Villahermosa, Tabasco, México. Lunes 20 de Noviembre del 2017

Incansable labor del DIF

Incansable labor del DIF

Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF Tabasco, afirmó que en el estado se están logrando los objetivos de atender a las personas vulnerables y se continuará trabajando para apoyar las necesidades de los sectores más necesitados sin distinción alguna.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El sistema DIF Tabasco que preside Martha Lilia López Aguilera de Núñez, cumple con los objetivos de atender a las personas vulnerables, aquellas que tienen capacidades diferentes, sobre todo con la puesta en marcha de la colocación de la primera piedra de lo que será el centro de sordos, además del sitio donde albergan acciones a favor de ciegos y débiles visuales, en donde evidentemente, son programas reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el DIF nacional, en dónde colocan a Tabasco en la vanguardia para atender este tipo de población.
En este sentido, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, dejó en claro, durante diversos eventos que transcurrieron la semana pasada, que el gobierno de Tabasco, a través del mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, los apoya en las diversas acciones que se están desarrollando, ya que evidentemente se necesita que la población vulnerable, la que está en pobreza extrema, las personas con capacidades diferentes, cuenten con este apoyo.
Y dijo que se está teniendo este apoyo para atender a la población vulnerable.
De igual forma, indicó López Aguilera, que la colocación de la semana pasada de la primera piedra para el centro de sordos, es una pauta necesaria que se tiene en esta administración, en dónde su característica es el desarrollo social, el humano, en donde se busca mejorar las condiciones de vida de cada uno de los tabasqueños, y que poco a poco, a pesar de los problemas financieros y económicos que se tiene en todo el país, se cumplen las metas, los objetivos, ya que estas personas también tienen el derecho de seguir adelante.
De igual forma, dejó en claro que en el DIF Tabasco seguirá trabajando de esta misma manera, con inclusión, con diálogo, trabajo, cohesión, transparencia en cada una de las acciones que se vayan desarrollando, por lo cual mencionó, que el desarrollo humanitario, es evidente, claro y que está a prueba y a la luz de cada una de las acciones que se ejecutan, por lo cual dijo claramente que seguirá trabajando por este rubro, con el apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, pero sobre todo en beneficio de la sociedad, de los que menos tienen y de personas con capacidades diferentes.
Es por ello, que al afirmar que el compromiso con las personas con discapacidad no es de un día, sino un compromiso que nos involucra a todos los tabasqueños y a todos los mexicanos, se reafirmó el compromiso de la actual administración de brindar mejores lugares y trato digno a las personas con discapacidad.
Con el primer Módulo de Información para Personas con Discapacidad en las instalaciones del Centro de Atención al Adolescentes Tabasqueño (CAAT), el cual tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la información sobre los servicios que ofrece el Sistema DIF Tabasco, es uno de los logros que se tienen en favor de este sector de la sociedad.
Se destacó que en pocos meses, también se encontrará información sobre los servicios más importantes que ofrece el Gobierno del estado, dijo que éste es un esfuerzo compartido en el que participan diferentes secretarías para brindar su apoyo, por un lado para tener un módulo y por otro para implementarlo, como es el caso de la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (CMAIG) a través de la Secretaría de Administración.
En este día, también tuvo lugar la presentación y el inicio de los diplomados de Gastronomía y Diseño Gráfico -en los cuales participan personas con Síndrome de Down y personas Sordas, respectivamente- a través del Instituto de Estudios Superiores Bildung. Estas acciones permiten ver cómo la iniciativa privada se suma al esfuerzo que realiza este gobierno.
“En el DIF Tabasco nos tomamos muy en serio la asistencia social y hemos pasado de un sistema asistencialista a uno de desarrollo social el cual permitirá sumar fuerzas para trabajar y cambiar la forma de pensar de muchos respecto a la inclusión e integración de las personas con discapacidad”.
También dijo que “construyamos una sociedad incluyente que nos permita ver que cada actividad o acción que realizamos nos acerca más a las personas; no se trata de cerrar los ojos, al contrario, se trata de que busquemos incluirnos en su mundo, se trata de establecer herramientas que nos permitan establecer canales de comunicación para ellos y sus familias”.
Y le reitero a la presidenta del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, que ambos sistemas “somos y tenemos los mismos intereses, ayudar a los tabasqueños y mexicanos, y queremos decirle que cuentan con nosotros así como nosotros sabemos que contamos con ustedes”.
La Titular del DIF Nacional celebró las acciones que realiza el Gobierno del Estado de Tabasco a través del DIF Estatal, mismas que acercan los servicios a los grupos más vulnerables y necesitados.
Y enfatizó la historia de Javier, el intérprete del evento quien aprendió lengua de señas para comunicarse con su mamá, recordándonos que tenemos que ponernos en el lugar de la gente y tratar a todos como nuestra propia familia.

Cena a ciegas, para conocer este mundo
Este evento que se llevó a cabo en el restaurante Los Tulipanes tuvo como objetivo sensibilizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad y recaudar fondos para el equipamiento del Centro para Sordos EnSeñas.
Con el objetivo de ofrecer una experiencia sensorial distinta y concientizar acerca de las necesidades de las personas con discapacidad y recaudar fondos para el equipamiento del Centro para Sordos EnSeñas, el DIF Tabasco organizó esta Cena a Ciegas, en la que se ofreció a los comensales la experiencia de vivir por unos momentos la discapacidad visual.
La experiencia culinaria multisensorial fue coordinada por Patricia Zamora Aizpuru, directora del Centro para Sordos, quien explicó que el área médica de este nuevo centro que se proyecta inaugurar a en diciembre próximo, y que contará con tecnología de punta para la atención especializada de los tabasqueños que requieran el servicio.
Detalló que en estas instalaciones se atenderán a niños desde recién nacidos a quienes se les realizará el tamiz auditivo, hasta adultos que necesiten de un seguimiento audiológico, ya sea por detección de problemas o para la adaptación de sus auxiliares auditivos.
El evento que se llevó a cabo los días martes y miércoles en el restaurante Los Tulipanes, forma parte de las actividades que realiza el Gobierno del Estado a través del DIF Tabasco, para la inclusión de las personas con discapacidad y tuvo muy buena aceptación por parte de los tabasqueños ya que tuvo una asistencia de más de 350 personas, quienes otorgaron un donativo voluntario de dos mil 300 pesos.
“Mejorar las condiciones de las personas con discapacidad no es únicamente darles una buena atención, sino el tener la posibilidad para cambiar desde el mirar de la sociedad esa visión que limita a este sector de la población”, y se señaló que es la primera vez que se realiza este tipo de actividades de sensibilización en la entidad.
En esta cena en beneficio del Centro para Sordos EnSeñas, la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, reconoció la labor del Gobierno de Tabasco por esta y otras acciones que ha venido realizando en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.
Indicó que el llamado a la sociedad es a la no indiferencia, “porque todos tenemos un pase a la discapacidad, ya que de acuerdo con las estadísticas el 50 por ciento de los casos son por accidente y por ello debemos hacer el esfuerzo por el respeto, amor e inclusión de los discapacitados”.
Laura Barrera recordó que los fondos recaudados de esta Cena a Ciegas se invertirán en el equipamiento de EnSeñas, cuya inauguración está proyectada para el mes de diciembre, evento al que se invitará a la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta honoraria del DIF Nacional.
Los participantes mostraron su gran satisfacción al vivir esta experiencia multisensorial que logra sensibilizar sobre el tema de la discapacidad y les permitió al mismo tiempo contribuir con la noble labor del DIF estatal de hacer realidad un Centro para Sordos con tecnología de punta.
“Fue una experiencia maravillosa que nos permite entender la vida desde el punto de vista que la ven ellos, y valorar que nosotros tenemos nuestros sentidos intactos”, indicaron quienes asistieron, y se exhortó a la población a contribuir con las acciones del DIF para mejorar las condiciones de vida de quienes tienen alguna discapacidad.

Atención a la mujer
Para la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia Romero Rodríguez, la Cena a Ciegas fue una vivencia que le permitió valorar aquellas cosas que la cotidianidad hace que pasen desapercibidas.
Por su parte el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, enfatizó que la inclusión es un tema que está incluido en el nuevo modelo educativo y adelantó que en breve se inaugurará en las instalaciones de la dependencia la primera cafetería atendida por personal con discapacidad auditiva.
“Esta es una iniciativa del DIF que estamos apoyando que es en beneficio de la sociedad tabasqueña”, precisó Solís Carballo al indicar que la Cena a Ciegas le permitió comprender lo que viven los niños, jóvenes y adultos ciegos, pero también valorar su esfuerzo para desarrollar otras habilidades.

Centro para sordos, una realidad
Acompañado de la directora general del Sistema Nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del sistema DIF Tabasco, profesora Martha Lilia López Aguilera encabezaron la colocación de la primera piedra del Centro para Sordos EnSeñas, proyecto que se realizará con una inversión de 14 millones.
Y explicó que como resultado de las gestiones efectuadas por el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco que preside Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el Gobierno Federal a través del DIF Nacional apoyará con cinco millones de pesos, la creación de esta importante infraestructura que bridará atención especializada a los tabasqueños con discapacidad auditiva.
Ante ello, Laura Barrera reconoció la labor que realiza el Gobierno de Tabasco, mediante el DIF estatal, a favor de la inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables.
Señaló que con la participación del DIF, se cumple el compromiso social de brindar atención a los grupos vulnerables, brindando instalaciones apropiadas para cada tipo de discapacidad, con equipo y atención especializada y de gran calidad humana, ofreciéndoles oportunidades laborales y otorgándoles apoyos.
“Como seres humanos, tenemos la obligación moral de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las niñas, los niños y los adolescentes, los jóvenes y los adultos que no oyen, sean escuchados, incluidos, reconocidos y atendidos con dignidad; la comunidad sorda de Tabasco está fuerte y unida; y hoy les digo que los necesitamos”, dejó en claro la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, al agregar que “les expresamos nuestra admiración, nuestro respeto y nuestro apoyo en todo lo que necesiten”.
En el foro de inclusión para personas sordas y en compañía del mandatario estatal Arturo Núñez, de la presidenta del DIF nacional, Laura Barrera, la profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez dejo en claro que “el gobierno del Estado, el DIF Tabasco y el DIF nacional, se unen a esta alianza para servirles”.
Indicó que “es un día especial para Tabasco; hoy es un día especial también para la comunidad sorda, porque hoy estamos aquí todos para hacer un equipo muy fuerte, para entrelazarnos, para trabajar juntos y sobre todo, para voltear a ver a nuestro prójimo”.
Dijo que “el lenguaje de señas, de signos, está llena de plasticidad y belleza; y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico, lleno de imágenes fantásticas; sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o para hacer el amor; está llena de fuerza simbólica; el alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma”, frase del autor Oliver Sacks, al dejar en claro que “desde aquí se les apoya”.
Reconoció a la señora Angélica Rivera de Peña, por el apoyo tan grande que está dando para este centro de sordos, y desde luego “nos manda a su mejor representante que está comprometida con todos los grupos vulnerables”.
Destacó que los rectores de las diversas universidades se buscarán que “nos den la mano para que podamos caminar y hacer que nuestros chicos que están terminando la preparatoria, puedan ser parte de todas y cada una de las universidades de aquí de Tabasco”.
Indicó que “este domingo pasado, tuvimos nuestro primer encuentro y fue un encuentro maravilloso, en donde aprendí mucho como ser humano de todos ellos; verdaderamente nos expresaron sus necesidades y quiero decirles en este momento, porque no habíamos volteado a ver a esta comunidad que tiene muchas necesidades; verdaderamente estoy muy contenta porque las personas con discapacidad enfrentan muchos barreras físicas y culturales que dificultan su desarrollo y limita sus oportunidades”.
“Hoy por eso es un día muy especial, porque vamos a apoyar para que vayan desapareciendo todas esas barreras; la solución sigue siendo una realidad que incluso, aumenta las dificultades de su discapacidad; esto no coincide con los valores de Justicia igualdad y equidad en los que creemos y por los que trabajamos”.
Mencionó que “el Centro de Sordos, tiene el propósito de promover la inclusión y contribuir a la que las personas con discapacidad auditiva, tengan un espacio que los atienda adecuadamente, en un solo lugar donde se van a concentrar servicios médicos y educativos de rehabilitación, culturales y de recreación para atender a personas de todas las edades; además de un internado en donde a las personas de escasos recursos de todo el estado, vamos a poder tenerlas aquí para que reciban toda la formación educativa; será un centro de reunión de aprendizaje y de convivencia”.
De igual forma, destacó que “decirles a todas las personas sordas de nuestro estado que nos acompañan hoy en este foro, que vamos a caminar junto a ustedes, porque los entendemos, porque comprendemos los retos que enfrentan y porque creemos que el silencio nos puede conectar, cuándo realizamos acciones alternativas a favor de una comunidad excluida o vulnerable; también estamos promoviendo la conciencia hacia las realidades se vive y las dificultades que enfrentan”.

Reconoce DIF Nacional trabajo
Reconoce la presidenta Nacional del DIF Laura Barrera Fortoul, la labor tajante, diaria de buscar recursos, gestionar acciones en favor de las personas con discapacidad de la presidenta del sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, en donde dejó en claro que esta entidad es ejemplo nacional en torno a programas, sobre todo de ciegos y débiles visuales, y hasta de sordos, “y esto es un claro ejemplo que en Tabasco se está trabajando”.
Al acudir a esta entidad para realizar una gira de trabajo en compañía del mandatario estatal Arturo Núñez, de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, colocó la primera piedra del Centro de Sordos en la colonia el Recreo, donde destacó que la señora Angélica Rivera de Peña, quiere venir a inaugurarlo.
Además participó en un foro de Educación sobre sordos y realizar acciones sobre cuestiones familiares, la presidenta del DIF nacional, Laura Barrera, reconoció el trabajo que está realizando Martha Lilia López Aguilera de Núñez, ya que la catálogo como una persona con entrega, misión, trabajo, entusiasmo, pero sobre todo con una gran labor de gestión para obtener recursos, para tener cada uno de sus programas.
“Por supuesto que la señora Angélica Rivera de Peña, sabe del trabajo que se está haciendo en el DIF Tabasco, ya que evidentemente por labor de Martha Lilia López Aguilera de Núñez, se logró que se entregaron cinco millones de pesos para diversos programas de discapacitados en Tabasco y con esta situación, pues a seguir trabajando en favor de los tabasqueños”.
Le dijo que “me siento profundamente emocionada de ser testigo, de ver un auditorio lleno de conciencia, lleno de amor de proyecto de trabajo de resultados; pero especialmente, de armonía en una política pública que se puso de acuerdo, para darle prioridad a la discapacidad”.
“Celebro profundamente y agradezco la anfitriona del señor gobernador, del gran trabajo de Martha Lilia López Aguilera de Núñez: de verdad, recibe de parte de la señora Angélica Rivera de Peña, de todo el DIF Nacional, de tus compañeras de otros estados, porque lo hemos compartido y tan es así, que hoy Tabasco es ejemplo a nivel nacional en el tema de centro de ciegos; y construiremos derivado del modelo que tenemos aquí, en este estado cinco seis o siete centros”.
Dijo que el foro dónde escucharemos y tendremos la oportunidad de ser testigo de cada una de las experiencias, vivencias, conocimientos, preparación, reto, sufrimiento de los ponentes, e insisto, “hoy estamos muy atentos con una causa en común desde el nacional, donde sostenemos que la mejor forma y el camino más directo hacia la no discriminación y la integración de las personas con discapacidad, es a través de la educación, la organización de campañas de comunicación, foros, espacios de diálogo, son el tipo el tipo de políticas públicas que más impactan a la ciudadanía, y con las cuales, podemos llegar a un mayor número de personas”.
“Reafirma el compromiso hecho por el señor presidente de la república Enrique Peña Nieto, para trabajar por las personas que más lo necesite, por las personas con discapacidad para generar los espacios de oportunidad, de desarrollo para ellos y erradicar del gobierno y de la sociedad, cualquier expresión de discriminación a las personas sordas, quienes son miembros muy activos de nuestra sociedad; merecen todos los derechos y representan además el ejemplo de valía y tenacidad”.

Familias de corazón, un éxito: ONU
En el lanzamiento del programa Familias de Corazón, diseñado para brindar acogimiento familiar a menores que se encuentran bajo la tutela de instituciones asistenciales, el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, subrayó que este modelo de cuidado alternativo implementado en Tabasco es excepcional a nivel mundial.
Ante el Gobernador Arturo Núñez Jiménez; la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el enviado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia catalogó a Tabasco como un ejemplo a seguir en materia de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Dijo que a partir de esta iniciativa se generan nuevas alternativas de cuidado no sólo para la niñez de Tabasco que por diversas causas carece del cuidado familiar, sino para muchos menores migrantes que llegan al estado en situación de alta vulnerabilidad.
Este programa, impulsado por el DIF estatal a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en acompañamiento técnico con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), UNICEF y la agrupación Hope and Homes for Children, ofrecerá a ellos una familia que brinde temporalmente la protección y cuidado que requieren, haciendo la diferencia en su vida presente y futura, acentuó.
Se destacó el respaldo de UNICEF en el diseño de esta iniciativa que busca, enfatizó, que todos aquellos infantes que por múltiples razones no tienen familia o la que tienen no está en condiciones de tenerlos en su seno, puedan estar en un hogar, donde reciban amor, atención y educación.
Si somos capaces de dar amor a otros niños que lo necesitan para desarrollarse mejor, estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y con ciudadanos responsables, pero sobre todo, con equilibrio intelectual y emocional, recalcó.
De allí, resaltó, la importancia de ofrecerles una familia, porque en ella podrán formarse como ciudadanos responsables y plenos en valores.
En el evento efectuado en el auditorio Cambia Tu Tiempo, la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera, aseveró que con este tipo de iniciativas, Tabasco nuevamente le pone el ejemplo al país de lo que hay qué hacer en materia de políticas públicas a favor de los grupos más vulnerables.
Familias de Corazón, asentó la funcionaria federal, da otro testimonio en torno a la construcción de una cultura de adopción en la más amplia y mejor entendida expresión.
“No existe acto de mayor bondad, generosidad y amor que la adopción, y este programa pretende precisamente eso: multiplicar los actos de amor desinteresados, para dar una familia a quien más lo necesita”, remarcó.
Durante el lanzamiento, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, disertó la ponencia sobre acogimiento familiar en su contexto internacional y nacional, durante la que auguró todo el éxito a la nueva estrategia, y sostuvo que Tabasco cuenta hoy con las herramientas necesarias y con el equipo técnico capacitado y competente, que en próximos meses estará evaluando y certificando a las primeras Familias de Corazón.
Y se agregó por parte del DIF Tabasco, que éste no es un programa más, ya que implica la responsabilidad que tenemos todos como sociedad, de brindar herramientas esenciales en aras de formar ciudadanos de bien, con valores, estabilidad y equilibrio emocional.
La procuradora de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Deifilia Vadillo Gómez, concluyó que la estrategia también busca evitar que los menores que afrontan esta situación permanezcan en los centros asistenciales y a cambio reciban el afecto y apoyo de una familia adoptiva en un entorno adecuado.
“Con el lanzamiento del programa Familias de Corazón, Tabasco da un paso fundamental para cumplir con la ley general y la convención de los derechos de los niños, comenzando a cambiar la situación y las oportunidades de muchos niños y adolescentes, que se encuentran privados del cuidado familiar. A partir de este programa, muchos niños que se encuentran desprotegidos por carecer del cuidado de sus familias podrán contar con una familia de corazón, que les brinde de manera temporal la protección y el cuidado que requieren”, explicó.
El miembro de la UNICEF sostuvo que este programa no solo servirá para apoyar a los niños tabasqueños, sino también a los migrantes que por alguna razón llegan sin familia a este territorio.
Dada la importancia que reviste el programa, comentó que en Berlín, Alemania, donde participó en una conferencia sobre la niñez, le demandaron presentar el modelo mexicano y utilizó el modelo tabasqueño “Familia de Corazón”.
“Participé en una conferencia global sobre niñez, en Berlín, Alemania, me pidieron que presentara el modelo mexicano, y yo llevé el modelo tabasqueño, lo llevé porque es excepcional a nivel mundial; lo que estamos viviendo y empezando ahora es excepcional, sobre todo en buscar alternativas para la detección de los niños migrantes”, expresó.
Y es que, sentenció que en México y otras partes del mundo miles de niños se encuentran separados de sus familias.

Ante la presencia de Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, se llevó a cabo la donación de 50 sillas plegables por parte del organismo asistencial a la Secretaría de Salud, para que sean instaladas al lado de las camas donde familiares acompañan a los enfermos y así tengan una estancia digna y cómoda.
El Dr. José Manuel Díaz Gómez, Director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, agradeció a nombre de todo el personal y especialmente de los familiares de los pequeños que utilizan los servicios del hospital y del oncológico, ya que aseguró que estas sillas contribuirán al apoyo que se otorga a los familiares, para que tengan una comodidad adecuada y para aquellos que están en la espera, descansen.
El acompañamiento familiar de los niños es fundamental porque se sienten seguros y es parte del tratamiento para su mejor recuperación.
“Como seres humanos, tenemos la obligación moral de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las niñas, los niños y los adolescentes, los jóvenes y los adultos que no oyen, sean escuchados, incluidos, reconocidos y atendidos con dignidad; la comunidad sorda de Tabasco está fuerte y unida; y hoy les digo que los necesitamos”, dejó en claro la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, al agregar que “les expresamos nuestra admiración, nuestro respeto y nuestro apoyo en todo lo que necesiten”.
En el foro de inclusión para personas sordas y en compañía del mandatario estatal Arturo Núñez, de la presidenta del DIF nacional, Laura Barrera, la profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez dejó en claro que “el gobierno del Estado, el DIF Tabasco y el DIF nacional, se unen a esta alianza para servirles”.
Indicó que “es un día especial para Tabasco; hoy es un día especial también para la comunidad sorda, porque hoy estamos aquí todos para hacer un equipo muy fuerte, para entrelazarnos, para trabajar juntos y sobre todo, para voltear a ver a nuestro prójimo”.
Dijo que “el lenguaje de señas, de signos, está llena de plasticidad y belleza; y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico, lleno de imágenes fantásticas; sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o para hacer el amor; está llena de fuerza simbólica; el alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma”, frase del autor Oliver Sacks, al dejar en claro que “desde aquí se les apoya”.
Reconoció a la señora Angélica Rivera de Peña, por el apoyo tan grande que está dando para este centro de sordos, y desde luego “nos manda a su mejor representante que está comprometida con todos los grupos vulnerables”.
Destacó que los rectores de las diversas universidades se buscarán que “nos den la mano para que podamos caminar y hacer que nuestros chicos que están terminando la preparatoria, puedan ser parte de todas y cada una de las universidades de aquí de Tabasco”.
“Hoy por eso es un día muy especial, porque vamos a apoyar para que vayan desapareciendo todas esas barreras; la solución sigue siendo una realidad que incluso, aumenta las dificultades de su discapacidad; esto no coincide con los valores de Justicia igualdad y equidad en los que creemos y por los que trabajamos”.
Mencionó que “el centro de sordos tiene el propósito de promover la inclusión y contribuir a la que las personas con discapacidad auditiva, tengan un espacio que los atienda adecuadamente, en un solo lugar donde se van a concentrar servicios médicos y educativos de rehabilitación, culturales y de recreación para atender a personas de todas las edades; además de un internado en donde a las personas de escasos recursos de todo el estado, vamos a poder tenerlas aquí para que reciban toda la formación educativa; será un centro de reunión de aprendizaje y de convivencia”.