La Agenda
La impunidad en la SCT Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Hace casi el año publicamos en esta agenda que por fin se iba el tristemente delegado federal de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marco. Un personaje que preparó sus maletas para dejar esta tierra afortunadamente. Su salida solo confirmó lo que aquí denunciábamos, que estaba envuelto en turbios […]
22 de julio de 2017

La impunidad en la SCT

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hace casi el año publicamos en esta agenda que por fin se iba el tristemente delegado federal de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marco. Un personaje que preparó sus maletas para dejar esta tierra afortunadamente. Su salida solo confirmó lo que aquí denunciábamos, que estaba envuelto en turbios negocios con la mancuerna formada por Marco Antonio Parra Cota, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur y su socio, Antonio Nungaray, el contratista consentido de ese dueto.

Decíamos además en estas notas que esa dependencia se caracterizaba porque a los delegados federales que estaban envueltos en escándalos de negocios turbios en algunos estados, los jefes de inmediato hacían los enroques necesarios y ordenaban los cambios pero ninguno de ellos eran cesados, investigados o por lo menos sancionados con alguna inhabilitación.

Nada de eso ocurría y el motivo que mostraban estos dizques servidores públicos era muy claro, que estaban coludidos en los grandes negocios que realizaban.

Por lo general, y esto es común, cada uno de estos delegados tienen un padrino o son recomendados por altos funcionarios. convirtiéndose en sí, en simples alfiles para hacer los negocios de los llamados «moches» o «diezmos».

Algo similar sucedió ahora aquí en Tabasco después de conocer el enroque del delegado de la SCT federal , Sergio Herrera Concha a otro estado sin que fuera castigado.
Citamos este individuo infinidad de ocasiones en esta columna debido a su gran irresponsabilidad como delegado y de cuidar mínimo, la obra federal que se ejecutaba en la entidad.

En muchas ocasiones denunciamos que las compañías constructoras al servicio de esa dependencia dejaban las obras abandonadas, sin que el susodicho se enterara de lo que sucedía a su alrededor. Las inspecciones eran nulas y los desperfectos y costos por su incapacidad mucho más.

El relevo ahora fue por un tal Eleazar Gutiérrez Magaña, quien se dice viene de la SCT de Baja California, – medios de esa entidad publican que trae una larga cola que le pisen dejada en ese estado por escándalos de corrupción- y a ese lugar irá a sustituirlo, Sergio Concha Herrera!!.. un enroque al estilo de la federación… a como más le conviene a los de arriba. Les queda muy bien el dicho de las porras en los estadios de futbol «sale uno malo, entra otro peor!»

El proceso de entrega-recepción se realizó de manera muy privada y en un lapso no mayor de 30 minutos y aunque el jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de esa dependencia afirmó que dicho evento se realizó conforme a la normatividad interna, nos dejan dudas porque no se respeto el tiempo, el protocolo y mucho menos las formas. Este acto se hizo rapidito quizá para que la salida de Herrera Concha pasara desapercibido.

El nuevo delegado del Centro SCT tendrá 30 días para revisar la información entregada por Sergio Herrera Concha sobre la situación que guarda la dependencia.

Eleazar Gutiérrez Magaña, a como era de esperar, no dio la cara y de inmediato usaron el recurso más usual en estos caso, «que se encontraba realizando un recorrido por algunas obras».

El senador del PRD, Fernando Mayans acusó hace casi tres meses a Sergio Herrera de que existía “un nido de corrupción” en el Centro SCT, pues tenía conocimiento del desvío de casi 200 millones de pesos en obras de infraestructura inconclusas y en mal estado.

Y fue a más el Senador Fernando Mayans al acusar que en este caso existía “tráfico de influencia”, pues a Sergio Herrera Concha lo estaban protegiendo desde “Los Pinos”, y era el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino Zárate, razón por la cual no lo cesaron del Centro SCT, sino que fue transferido a Baja California Sur. De inmediato salió a negar el jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación del Centro de la SCT que hayan pesado esas denuncias para sustituir a Sergio Herrera y dijo que “El secretario Gerardo Ruiz Esparza tiene la facultad de hacer los nombramientos y enroques que considere conveniente, tiene esa facultad de acuerdo a normatividad”, aseveró.

El secretario ahora protector, y con el peso de la culpabilidad social que trae encima por la muerte de dos personas producto del socavón que se hizo en el paso exprés de Cuernavaca esta en el ojo del huracán.

Este es el jefe de la SCT que tiene facultades, pero no obligaciones.

Compartir: