Publicado el: Miércoles, 26 de junio del 2013 13:55

Intervienen factores políticos y sociales en desastres naturales

El director del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, aseguró que los riesgos para la población no son sólo producto de la naturaleza, sino de acciones de modelos de la economía, crecimiento de la sociedad y asociados a factores políticos y sociales.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Notimex
“Los desastres no son naturales, lo transforma la interacción del fenómeno con una población vulnerable, son socialmente construidos”, dijo el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante el curso?taller internacional de Investigaciones Forénsicas de Desastres relacionadas con la Ocurrencia de Deslizamientos, planteó la necesidad de brindar los elementos a la sociedad para la prevención y control de riesgos de desastres.
Se trata de vivir adecuadamente con la naturaleza, los efectos del cambio climático, ya que cada vez somos más población y más infraestructura expuesta a las afectaciones, por ello “debemos estar atendiendo el riesgo de desastres”, insistió el experto.
Explicó que uno de los efectos del cambio climático es que haya zonas con más intensidad de lluvias, incremento de los incendios forestales por sequía y la pérdida de la cubierta forestal aumenta el peligro de deslizamiento de laderas.

© 2014 Todos los Derechos Reservados. Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña