén en las encuestas, para que acepten los resultados que arroje la misma, pero sobre todo que la realice una empresa profesional que se dedique a ello, que tenga buenos antecedentes.
De esa manera se va a poder determinar quiénes son los que están mejor posicionados, porque también en ese sentido común ir con alguien que pueda traer posibilidades de triunfo de éxito, pero tienen la mala imagen, porque hay gente que por ejemplo son muy buenos para cuestiones electorales, pero son gentes que tienen malos antecedentes, una encuesta te puede medir es que sí pero sí pero bien pero hay que revisar antecedentes, también de persona a todos los cargos que se van a postular, porque se tiene que postular 21 distritos candidatos a diputados y diputadas, 17 ayuntamientos, las fórmulas de senadores, los 6 distritos federales 3 hombres y 3 mujeres y en el caso de los distritos 21, 11 mujeres y 10 hombres, en el caso de comunas 9 mujeres y 8 hombres.
“Entonces es un tema que no es fácil y creo que si hay división sería costoso, cuando no necesariamente los mejores posicionados están en la postulación, porque entra a la cuestión del dinero, éste tiene dinero, es mal candidato, pero resulta que con el dinero le ganó una consulta interna, de eso ya se tiene la experiencia”, añadió.

Buscaría unidad hacia el partido
Y es que de resultar él como candidato del PRD al gobierno de Tabasco, buscará a los otros contendientes en el proceso interno para que este instituto político salga fortalecido en esa elección, que la cohesión sea de verdad y no simulada.
“Hemos tenido reuniones varios de los aspirantes, se ha platicado este tema muy importante de mantenernos unidos, debemos ver a los demás compañeros como activos del partido, yo creo que sí el candidato fue x, requiere del apoyo de los demás para ganar y eso se aplica para un servidor, como para los que sean”, agregó.
Pepe Toño, como generalmente se le conoce al Legislador local del PRD, añadió que no sería sano desligarse de los otros aspirantes, eso significa en automático división y una derrota.
Resaltó que la única manera en que se va a ganar y retener la gubernatura, las principales posiciones de Tabasco en el Congreso y los ayuntamientos, es mantenerse en unidad y trabajando.

Elección será entre PRD, Morena y PRI
Al preguntarle a De la Vega Asmitia sobre quién sería el enemigo a vencer en el 2018, Morena o el PRI o será una elección de dos; dejó claro que, si se atienen a los últimos resultados electorales más los de las encuestas que pueden ser manipulables, en estos momentos ve que también hay una tercia de fuerza política entre el PRD, Morena y el PRI, en ese orden.
“No vemos a un PRI desfondado, los resultados del 2015, pese a que nosotros obtuvimos más diputados, ningún partido ganó la mayoría, pero el PRI tuvo cuatro mil votos menos que nosotros en total”, señaló.
“No podemos desdeñarlo. La idea es seguir trabajando, creo que el éxito de todos los partidos, pero basándonos en el PRD es que postulamos buenas candidatas y candidatos, no únicamente cuotas sino abocarnos a buscar quienes tienen los antecedentes positivos, las buenas hojas de servicio, que tengan la suficiente vinculación con la sociedad en sus municipios, en sus distritos, como para abonar a la bandera del partido, en lo que seguramente se convertirá en el frente amplio, en una gran coalición electoral de diversos partidos, a ese le apostamos en lo federal y en los estados, ahí la idea de convocar a varios partidos y a la sociedad civil un frente amplio que se pueda convertir en una gran Alianza electoral”, indicó.
Consideró que en la medida que se haga una adecuada negociación con los aliados, postulando a buenos candidatos, el PRD y la coalición va ser imbatible tanto a nivel federal como local.

Frente Amplio Democrático
A este Frente Amplio Democrático (FAD) el PRD ha convocado a todas las fuerzas políticas, ha tenido una plática con Movimiento Ciudadano a nivel federal, así como con el Partido Acción Nacional (PAN), con muchas organizaciones y frentes que no son partidos políticos, pero que tienen una fuerza impresionante socialmente hablando en varias partes del país.
Muchos de ellos han sido resistentes de formar parte del partido, pero se movilizan en tiempos electorales y se tiene que incluirlos, en los temas de la plataforma electoral, en el documento maestro que se tiene que firmar para encabezar esta coalición para que nadie se diga engañado de lo que estamos firmando con los demás partidos, de lo que se está comprometiendo.
Destacó que, en el caso de resultar la coalición, están conscientes de que cómo van las cosas, si no hay alianza, el único beneficiado es el PRI a nivel nacional, porque además sabemos cómo van a operar, ahí está el Estado de México y por eso hay que ser previsor.
Negó que se vayan a aliar en contra de esas fuerzas para tratar de avanzar en el tema del país, pero siguen pendientes con muchos temas, como el de la corrupción que no se puede desatender en el país, de seguir insistiendo que este sistema se siga fortaleciendo con más instituciones, no se le puede dejar de dar a este sistema recursos y que realmente operen.
Le parece que, en este sentido, hay mucho por hacer en México y un frente amplio que convoque a las fuerzas progresistas a derrocar al PRI de la Presidencia de la República, porque ya prácticamente hay más pobres, cada vez más con el sistema económico que hay en el país, el liberar el modelo neoliberal se ha convertido en una fábrica de pobres, más de la mitad de la población, 60 millones de mexicanos en estado de pobreza.

Contienda sin descalificaciones
Pepe Toño consideró que lo deseable en la contienda del 2018, sean civilizadas, sin descalificaciones, que sea una contienda madura, que sea de propuestas para un mejor posicionamiento de Tabasco en todos los ámbitos en el plano nacional.
“Lo deseable de la contienda sea sin descalificaciones”, ya que es imposible hacer contiendas políticas en México sin descalificar a los adversarios, en los partidos se tiene que ir evolucionando mucho en esta situación”, añadió.
Aunque las descalificaciones están en la misma esencia de las elecciones estatales, descalificar al adversario para llevar agua a tu molino, esos son las elecciones en Tabasco, pero en la medida en que se vaya elevando el nivel de los candidatos postulados, habrá un nivel profesional, de experiencia para la función pública para la cual lleguen a representar al partido, en ese misma proporción se debería ir elevando el nivel del debate, porque si se postula a gente que está acostumbrada a las descalificaciones por sí mismas, no ve cómo vayan estos candidatos a cambiar su forma de ser.
Agregó que se tiene que ir fomentando un mejor y mayor entendimiento de acuerdo de civilidad política para que las contiendas no decaigan en esos niveles, y que el ciudadano pueda tener una clasificación de las ofertas políticas de todos, diferenciarlas porque luego la bajan a la guerra, lo enturbia las verdaderas propuestas que hacen todos los partidos.
Es pues en esta medida se estaría contribuyendo a una elevación de la cultura política y electoral para tener contiendas de mejor nivel de manera gradual, pues cree que en el 2018 con las redes sociales y todo eso, muy difícil de controlar, se presta mucho para hacer este tipo de guerra; hay despachos especializados que se dedican a esta situación, los contratan para denostar a los adversarios de sus clientes.
Es por ello, que de su parte siempre habrá disponibilidad a la civilidad política y hacer las cosas a como lo ha venido realizando, con total y absoluta transparencia en la rendición de cuentas.
Cree que una cosa que contribuiría mucho, y lo dice desde ahora, es que se puedan normar los debates, que no queden a criterio de un candidato que si va o no va, lo que debe estar por ley cómo ocurre en otros países porque los debates permiten ver a los candidatos en su esencia real, la gente ya hace un poquito a un lado el marketing, las buenas fotos la publicidad y ven un candidato responder de manera directa, señalamiento que le pueden hacer sus adversario y conocer de viva voz, eso sin duda que contribuye mucho a elevar el nivel de debate.
De la misma manera, el debate permite al ciudadano ubicar a los candidatos, pero no deben ser una cuestión de criterio de los candidatos si aceptan o no, sino que deben ser regulados, y por lo menos tres encuentros para campaña a Gobernador y un debate para las alcaldías y diputaciones locales y federales.

Figura de AMLO en 2018
Sin duda que la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018 es importante, es normal que haya un arrastre de su figura política, y eso conlleve a triunfos a los candidatos de su mismo partido político, por lo que en claro ejemplo de lo que sucedió en el Estado de México, no se dará este fenómeno el próximo año.
Aunque sí es cierto que le restó votos al PRI, lo que debe estar preocupado el PRD es postular buenas candidatos y buenos candidatos, para que puedan enfrentar a los adversarios en esa contienda electoral.
“Estoy viendo ahorita lo que estamos manejando en prensa que aunque vayan con Andrés Manuel López Obrador van a perder la elección, porque ya estuvieron en otros partidos y rindieron malas cuentas, la gente los conoce, la gente sabe quiénes son, entonces es complicado pensar que el hecho de limpiarles de todas sus culpas en un acto público, donde fueron bendecidos, en automático la gente va a votar por ella eso, no lo creo tampoco la gente no es tonta, la gente saben los conoce perfectamente, lo conocen de donde obtuvo toda su fortuna en los cargos que obtuvo, la gente los conoce”, indicó.
El frente amplio está buscando, con la dirigencia nacional del partido, la conjunción de fuerzas políticas donde evidentemente se excluye al PRI, pero Andrés Manuel López Obrador no ha querido el diálogo con el partido y dónde estaba la posibilidad de este frente amplio.
De la Vega Asmitia celebró que a como se van unos del PRD llegan otro más, como el caso de la sociedad civil que se ha ido afiliando a este instituto político, el padrón del sol azteca es de aproximadamente 400 mil militantes.
Hay militantes que estaban en Morena, y a como se han ido dando las cosas en ese partido, están llegando al PRD y lo que se tiene que hacer es sumarlos a los trabajos del partido para llegar fortalecidos y unidos en 2018.
“A eso le apostamos y bueno de que va haber descalificaciones de que se está llegando mucha gente a Morena, yo creo que los que se fueron a Morena y ya no está allá, es porque se sintieron engañados”.
De igual forma refirió que quienes militan en el PRD no pueden pedir el voto para Andrés Manuel López Obrador.
“La militancia y dirigencia debe promover el voto por el candidato que su partido determine, por eso está en el partido, si quieren actuar como ciudadano sin vínculo con el partido, deben renunciar a la presidencia y como ciudadano deben votar por quien quiera y no afecta, pero si el dirigente hace esos señalamientos públicos -de promover al voto a favor de Obrador- que yo no lo creo, lo pongo en duda, pero si lo hizo me parece un asunto muy grave, no puede ser porque él precisamente estamos promoviendo frente amplio donde postulara un candidato que no es Andrés, que no va a ser Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

Confianza para ganar en 2018
De la Vega Asmitia dijo tener confianza en que va a ganar en 2018, en caso de que sea el candidato del PRD, la gubernatura de Tabasco, obviamente supeditado a lo que te mencionaba hace rato, si se hace el trabajo bien y no se pelean, si van en unidad y ya saben muchos y lo saben todos, que sólo uno puede ser el candidato.
Agregó que, si eso se logra dentro un marco de civilidad, de respeto y de trabajo político, se podrá llegar muy fuerte y no tiene ninguna duda que pueden retener la gubernatura con varios candidatos que están aspirando
Dejó claro que el Gobernador del Estado está fuera del proceso, que es lo más sano para todos, sería un error político involucrarse de manera directa, todos los que estamos en esta aspiración sabemos que la posibilidad de lograr la nominación, pero depende de nuestro trabajo político, lo que hagamos hoy, nuestra trayectoria pasada, nuestra experiencia y la forma cómo podemos permitir esto y la ciudadanía nos favorecen en la encuesta, podamos salir beneficiados con el mayor puntaje, de eso se trata.

¿Quién es José Antonio de la Vega Asmitia?
Es un tabasqueño nacido en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Estudió primaria, secundaria preparatoria y la universidad aquí en Villahermosa, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde se graduó como Licenciado en Derecho.
“Y bueno provengo de una familia tabasqueña de clase media, tuve todas las oportunidades para estudiar, para desarrollarme en el viejo Villahermosa, y me considero una gente muy tabasqueña, me gusta la comida de Tabasco, me gusta la gente, me gusta la forma de ser de la gente, he tenido la ocasión que por mi trabajo de ir a otros lados, pero siempre añorando estar aquí, de quedarme toda mi vida que toda mi vida.
Se casó también con una tabasqueña que es su esposa, van a cumplir 25 años de casados, pero antes fueron 9 años de novios, así que ya rebasan los treinta y pico de años de relación.
Formó una familia de cuatro hijas y han tratado de darle todos los elementos, la educación, los valores que a ellos les inculcaron y que cree que deben ser base de la conformación de una familia: la familia tabasqueña.
En la universidad, desde antes se empezó a involucrar mucho en las cuestiones culturales, en los concursos de oratoria que se organizaban en aquella época y ahí fueron sus primeras incursiones que tienen que ver con jóvenes políticos, los concursos organizados por el PRI en este caso la escuela de derecho en la universidad.
“Era muy inquieto en esa parte y me gustaba participar y ganar algunos concursos, también tuve dos veces el Premio Estatal de la Juventud que otorgaba el entonces CREA, el instituto de la juventud mexicana y luego entré a la universidad, y ya ahí tuve una participación más activa en las cuestiones estudiantiles”, indicó.

¿Quiénes eran sus amigos?
Ahí había mucho, estaba Manuel Andrade, Alberto García González, Babe Segura, Fernando Morales Mateo, Laura Morales Acuña, Vicente Cuba Herrera, estaban muchos compañeros, era una generación completa en este movimiento, se le escapan muchos nombres, pero por mencionar, José Guadalupe Mosqueda, y bueno todo una generación que tenía ideales y que se opusieron a este movimiento.
Ya de ahí se le presentó la oportunidad de irse a estudiar al extranjero, cuando concluyó su tesis de Licenciatura sobre la división de poderes en el sistema político mexicano, y se fue a estudiar a Francia.
El primero que fue Adán López Hernández, fue que de alguna manera nos dio la información de cómo se podía hacer y quehacer, requisitos de la forma de obtener los formatos para llenarlos y poder iniciar los trámites en la universidad.
Se fueron también muchos otros compañeros impulsados por, la mayoría de ellos, Arturo Núñez y además Vicente Cuba, Marcos Rosendo Medina, Manuel Rodríguez González, Tito Ruffo Andrade, Sergio García Pedrero López, todos por gestiones que realizó Arturo Núñez Jiménez, toda una generación de estudiantes que tuvo la oportunidad de irse para allá, era la visión de Núñez Jiménez, que era de apoyar a la juventud, impulsar a gente de entonces.

¿Su papel de padre por la carrera política?
Si, de un lado yo tenía que trabajar, sino de dónde comemos, siempre he trabajado, siempre he sido funcionario, he trabajado en la iniciativa privada, nunca he dejado de trabajar en mi vida desde muy joven, trabajé en el rancho de mi abuelo, era el encargado y acudía a pagar los domingos entre semana, salía de la universidad y me iba al rancho.
Además la tienda, porque mi mamá es comerciante, tiene una empresa desde hace 40 años que se llama Superarte, saliendo siempre de la escuela, nos íbamos a la tienda la tarde a trabajar y si no íbamos a la tienda, no me daban dinero, iba mi hermana.
Entonces nos enseñaron que para tener tiene dinero había que trabajar, llegaba el sábado ya ves no me diste dinero y reclamaba para mis amigos si les daban, porque a mí no, porque no estuviste trabajando de lo que íbamos a la tienda, entendemos que tenemos que ir la tienda.
Mi mamá se llama Violeta Asmitia, tiene un negocio; de mi papá que ya falleció se llamó Bernardo de la Vega Huerta, era poblano, conoció a mi mamá aquí en Tabasco, se casaron y luego mis papás se divorciaron, regresó a Puebla, ya mi papá falleció hace algunos años. Mi mamá siempre ha trabajado, emprendedora y luchona, nos sacó adelante. Tengo una hermana, María del Socorro De la Vega, ella es licenciada en Relaciones Internacionales en México, allá se fue y se quedó a trabajar, ahora es ella es ahora psicóloga y da terapia en su consultorio, se dedica a conferencias, entrevistas, lo hecho y le ha ido muy bien. Vienen las vacaciones a ver a mi mamá, nos frecuentamos en Semana Santa, Navidad y cuando vamos a México.

Mi  familia, mi prioridad
Hoy en día, José Antonio, me gusta estar en mi casa, siempre sobre todo los domingos con mi mamá, que es el día que podemos convivir con ella que son los domingos, ello a medida de mis posibilidad, de mi trabajo, de no tocar la parte de la comida del domingo, aunque a veces se me dificulta, pero se hago el esfuerzo.